La ONG brasileña Habitat for Humanity y la agencia BETC São Paulo detectaron un problema de salud pública en Brasil. La propagación de larvas de mosquitos transmisores de virus como el Dengue o el Zika en el agua acumulada de la lluvia está poniendo en peligro a la población más vulnerable del país.
Póster anti mosquitos
Como alternativa han presentado The Dissolving Poster: una solución innovadora de publicidad exterior capaz de acabar con esta plaga.
Se trata de un póster elaborado a base de un poderoso larvicida desarrollado por uno de los institutos de tecnología y ciencia de la salud más potentes de América Latina. El larvicida se combina con una hoja de papel soluble y pegamento orgánico para conseguir una gráfica respetuosa con el medio ambiente que sólo afecta negativamente a los mosquitos.
La diferencia de las larvas de mosquito que se pueden acumular en el agua sin The Dissolving Poster y con él es notable:
En días soleados, el poster proyecta un mensaje educacional para enseñar a la gente cómo evitar el agua acumulada. Cuando llueve, la hoja se disuelve soltando el larvicida y eliminando las larvas de estos mosquitos. Con sólo un poster, se pueden eliminar los focos de infección de al menos 200 litros de agua durante unos 60 días.
Y además de una trampa mortal para los mosquitos que transmiten enfermedades, esta campaña de publicidad exterior es una muestra de creatividad para la que BETC São Paulo ha contado con artistas urbanos locales. “El proyecto es una forma innovadora de educar, prevenir y matar a los mosquitos donde otros servicios sanitarios no llega”, ha asegurado el Coordinador de Programas de la ONG Habitat, Denis Pacheco.