La audiencia de la Super Bowl 2014 ha superado las cifras de ediciones anteriores. Según datos de Nielsen, se registraron 111,5 millones de espectadores de media en EEUU.
El récord de audiencia lo ostentaba hasta ahora la edición de 2012, con 111,3 millones de espectadores. A ésta le siguen la de 2010 con 111 millones y la del 2013, con 108 millones.
La igualada final de 2013 entre los Baltimore Ravens y los San Francisco 49ers rompió la tendencia en la que cada edición superaba en cifras a la anterior. Pero los datos de 2012 eran difíciles de superar: 111,3 millones de espectadores. Sin embargo, la audiencia de la XLVIII edición de la Super Bowl ha logrado batir el récord marcado por la edición de 2012.
La Fox, cadena responsable de la retransmisión del evento, registró una media de 46,4 puntos de rating y, según Nielsen, el 69% de los hogares americanos con televisión estuvo pendiente del evento televisivo con más audiencia de la historia audiovisual estadounidense. La mayor cifra de rating hasta ahora había sido la registrada en la 26ª edición de la Super Bowl: 49,1 puntos.
Además, estas cifras oficiales están muy alejadas de las que se anunciaron incialmente. Nielsen hablaba de 96,9 millones de espectadores, un 15% menos de la cifra que ya se ha dado a conocer (111,5 millones).
Considerando el resultado del marcador durante el descanso, el mérito es aún mayor. Los Seahawks de Seattle ganaban por 22 puntos a los Broncos de Denver. Pero la ausencia de emoción futbolística no causó estragos entre la audiencia.
El partido comenzó superando todas las expectativas registrándose una audiencia un 12% mayor que la del año anterior. Durante el descanso, cuando Bruno Mars y los Red Hot Chili Peppers aparecieron en escena, la audiencia alcanzó los 115 millones de personas.
Después del partido, la Fox emitió "Brooklyn Nine-Nine", un epsiodio especial de New Girl que fue seguido por 25,8 millones de espectadores.
Las redes sociales también fueron testigos del espectacular tirón de la Super Bowl de este año. Twitter registró el envío de más de 24,9 millones de tuits, frente a los 24,1 millones de 2013. En Facebook hubo 50 millones de usuarios generaron algún tipo de contenido relacionado con el evento. En total, la red social de Mark Zuckerberg ha contabilizado más de 185 millones de interacciones (publicaciones, comentarios o “me gusta”).
El furor que despierta la Super Bowl entre la población americana queda patente con datos como la audiencia. Por eso no es de extrañar que a las grandes marcas no les tiemble la voz cuando deciden invertir 4 millones de dólares por inserciones de 30 segundos.
Según un estudio de la firma de investigación Communicus, los spots emitidos durante la Super Bowl son muy eficaces para fomentar el recuerdo de la marca. Sin embargo, no lo son tanto en lo que al incremento de ventas se refiere. Veremos si la Publicidad emitida en la edición de este año logra desmentir estos datos.