En la teoría es una start-up de café que surgió de la renovación de un quiosco de prensa. En la práctica es también marca de ropa, una suerte de soporte publicitario y en ocasiones viste gorra de agencia creativa. La propuesta de GoodNews, que se define como una comunidad cuya misión es crear una cadena de “buen rollo y buenas noticias”, es un negocio híbrido que, en solo tres años, se ha expandido de Barcelona a Madrid y París con una particular combinación de productos y servicios, entre los que destaca la colaboración con marcas nacionales e internacionales.
GoodNews nació con la aspiración de revivir los tradicionales quioscos de barrio
GoodNews nació en septiembre de 2020 con la aspiración de revivir los quioscos de barrio, pero en un contexto económico y social marcado por el impacto de la pandemia y caracterizado por una atmósfera de incertidumbre y desazón. “Los quioscos antes eran un punto de encuentro, pero con la caída de la prensa impresa y la digitalización, dejaron de serlo”, explica Inés Puig, Senior Marketing Manager en GoodNews, en declaraciones a Reason.Why. “Durante el coronavirus nos dimos cuenta de la necesidad de la gente de conectar y qué mejor que a través del café, que es una bebida muy popular, para compartir y vinculada a la experiencia”.
Comenzaron renovando un quiosco de prensa de Barcelona donde empezaron a servir cafés con descuento a cambio de que los consumidores contaran algo bueno que les hubiera sucedido los últimos días. Ahora, casi tres años después, la empresa puesta en marcha por Jan Barthe, Fernando Conde, Alejandro Catasús, Lucas de Gispert e Ignacio Campos, y emplea a 100 personas y cuenta ya con 24 establecimientos en España y Francia. En el caso de los quioscos, GoodNews adquiere tanto la licencia como la instalación a los propietarios.
Su actividad se ejerce en tres verticales diferentes: por un lado, el retail (quisocos y locales en grandes ciudades); por otro, el canal e-commerce para adquirir café y merchandising de la marca; y por último, el servicio B2B para pymes y grandes empresas, basado en una suscripción online de café y máquinas de café. Todo ello con el objetivo de liderar el mercado europeo del café grab&go.
Las marcas buscan vincularse al tono optimista de GoodNews y acercarse a su público
Sin embargo, uno de los aspectos que más popularidad le ha brindado a GoodNews es su asociación con otras marcas para potenciar el alcance de sus campañas de marketing. Ya sea para otras start-ups o para firmas destacadas de la industria de la moda o del lujo, la empresa de café pone su espacio, productos y atributos optimistas al servicio de otras compañías para crear experiencias más personales y se acerquen a la audiencia generando un impacto auténtico y cercano.
Pero por encima de todo, lo que GoodNews brinda a otras marcas es su público. “Tenemos un público joven, dinámico, trendy, al que le encantan las novedades en punto de venta, en productos y en promociones. De forma orgánica nos empezaron a contactar las marcas porque les interesaba nuestra audiencia", apunta Puig. “Es una alianza estratégica. Ellas aportan novedades que pensamos que pueden ser interesantes para nuestros clientes, y nosotros les acercamos a la audiencia. Lo vemos como un win-win”.
Valentino, Pull&Bear o Asics, entre las asociaciones
Valentino ha sido una de las marcas que se ha apoyado en GoodNews, en su caso con la intención de promocionar la colección Pink PP, lanzada en septiembre del año pasado. Para ello, el establecimiento de GoodNews en la calle Sevilla (Madrid) dejó a un lado sus colores corporativos, y adoptó el rosa intenso de temporada de la firma italiana, tanto en la decoración como en el packaging y los uniformes de los empleados. Además de ofrecer café gratis a quienes se acercaran, los consumidores pudieron fotografiarse en un photocall especial para la ocasión.
Dentro de la moda, la japonesa Uniqlo es otra de las firmas que se ha vinculado a GoodNews, en su caso para dar a conocer la apertura de la tienda de la marca en Gran Vía. El acontecimiento se dio a conocer a través de los puntos de venta de la start-up de café en Madrid, que incluyeron mensajes tanto en quioscos como en packaging con la dirección de la tienda, donde también repartió café de forma gratuita.
