Con el debate sobre la independencia, veracidad y credibilidad de los medios de comunicación totalmente abierto, el departamento de marketing de la cadena estadounidense CNN ha lanzado una campaña para luchar contra las noticias falsas.
Una manzana no es un plátano
“Una manzana es una manzana y no un plátano”. Así de gráfico y sencillo es el spot elaborado por la agencia creativa Figliulo & Partners para la CNN.
“Por mucho que traten de decirte que es un plátano, siempre será una manzana” escuchamos decir en inglés a la voz en off del spot antes de que aparezca en pantalla el claim: “Facts First” (los hechos primero). Se trata de una clara referencia a la frontera que separa información de opinión en el periodismo y en la manera de informar de la CNN.
Scott Vitrone, Director Creativo de F&P ha asegurado que “no es un secreto que la frontera entre los hechos y la opinión es borrosa en Estados Unidos. Con esta campaña queremos llegar al fondo de la cuestión: los hechos, que son simples y planos. Sólo partiendo de esa base podemos avanzar en el debate”. Precisamente la CNN ha estado en el punto de mira del debate recientemente en boca del presidente Donald Trump, que acusó a la cadena de difundir noticias falsas en varias ocasiones.