“Por no, porno”, la campaña de la Fad que alerta sobre los peligros de la pornografía entre adolescentes

  • La campaña estará activa hasta enero de 2022 y ha contado con el apoyo de Pink Lab
  • Los vídeos recuerdan a las emisiones codificadas de películas pornográficas en el antiguo Canal+ de los 90
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Casi siete de cada diez adolescentes españoles de 13 a 17 años consumen pornografía de forma frecuente. Lo hacen sobre todo en la intimidad, desde el móvil y consumen contenidos gratuitos en los que el 88% de las escenas son agresivas o violentas. El 94% de esa violencia está dirigida hacia la mujer y el 95% de ellas dan a entender que les gusta ser tratadas así.
 
Más datos.
Acceden por primera vez a este tipo de contenidos entre los 8 y los 12 años, el 30% reconocen que es su única fuente de información sobre sexualidad y más de la mitad que la pornografía online les da ideas para sus propias experiencias sexuales.

Sólo un tercio de los padres supervisan de forma habitual la actividad online de sus hijos

Sólo un tercio de los padres supervisan de forma habitual la actividad de sus hijos cuando juegan online, usan redes sociales o navegan por internet. Y solo el 11% toman medidas al respecto. Nueve de cada diez padres ignoran que sus hijos consumen pornografía online.
 
Ante esta realidad, la Fad ha puesto en marcha una campaña digital para alertar a las familias sobre las consecuencias que puede tener sobre sus hijos un acceso temprano a la pornografía. Y para ello ha contado con el apoyo de Pink Lab, que desde el pasado mes de junio está a cargo, de manera desinteresada, de las campañas de la entidad.

Bajo el título de “Por no, porno”, según explica Germán Silva, CEO de Pink Lab, “el desafío era por un lado, sensibilizar a un público tan concreto y a la vez tan heterogéneo como son los padres de hijos adolescentes, sobre un tema tan delicado y hacerlo con un lenguaje relevante que eludiera en todo momento los límites que la censura en redes sociales impone cuando se trata de pornografía. Y, por otro lado, hacerlo sin herir sensibilidades, evitando culpabilizar e invitando a la reflexión".

Para lograrlo, se ha utilizado un recurso audiovisual reconocible y que evoca las emisiones codificadas de películas pornográficas en el antiguo Canal+ de los 90. El recurso en sí enmarca una serie de reflexiones y afirmaciones que describen las consecuencias, para los hijos adolescentes, de la falta de diálogo y una mejor educación sexual. El call to action invita a los padres a consultar la web de la Fad donde podrán encontrar información de ayuda sobre cómo enfrentarse a esta difícil tarea.

 

 

 

La campaña estará activa hasta enero de 2022 y ha contado con la postproducción de Deluxe Spain, responsable tanto de la realización como del diseño de la banda sonora original de las piezas audiovisuales.

Para la Directora General de la Fad, Beatriz Martín Padura, “el peligro no es tanto que vean pornografía sino que su sexualidad, que se está formando en esas edades, asuma como normales comportamientos agresivos, violentos, de riesgo o degradantes para la mujer. Si no empezamos a incorporar de forma más decidida la educación afectivo-sexual en la familia les estamos dejando a merced de Pornhub”.

La tecnología ha hecho que la pornografía sea más accesible, anónima e interactiva

Y es que la tecnología ha hecho que la pornografía sea más accesible, anónima e interactiva y se ha convertido en una pieza más del aprendizaje de la sexualidad adolescente, que afecta a su forma de relacionarse y puede derivar en conductas de riesgo o nocivas.
 
“Como padres no podemos mirar hacia otro lado por muy incómodo o difícil de tratar que nos parezca este tema. Con esta campaña queremos visibilizarlo, que deje de ser tabú y que las familias sean conscientes”, ha añadido la Directora General de la Fad.

Ficha técnica de la campaña

  • Título: “Por no, porno"
  • Cliente: Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
  • Marca: FAD
  • Proyecto: Pink Lab
  • Equipo Cliente: Beatriz Martín Padura, María Renovales, Beatriz Pestaña, María Sánchez
  • Equipo Pink Lab: Germán Silva, Martin Polonsky, Luca Finotto, José Henríquez, Jesús Molina
  • Post Producción: Deluxe Spain
  • Project Leader: Cristina Rego
  • Director Postproducción: Manuel Artola
  • Director Creativo Grafismo: Nacho Platero
  • Artista Grafismo: Carlos Nieves
  • Director Técnico Sonido: Xavier Palliser