Datos sobre el retorno de la inversión publicitaria de las campañas en podcast

  • Los datos se extraen del nuevo informe de la empresa de análisis de podcast Podsights
  • Este estudio ha analizado 530 campañas de más de 230 marcas desde octubre de 2018 hasta julio de 2020
inversión podcast

El poder del audio es innegable. Cada vez son más los medios, periodistas o influencers los que apuestan por este formato y se suben al carro de los podcasts, eligiendo esta vía para crear y comunicar sus contenidos. También algunas grandes multinacionales como Amazon han apostado por desarrollar plataformas para poder desarrollar estos formatos.

La tolerancia a la publicidad durante la escucha de podcast ha crecido

Y es que, cada vez más, los usuarios optar por escuchar podcasts. Según un reciente informe de Westwood One en el que se analizó consumo de podcast en julio desde 2017,  los oyentes que escuchan podcast durante más de 6 horas a la semana han crecido un 7%. Esta subida también ha venido acompañado de un aumento en la tolerancia a la publicidad durante la escucha.

Por ello, no sorprende que el último informe de Podsights, en el que se estudia el porcentaje de conversión de visitas en los sitios webs de los anuncios y su posterior compra entre octubre de 2018 y julio de 2020, haya dilucidado que las campañas de publicidad en podcasts generan un retorno de la inversión publicitaria de 2,42 dólares.

Las campañas más exitosas en podcast

La compañía de análisis y atribución Podsights afirma que las campañas publicitarias lanzadas en este formato pueden ofrecer un retorno de la inversión de 2,42 dólares, tras analizar 530 campañas de más de 230 marcas. Según este estudio, las campañas de anunciantes minoristas son las que más éxito tienen a la hora de recibir visitas a la web con un 3,36%, seguidas por las campañas de finanzas (2,56%) y de tarjetas de crédito (2,53%)

No obstante, las campañas relacionadas con recursos humanos, noticias y política y eventos son las que más éxito tienen a la hora de realizar una venta en su página web. Las siguen los anuncios relacionados con tarjetas de crédito y con los hábitos de vida saludables.

Por otro lado, las campañas en podcast suelen tener precios bajos, por lo que desde Podsights añaden que este es un punto a favor de las campañas en este formato a la hora de impulsar las ventas.

Realizar campañas de publicidad en diversos podcasts

Además, añaden que los anunciantes deben considerar estudiar invertir en publicidad en diversos podcasts, ya que según su estudio, los hogares expuestos a anuncios en diferentes podcasts realizar conversiones 2,4 veces más a menudo que aquellos que solo escucharon anuncios en un par de podcast.

Finalmente, desde WARC, consultora que se ha hecho eco del estudio, añaden que los anunciantes deben utilizar la naturaleza "íntima y confiable" de los podcasts y adaptar el contenido de acuerdo con el contexto del programa.