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El crecimiento de TikTok tanto en volumen de usuarios como en impacto de marca no ha cesado en los últimos meses. Según un estudio de Warc, la plataforma fue la ganadora absoluta entre las aplicaciones durante la pandemia, superando el umbral de 22 horas consumidas al mes por usuario en mercados occidentales, en los que ha extendido su influencia a través de patrocinios como el de la Eurocopa. Un éxito consolidado que tiene su base principal en la inteligencia artificial con la que funciona TikTok, un algoritmo que la compañía matriz de la red social, ByteDance, ha comenzado a vender a otras empresas, según ha avanzado el Financial Times.
Una de las primeras en usar la IA de TikTok es la app de moda Goat
Para esta nueva vía de negocio, ByteDance fundó en junio una nueva división llamada BytePlus que ya tiene como clientes Goat, una aplicación de moda con gran seguimiento en Estados Unidos que ha tenido, precisamente, la innovación tecnológica como uno de sus puntos fuertes, puesto que a través de su tienda online ofrece una función con la que podemos ver cómo nos queda el calzado, usando la cámara de nuestro móvil. Otras compañías de las que ByteDance sería proveedor son la plataforma de viajes con base en Singapur WeGo, la aplicación indonesia de compras online Chilibeli o GamesApp, dedicada al sector de los videojuegos.
Y es que el fenómeno TikTok está ejerciendo de imán para marcas y anunciantes, atraídos por la capacidad de la plataforma para triplicar su base de usuarios durante el último año, según la consultora Ampere, con especial incidencia en España (+391%), Alemania (+353%), Francia (+312%), Italia (+301%) y Reino Unido (+282%), a lo que hay que sumar un refuerzo continuado de su posición en los mercados donde asentó su crecimiento inicial como son China e India.
Pero más allá de las cifras, TikTok ofrece audiencias cualitativas en los tramos de edad más jóvenes y es la red social preferida por las mujeres, que representan el 56,8% de su comunidad, según Hype Auditor. Especialmente significativo es también el crecimiento de usuarios entre la Generación Z de TikTok en Estados Unidos, donde ya supera a redes sociales como Snapchat o Instagram con 33 millones, a pesar de los conflictos que mantuvo la red social con la administración Trump, que intentó prohibir su uso por cuestiones de privacidad.
Con esta carta de fortalezas, el 44% de los directores de marketing aumentarán su inversión en TikTok durante los próximos meses, según una encuesta realizada por Warc a más de 1.000 especialistas y se espera que el contenido original y creativo sea un factor clave en este despliegue. Un factor de potenciación que, una vez más, es posible gracias a la Inteligencia Arficial que ahora está comercializando ByteDance.
ByteDance busca diversificar su negocio más allá de TikTok
Pero, ¿qué hace especial al algoritmo de la red social de vídeos cortos? Este es uno de los grandes secretos de la plataforma, elevado a la categoría de fortaleza industrial, pero básicamente se fundamenta en ofrecer recomendaciones que tienen en cuenta las interacciones del usuario, incluidos los vídeos que le gustan; los comentarios, sus propias creaciones, los hashtags que utiliza, el idioma de los clips que visualiza o su ubicación. BytePlus estaría ofreciendo a sus clientes el algoritmo que emplea en TikTok, dándoles la oportunidad de personalizarlo para sus aplicaciones y clientes.
La filial de ByteDance también tiene en su cartera de servicios la traducción automática de voz y texto, efectos de vídeo en tiempo real, así como herramientas de análisis de datos. Otra utilidad es su tecnología de visión que permite detectar y rastrear 18 puntos alrededor del cuerpo de un usuario mientras realiza un baile o hace gestos, un servicio que podría ser útil, según BytePlus, para app de belleza o moda.
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De este modo, TikTok estaría siguiendo los pasos de gigantes tecnológicos como Amazon, Google, IBM, Microsoft, Alibaba, Baidu o Tencent, que también ofrecen sus desarrollos en IA a terceros. De hecho, ByteDance ha fichado a trabajadores de algunas de estas compañías para desarrollar su nueva unidad, con la que quiere diversificar su negocio más allá de TikTok. En este sentido, la compañía china lanzó en 2019 Lark, una alternativa de mensajería a Slack o Teams y está desarrollando otros productos como juegos móviles o aplicaciones de edición de vídeo con los que reforzar su posición global.