GoodNews también ha contribuido en las campañas de marketing de Mango, para promocionar la colección “Together sounds better" en verano del año pasado en Madrid y Barcelona; así como con la marca de calzado Asics, para el lanzamiento de sus nuevas zapatillas Gel-Nimbus 25. En dicha ocasión, GoodNews ofreció café gratis a todo aquel que se acercara a sus establecimientos vistiendo las zapatillas.
Entre sus más recientes colaboraciones, destaca la realizada junto a Pull&Bear en Barcelona a finales del año pasado. La firma de moda “invadió” uno de los quioscos de la compañía de café para regalar una tote bag -con los logotipos de ambas marcas- a todo aquel que escribiera sus deseos para 2023 y los compartiera en redes sociales.
Tal y como explican desde GoodNews a este medio, las activaciones nacen del trabajo conjunto de los equipos de marketing de ambas marcas colaboradoras. Es la empresa de café la que suele tomar la iniciativa atendiendo a las necesidades de las marcas, el interés que estas despiertan en su público o su storytelling, para hacer una propuesta creativa. La compañía asegura buscar la innovación para generar experiencias únicas para cada marca.
“Trabajamos con marcas que encajen con nuestros valores: good coffee, good vibes, good planet y good health”, señala Puig. “Nos aliamos con marcas con una identidad fuerte y distintas entre sí, aunque formen parten de la misma industria. Por ejemplo, no es lo mismo Asics que Mango. Creamos activaciones y contenido dentro del universo de cada marca y lo que creemos que simboliza".
Un motor para la notoriedad
Más allá de grandes marcas, GoodNews ha ejercido como aliado para las estrategias de marketing y comunicación de algunas empresas emergentes de nuestro país. Así, el quiosco de la compañía en la madrileña plaza de Santa Bárbara sirvió como base para que la barcelonesa Omotesando Plants creara su pop-store con motivo de San Valentín. El establecimiento callejero sirvió como expositor para presentar las rosas conservadas de la firma a los que se acercaron, a quienes se les brindó café gratis, jugando con el tema “Flowers” de Miley Cyrus.
En las últimas semanas, y con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la marca Auara se vinculó a GoodNews para conmemorar la fecha. Regaló una botella de agua y una edición especial de un periódico con noticias positivas a los consumidores que acudieran a los establecimientos de la empresa a por un café. El objetivo de Auara fue dar visibilidad a algunos de los cambios positivos en pro de una mejor calidad y acceso al agua, e inspirar a los usuarios.
Pese al considerable número de colaboraciones que GoodNews ha llevado a cabo en su corta trayectoria, la start-up no parece temer al hecho de que su marca pueda verse ensombrecida o diluida por estas alianzas. “Nos refuerza siempre y cuando nos asociemos con marcas que estratégicamente y a nivel de valores encajan con nosotros”, afirma Inés Puig a Reason.Why. “A nuestro público le encanta este tipo de acciones, porque un día van a por su café y encuentran el quiosco transformado, que les cuenta una historia y les ofrece una experiencia distinta. Y a día de hoy el consumidor quiere experiencias”.
Es por ello que lejos de pasarle factura, desde GoodNews consideran que las asociaciones con otras marcas han reforzado el negocio, especialmente en términos de notoriedad. Destacan que las alianzas les permiten llegar a otras comunidades, algunas muy grandes y que de otra forma no llegarían, a través de lo que denominan photo oportynity moment y que encuentra hueco en redes sociales.
Nude Project, Twojeys o Donna Karan son marcas que engrosan la lista de colaboraciones de GoodNews, una que a la compañía le gustaría seguir ampliando, por ejemplo, con Patagonia, a la que consideran referente en sostenibilidad; o con alguna las plataformas de streaming, cuyas acciones de street marketing les resultan de inspiración.