La búsqueda de experiencias, tendencia clave en el comportamiento del consumidor digital español, según Nielsen

  • La consultora ha compartido hábitos y tendencias en el informe "Digital Consumer Survey 2022"
  • El 31% aseguran haber hecho compra online motivada por la posibilidad de financiar la adquisición

La búsqueda de experiencias, el uso de redes sociales y sus nuevas funcionalidades, la adopción de los modelos de suscripción más allá del streaming o los medios de comunicación y la importancia de la sostenibilidad en la decisión de compra son algunos de los cambios acontecidos en el mercado digital que van a continuar impactando en la actividad de las compañías a lo largo del año que viene. 

El informe ha tenido en consideración las respuestas de 1.100 ciudadanos a una encuesta online

Así lo ha identificado Nielsen en el informe “Digital Consumers Survey 2022”, elaborado en colaboración con Dynata, en el que se revelan los nuevos hábitos que se han asentado entre los españoles y cuáles son las nuevas tendencias emergentes. Esto se ha hecho en función de una encuesta online a 1.100 ciudadanos de nuestro país realizada entre el 14 y 24 de octubre de este año, formando na muestra representativa de toda la población tanto por género y edad como por comunidad autónoma. 

Los aspectos más relevantes de la investigación realizada por la consultora son: 

Búsqueda de lugares y experiencias en redes sociales

Según señalan desde Nielsen, a lo largo del último año se han asentado nuevos modos de uso de las redes sociales, entre ellos, la búsqueda de lugares usando estas plataformas, una actividad que realizan el 18% de los usuarios españoles. Concretamente, el 72% conocen y utilizan las funcionalidades de mapas con las que cuentan estos espacios; y el 79% emplean este aspecto para buscar lugares y experiencias porque quieren visualizar imágenes y videos para asegurar que sus expectativas están alineadas con lo que buscan. Además, las experiencias que más valoran cuando buscan lugares son las de los usuarios cotidianos, que no tienen fines promocionales (71%). 

Elementos innovadores en el proceso de compra

Tal y como apunta Nielsen, el modelo Compra Ahora, Paga Después ha consolidado su presencia en los comportamientos de compra, con un 20% de los encuestados habiendo utilizado ya esta modalidad; así como en la toma de decisiones, ya que un 31% aseguran haber hecho compra online motivada por la posibilidad de financiar la adquisición. Además, el análisis de la consultora indica que los tickets de compra online (46%), los QR (40%) y las pantallas táctiles en los locales (34%) son más habituales en el mercado español y ya forman parte de la experiencia de compra.

La irrupción de la publicidad en el streaming

Un 24% cancelarían su suscripción porque no están dispuestos a ver publicidad

La llegada de la publicidad a una plataforma como Netflix ha acaparado la conversación en el panorama mediático de nuestro país, abriendo una nueva ventana para los anunciantes y ofreciendo una nueva oportunidad de consumo a los usuarios. l análisis revela que el 41% de quienes declaran ver videos online a través de estas plataformas están dispuestos a optar por la opción más costosa sin publicidad frente al 27% que opta por la propuesta más económica con publicidad y una oferta reducida de contenido. En paralelo, un 24% cancelarían su suscripción porque no están dispuestos a ver publicidad. 

Además, el 97% de los encuestados prefieren ven la publicidad al inicio del contenido; y el 49,4% prefieren que los anuncios tengan una duración de 10 segundos. Entre otros datos, Nielsen destaca que el 39% de los usuarios permitirán voluntariamente que utilicen sus datos para ofrecerles anuncios más personalizados; y el 46% escanearían un código QR de un anuncio mientras usan servicios de streaming. 

Expansión del modelo de suscripción

El estudio de Nielsen ha detectado que el 40% de los españoles estaría dispuesto a pagar una suscripción por servicios de sus establecimientos favoritos, siendo los descuentos (56,5%), la entrega a domicilio gratis (42%) y un regalo sorpresa al mes (24%) los beneficios más esperados por ello. Concretamente, los restaurantes (59%), la entrega a domicilio (48%) y el cine (45%) son los negocios donde se aprecia una mayor disposición a adoptar este modelo. 

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Por su parte, el 43% de los encuestados estarían dispuestos a pagar una suscripción de productos en sus tiendas favoritas, siendo también os descuentos (61%), la entrega a domicilio gratis (46%) y un regalo sorpresa al mes (35%) los beneficios más esperados por ello. La alimentación (48%), la moda (39%), los viajes y el turismo (39%) y la belleza (32%) son las categorías donde hay mayor disposición a adoptar el modelo. 

