Esta campaña pide a Google que cambie su algoritmo

  • Niñas y niños amantes de la ciencia y la tecnología le piden a Google que modifique su algoritmo para hacer a las mujeres científicas más visibles en internet
  • Aunque solo 1 de 5 niñas estudia carreras STEM, su interés se duplica cuando encuentran referentes femeninos

En 2020 unos 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones. Pero actualmente en la OCDE sólo 1 de cada 5 graduados de Ingeniería es mujer. Unas cifras que muestran la actual brecha digital de género que existe.

El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno

Sin embargo, el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno. Y es ahí donde nace el problema: no es nada fácil encontrarlos. Especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información: Google.

Internet se ha olvidado de ellas. Ni rastro en las primeras búsquedas, que a menudo devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de la mujer científica y tecnóloga. Basta con buscar ‘mujer’, ‘mujer policía’ o ‘robot mujer’ para darse cuenta de que sus principales resultados no se corresponden con la realidad. Algo falla, y desde la Fundación Esperanza Pertusa quieren contribuir a solucionarlo.

Por eso han pedido a Google que las haga más visibles en internet, con el fin de ayudar a despertar el interés de otras niñas por las STEM. Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que a pesar de ser actualizado hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa carencia.

Noticias Relacionadas

¿Qué tienen que ver los algoritmos con Virginia Woolf?

La UNESCO coincide: los asistentes de voz perpetúan estereotipos de género

“Si con Google Adwords es posible aparecer en los primeros puestos de las búsquedas al instante, suponemos que Google también podrá aupar a mujeres inspiradoras de otras mujeres a los primeros puestos”, apunta Esperanza Navarro-Pertusa, Patrona de la Fundación.

Los protagonistas del vídeo de la campaña ‘Girl Algorithm', niñas y niños estudiantes que forman parte del equipo de robótica ‘Las Peque Robots’,  lanzan un mensaje a Google: “Más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley y menos ‘silicon’. Un grito de ayuda que tendrá que ser atendido tarde o temprano: ¡Cambiad vuestro algoritmo o dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!”.

_alt_