Las campañas del vodka Absolut, que a lo largo de varias décadas desde su inicio en 1981 jugaron de infinitas maneras con la silueta de la botella y las palabras y se convirtieron en un mito de la creatividad publicitaria, han recibido un singular homenaje en los originales gráficos con que se presenta un producto igualmente singular: la salsa para pasta con tomate y vodka que han elaborado conjuntamente Heinz y la propia Absolut y que se venderá en edición limitada solo en el Reino Unido.
La dirección de arte de la campaña está dominada por la muy reconocible silueta de la botella de Absolut
La campaña ha sido creada por Wunderman Thompson España y consta de cuatro originales cuya dirección de arte recuerda inconfundiblemente la de las famosas campañas de Absolut: domina la silueta de la botella, en este caso reproducida de diferentes modos, y debajo hay un texto sencillo que anuncia el lanzamiento y se cierra con el titular en dos líneas: arriba, la palabra “Absolutely”, acompañada de diferentes términos y reproducida con el tipo de letra de las campañas del vodka; y abajo “Ridiculously good” (“Ridículamente bueno”), que apela al “Ridiculously late” (“Ridículamente tarde”), lema de la campaña, también creada por WT España, con que Heinz lanzó el año pasado sus salsas para pasta. Estos elementos se presentan en compañía, lógicamente, del bote de salsa de tomate con vodka que se anuncia.
José María Piera, Chief Client Officer de la agencia, menciona en un mensaje publicado en LinkedIn su satisfacción por trabajar en un proyecto de dos marcas “tan queridas y admiradas” y añade: "El famoso Absolut Book está en las estanterías de mi casa desde el siglo pasado y siempre he considerado la publicidad de esta marca como una de las más brillantes e icónicas de todos los tiempos. Mi deseo ahora es que este trabajo os guste tanto como a mí a quienes trabajáis en marketing y/o publicidad. Por mi parte, os puedo garantizar que ha sido hecho desde la admiración hacia un trabajo brillante, homenajeándolo claramente. Y desde ese irracional amor que sólo se puede tener por aquellas marcas con las que sientes una conexión emocional superior”.
La creación de la salsa para pasta con tomate y vodka de Heinz y Absolut se debe al interés de la primera por sumarse a la tendencia que ha hecho de la pasta alla vodka una de las recetas más populares de Instagram y TikTok, según comenta Heinz en el comunicado donde informa del lanzamiento.
La marca señala que el interés actual por el plato empezó en 2020, cuando “cierta supermodelo e influencer” publicó la receta en sus redes sociales. Heinz no deja mucho espacio a la intriga, pues el comunicado incluye un enlace que lleva a la etiqueta de Instagram #gigihadidpasta; Gigi Hadid había publicado su receta de pasta con vodka den la sección From my kitchen de su perfil en la misma red social.
Noticias Relacionadas
Heinz lanza su salsa de tomate para pasta con “150 años de retraso”
{"id":22266,"titular":"Heinz lanza su salsa de tomate para pasta con “150 años de retraso”","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/tomates-rojos.jpg","path":"/actualidad/heinz-lanza-salsa-tomate-pasta-150-anos-retraso"}“Born to mix”: Absolut promueve la diversidad y la mezcla con su nueva campaña
{"id":22886,"titular":"“Born to mix”: Absolut promueve la diversidad y la mezcla con su nueva campaña","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/absolut.jpg","path":"/actualidad/born-to-mix-absolut-promueve-diversidad-mezcla-nueva-campana"}Un origen poco claro
De todas maneras, la idea del vodka como ingrediente de una salsa para la pasta parece más antiguo y su origen no está muy definido. Caio Fontenele, New Ventures Director de Kraft Heinz, comenta también en LinkedIn al hablar del lanzamiento: “Los penne alla vodka son un éxito en los menús de restaurantes desde Londres a São Paulo y una de las recetas más de moda en TikTok e Instagram. Pero su historia no está muy clara: algunos dicen que se crearon en Italia en los 70, y otros que se sirvieron por primera vez en los clubes de Nueva York en los 80”.
Fontenele comenta asimismo que la creación de la salsa parte de una propuesta de Heinz a The Absolut Company que fue rápidamente aceptada.
La salsa se podrá adquirir a partir del 12 de abril en los supermercados Waitrose y ya está disponible para pre-compra en la página web de Heinz para el mercado británico.