“Me llamo Sofía y me voy a suicidar”.
Así comienza el vídeo que se ha difundido a través de las redes sociales por parte de SearchingHelp, aplicación para la prevención del suicidio y recaídas de pacientes en tratamientos psicológicos y psiquiátricos. En él se muestra a una joven que, hablando directamente a la cámara, expresa su intención de quitarse la vida, un acto que asegura destrozará a su familia y amigos, pero que se tratará de ocultar y del que no volverá a hablarse.
La campaña se lanzó el 10 de septiembre con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio
Es la creatividad principal de la campaña #YoSíHabloDelSuicidio, ideada por la agencia Yslandia y en la que ha colaborado la agencia de redes sociales Samy Road. Lanzada con motivo de la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, acontecido el pasado 10 de septiembre, la iniciativa ha tratado de concienciar sobre el problema y darle visibilidad.
La campaña ha contado con la participación de influencers, personalidades famosas y profesionales de la psicología, y ha sido respaldada por la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.
En tan solo 24 horas tras su lanzamiento, la campaña ha registrado un alcance orgánico de más de 2,5 millones y casi 2 millones de reproducciones. Cifras que ayudarán a contribuir al objetivo de reducir el estigma asociado al suicidio y transmitir el mensaje de que es posible la prevención a través de la comunicación.
“Sabemos que la detección temprana es un factor determinante para atajar este problema. Los intentos de suicidio van precedidos de cambios de conducta tanto en el entorno real como en el digital", ha apuntado Eugenia Ponte, CEO de SearchingHelp, en un comunicado. "Por ello trabajamos cada día, poniendo la tecnología al servicio de la prevención del suicidio, y lanzando esta iniciativa con la queremos impulsar la conversación y romper el tabú asociado”.
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Desde Yslandia destacan que el suicidio constituye la principal causa absoluta de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, de ahí que los canales empleados para transmitir el mensaje hayan sido las redes sociales. “Me gustaría agradecer la implicación de las entidades, influencers y colaboradores. Todos hemos participado de manera desinteresada con un único interés por bandera, que el estigma y el tabú asociados al suicidio desaparezcan y el debate se centre en cómo podemos mejorar esta grave problemática”, ha expresado Carlos Díaz, CEO de la agencia.
“Las agencias tenemos la responsabilidad de trabajar para las marcas y clientes que confían en nosotros, pero también tenemos una responsabilidad añadida que no es otra que contribuir a mejorar nuestra sociedad”, ha señalado, por su parte, Gonzalo Sánchez-Taíz de Samy Alliance. “Y proyectos como este son los que dan mucho sentido a esta responsabilidad y dignifican la profesión publicitaria”.