Hablamos con Alejandro Amenábar, director del Anuncio de Lotería de Navidad 2017

  • El director del Anuncio de Lotería de Navidad 2017 asegura que aceptaría rodar más anuncios siempre y cuando sean propuestas "tan apetecibles" como esta
  • Confiesa que creyó en la historia de "Danielle" desde el primer momento y que no teme a las críticas
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Alejando Amenábar es el director del anuncio de Lotería de Navidad de este 2017. El ganador de 9 premios Goya y un Oscar, este último por la película Mar Adentro, ha estado en la presentación oficial del anuncio, que han titulado "Danielle", en los Cines Doré de Madrid. Allí nos ha concedido esta entrevista

Le hemos preguntado por sus expectativas ante uno de los anuncios más esperados del año en nuestro país, por el temor a las críticas y por su trabajo junto a la agencia Leo Burnett. También hemos querido saber si volveremos a ver la firma de Alejandro Amenábar en nuevos anuncios de publicidad. Esto es lo que nos ha contado.

Un reto apasionante

Alejandro Amenábar ha reconocido la responsabilidad que supone asumir la dirección de uno de los anuncios más esperados del año en nuestro país, sobre todo después de que campañas como "Justino" hayan conseguido múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.

"He creído en la historia desde el principio"

En cualquier caso, el oscarizado director asegura que no le gusta "hacer las cosas con miedo. Hay que hacerlas con ilusión y si crees en la historia como creía yo desde el principio, te lanzas a hacerla". Amenábar ha definido el anuncio de Lotería como "un cuento de Navidad alienígena” en el que el reto era “conjugar algo tan cotidiano y tan nuestro como la Lotería con la magia de lo extraterrestre”, ha explicado en referencia a la protagonista del anuncio, Danielle, que procede de otro planeta. El cineasta ha confesado que ha sido precisamente ese componente de ciencia ficción el que le ha llevado a conectar con la historia desde el principio.

¿Se avecinan críticas?

En cuanto a las posibles reacciones y comentarios que siempre acompañan a un spot tan observado y analizado como el de Lotería de Navidad, Amenábar ha asegurado que lee las críticas, pero que no le preocupan. "Forman parte de mi profesión", asegura al tiempo que explica que será la agencia Leo Burnett y su Director General Creativo, Juan García Escudero, quienes se encarguen de monitorizar la repercusión de "Danielle" en redes sociales.

La Lotería nos vuelve a emocionar

La historia de Danielle y Daniel es una historia de amor que gira en torno a la suerte y a la idea de un sueño que se hace más grande al compartirlo, algo que es posible gracias al Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.

La emoción vuelve a ser clave en el anuncio

De hecho, el claim por el que ha apostado un año más este anunciante es el de: "El mayor premio es compartirlo”. En cuanto al mensaje, en el cortometraje de Alejandro Amenábar hay pinceladas de humor, pero sobre todo, Loterías y Apuestas del Estado ha vuelto a apostar por el componente emocional para su campaña más importante del año. Un año más, el objetivo es tocar la fibra sensible de los espectadores en unas fiestas en las que está muy presente la familia.

Fallos del directo

Cuando le planteamos a Alejandro Amenábar la posibilidad de cambiar algo de su recién presentado cortometraje para Lotería de Navidad, nos ha contestado que cambiaría la proyección en los Cines Doré. El director considera que ha habido algún fallo de directo.

Buena química

De lo que más orgulloso se siente Amenábar después de este trabajo es de la buena química que ha conseguido con todo el equipo creativo de la agencia Leo Burnett. Nos cuenta que: "No he tenido la sensación de estar haciendo concesiones. Las aportaciones del equipo creativo mejoraban realmente la película. Ha sido un toma y daca muy equilibrado".

El tiempo en publicidad

Alejando Amenábar es el Director de la película más cara de la hisotria de España, Ágora. En este caso, "Danielle" no es el anuncio de Lotería de Navidad más caro de todos los tiempos, sino que la producción ha contado con el mismo presupuesto que el año pasado: 900.000 euros.

Resumir la historia para televisión ha sido un gran reto

En cualquier caso este no ha sido el principal reto que ha afrontado Amenábar al asumir este proyecto, sino que lo más complicado, nos confiesa, ha sido adaptarse a los tiempos publicitarios. "Al principio pensábamos que no seríamos capaces de resumir esta historia de casi 20 minutos para adaptarla a televisión. El tiempo ha sido el principal reto y a partir de ahora me fijaré mucho en ello cuando vea publicidad", desvela Amenábar.

¿Veremos más anuncios de Amenábar?

Esta no es la primera vez que vemos la firma de Amenábar en un anuncio de publicidad. En 2015 ya se puso detrás de las cámaras para dirigir "Vale", el spot para Estrella Damm, por eso le preguntamos si entra en sus planes seguir haciendo publicidad. Amenábar nos cuenta que sí se lo plantea siempre y cuando sean "proyectos puntuales y tan apetecibles como este", aunque asegura que le gusta tener tiempo para pensar en cine. De hecho, avanza que se acaba de aprobar el presupuesto para su próxima película. Empezará a rodarse en mayo.   

Las sinergias entre el cine y la publicidad

Sobre la tendencia cada vez más habitual de que reconocidos directores de cine se pongan al frente de proyectos publicitarios, Alejandro Amenábar no lo considera intrusismo. Al contrario, está convencido de que ambos son lenguajes que se complementan.

Puedes volver a ver el Anuncio de Lotería de Navidad 2017: "Danielle", una película de Alejandro Amenábar rodada en el centro de Madrid.

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