La marca Campbell Soup quiere cambiar de nombre tras 150 años porque es “más que una sopa”

  • Campbell Soup Company, que lleva 155 años en el mercado, quiere eliminar la palabra "sopa" de su nombre
  • A la espera de aprobarse en la Junta anual de noviembre, pasaría a llamarse The Campbell’s Company
ilustracion de la lata de sopa de tomate campbell's

La empresa Campbell Soup Company, que lleva 155 años en el mercado y es dueña de la sopa de tomate más icónica del mundo, quiere eliminar precisamente la palabra "sopa" de su nombre corporativo. Los directivos de la compañía afirman que hoy en día Campbell es “mucho más que sopa”, representando ésta una parte menor de las ventas actuales de la empresa.

Así que a partir de ahora quiere ser conocida como The Campbell’s Company. Pero los accionistas serán quienes tengan la última palabra sobre si el cambio de nombre se hace oficial. La decisión se tomará en la Junta anual de la empresa el próximo mes de noviembre.

La empresa busca reflejar mejor la amplitud de su portfolio, más allá de la sopa Campbell's

"Este cambio sutil, pero importante, conserva el reconocimiento del nombre icónico de la empresa, la reputación y el valor construido durante 155 años, al tiempo que refleja mejor la amplitud de nuestro portfolio", ha explicado el Director Ejecutivo de Campbell, Mark Clouse, en un comunicado de prensa.

En el contexto de consumo actual, cada vez más consumidores optan por los snacks y dejan de lado las sopas listas para servir. De ahí que la empresa haya comprado otras líneas de alimentos para conseguir cuota de mercado. Además de su línea de sopas, Campbell ahora posee marcas de snacks como Goldfish, Snyder's of Hanover, Cape Cod o Pepperidge Farm. Campbell también ha comprado recientemente Sovos Brands, fabricante de comida italiana popular como las salsas Rao's.

Según datos de la compañía, el año pasado las ventas de snacks de Campbell crecieron un 13%, mientras que sus sopas se quedaron en un aumento menor, del 3%. De hecho, Campbell espera que los snacks Goldfish se conviertan en su marca más grande para su año fiscal 2027, según han expresado los ejecutivos de la compañía., para ganar una mayor participación en el mercado de snacks, valorado en más de 200.000 millones de dólares por la firma de investigación de mercados Circana.

Historia de la sopa Campbell's

La historia de la sopa Campbell's se remonta a 1869, cuando Joseph Campbell fundó la compañía en Camden (Nueva Jersey, Estados Unidos). Desde sus inicios, la empresa se dedicó a la producción de alimentos enlatados, introduciendo su icónica sopa de tomate al mercado en 1895 junto con otras cuatro variedades. Fue la primera empresa en vender sopa enlatada hace más de un siglo y esta sopa de tomate se ha mantenido como uno de los 10 productos enlatados más vendidos en Estados Unidos hasta la actualidad.

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Un hito importante en la historia de Campbell's ocurrió en 1897, cuando contrataron al Dr. John T. Dorrance, un químico con formación europea. Dorrance fue el inventor de la sopa condensada, una innovación que se convertiría en un producto clave para el desarrollo y éxito de la marca. Este avance permitió a Campbell's reducir los costes de envío y almacenamiento, lo que contribuyó significativamente al crecimiento de la empresa. Años más tarde, Dorrance ascendería hasta convertirse en Presidente de la compañía, consolidando aún más su influencia en la dirección de Campbell's.

La marca Campbell's no solo destaca por sus innovaciones en el campo alimentario, sino que también dejó una huella importante en la cultura popular. En la década de 1960, el artista Andy Warhol inmortalizó las latas de sopa Campbell's en sus famosas serigrafías, convirtiendo a la marca en un ícono del arte pop. Este hecho elevó el estatus de Campbell's más allá de ser simplemente una marca de alimentos, convirtiéndola en un símbolo de la cultura americana. 

Su estética ha tenido un impacto tan significativo a lo largo del tiempo que se ha convertido en un objeto de culto, llegando incluso a ser exhibida en los museos más prestigiosos del mundo, de la mano de Andy Warhol. No obstante, después de 155 años desde su creación y 102 años utilizando su nombre original, la famosa compañía de sopas enlatadas ha decidido dar un giro en su trayectoria.