En 2020 unos 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones. Pero actualmente en la OCDE sólo 1 de cada 5 graduados de Ingeniería es mujer. Unas cifras que muestran la actual brecha digital de género que existe.
Sin embargo, el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno. Y es ahí donde nace el problema: no es nada fácil encontrarlos. Especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información: Google.
Internet se ha olvidado de ellas. Ni rastro en las primeras búsquedas, que a menudo devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de la mujer científica y tecnóloga. Basta con buscar ‘mujer’, ‘mujer policía’ o ‘robot mujer’ para darse cuenta de que sus principales resultados no se corresponden con la realidad. Algo falla, y desde la Fundación Esperanza Pertusa quieren contribuir a solucionarlo.
Por eso han pedido a Google que las haga más visibles en internet, con el fin de ayudar a despertar el interés de otras niñas por las STEM. Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que a pesar de ser actualizado hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa carencia.
Noticias Relacionadas
¿Qué tienen que ver los algoritmos con Virginia Woolf?
{ "id":"7583", "titular":"¿Qué tienen que ver los algoritmos con Virginia Woolf?", "prefijo":"actualidad", "slug":"sesgos-inteligencia-artificial-tech-trends-2018", "image":"/media/cache/intertext/virginia-woolf-algoritmos.jpg", "path":"/actualidad/sesgos-inteligencia-artificial-tech-trends-2018" }La UNESCO coincide: los asistentes de voz perpetúan estereotipos de género
{ "id":"1035", "titular":"La UNESCO coincide: los asistentes de voz perpetúan estereotipos de género", "prefijo":"actualidad", "slug":"unesco-asistentes-voz-estereotipos-genero", "image":"/media/cache/intertext/unesco-estereotipos-genero-altavoces-voz.jpg", "path":"/actualidad/unesco-asistentes-voz-estereotipos-genero" }“Si con Google Adwords es posible aparecer en los primeros puestos de las búsquedas al instante, suponemos que Google también podrá aupar a mujeres inspiradoras de otras mujeres a los primeros puestos”, apunta Esperanza Navarro-Pertusa, Patrona de la Fundación.
Los protagonistas del vídeo de la campaña ‘Girl Algorithm', niñas y niños estudiantes que forman parte del equipo de robótica ‘Las Peque Robots’, lanzan un mensaje a Google: “Más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley y menos ‘silicon’. Un grito de ayuda que tendrá que ser atendido tarde o temprano: “¡Cambiad vuestro algoritmo o dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!”.