La sostenibilidad en el centro de la compra

Según el informe de Nielsen, las cifras revelan que los consumidores españoles han desarrollado una mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social. El 64% afirman que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión, responsabilidad social impacta en su decisión de compra y el 63% dicen haber comprado productos ecológicos en el último año, mientras que el 67% afirma hacerlo entre 2-3 veces al mes. 

Los precios elevados (55%), la falta de información (19%) y la desconfianza ante el hecho de que los productos no sean realmente ecológicos (18%) son las principales razones alegadas por aquellos que dicen no comprar productos ecológicos. Por otro lado, el lugar de origen (27%), un packaging nocivo para el medio ambiente (25%) o que sea de temporada (23%) son los elementos que cobran mayor importancia a la hora de adquirirlos. 

Metaverso y NFTs

Tras un año clave para el metaverso, el 50% de los españoles encuestados saben qué es el metaverso, aunque solo el 26% dice haber ingresado alguna vez. No obstante, analizando las respuestas de quienes dicen no haber entrado nunca, el 25% dice saber cómo acceder, especialmente hombres entre 21-29 (35%) y un 51% afirma que está dispuesto a crear su avatar para unirse, el 47% dice estar dispuesto a comprar gafas de realidad virtual.

El 46% de los españoles se sienten cómodos con realizar actividades de realidad virtual

Por su parte, el 46% de los españoles se siente cómodo con realizar actividades de realidad virtual, especialmente hombres entre 16 y 29 años. Entre las actividades de mayor interés en el metaverso, destacan la educación virtual (49%), jugar a videojuegos (43%), ir de compras (36%). 

Además, el 48% de los encuestados señalan tener una percepción favorable de las marcas con presencia en el metaverso. Las categorías que más interés suscitan en este entorno son: viajes y turismo (48%), juegos y videojuegos (42%); moda, ropa y accesorios (39%), dispositivos electrónicos (TV, laptops) 28% y belleza (26%). 

Asimismo, el 44% de los españoles declaran saber qué son los NFTs, y el 30% aseguran que comprarían uno de estos tokens. Es más, el 20% de la muestra afirma que poseer un NFT, especialmente hombres entre 21-29 (33%). La consultora apunta que se detecta un mayor movimiento asociado a las categorías de juegos (57%), obras de arte (25%), entradas para eventos (23%), música y media (22%), artículos de colección (21%), y moda virtual (10%). 

Tendencias en compras

Asimismo, Nielsen ha analizado los comportamientos de los consumidores para detectar los aspectos que llevan a efectuar compras: 

El informe de la compañía indica que un 92% de de los consumidores de nuestro país han hecho una compra online en los últimos 3 meses y el 60% compran entre una y dos veces al mes. La moda (54%), la belleza (29%) y las viajes y el turismo (29%) son las categorías con mayor actividad en esta modalidad de comercio. 

El smartphone es el dispositivo preferido para hacer las compras para el 57% de los encuestados, mientras que los marketplaces (68%) son los espacios en los que se llevan a cabo las compras, seguidos de las aplicaciones propias de marca (45%) y las redes sociales (29%). 

El ahorro de tiempo es la principal razón para apostar por el canal digital

El ahorro de tiempo, el envío gratis y el acceso 24/7 son las principales razones para apostar por el canal digital; mientras que la posibilidad de ver y tocar los productos, probarse los artículos y la experiencia de compra son las motivaciones que llevan a los consumidores a acudir a las tiendas físicas. 

Nielsen también ha compartido sus previsiones de consumo para la campaña comercial, destacando que el 23% de los españoles aseguran que comprarán de manera habitual y que serán las compras presenciales las que predominen estas fiestas. Concretamente, el 55% de las personas desean recibir regalos relacionados con experiencias, ya sea en viajes, turismo, entradas para espectáculos, o cupones para diversas actividades.

La compleja situación económica y su impacto en el gasto de los hogares lleva al 10% de los encuestados a afirmar que recurrirán a la modalidad Compra Ahora Paga Después. En esta línea, el 42% de los compradores planean adelantar parte de sus adquisiciones al Black Friday con la intención de ahorrar. 

Más info.: Digital Consumer Survey 2022

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