El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions abre hoy el periodo de inscripciones para su 71 edición, que se celebrará en la localidad francesa de Cannes entre los próximos 17 y 21 de junio. La industria publicitaria global podrá presentar sus anuncios, campañas y estrategias hasta el día 11 de abril para poder optar a los reconocimientos.
Se trata de un proceso determinante para dar visibilidad al trabajo creativo realizado a lo largo del último año y de su correcta realización depende, no solo la obtención del premio, sino su merecida atribución a todos los profesionales que han formado parte de los proyectos. Por ello, desde Reason.Why hemos considerado conveniente recoger en este artículo algunos elementos que es necesario tener presentes a la hora de llevar a cabo las inscripciones.
El sitio web de Cannes Lions recoge guías y recursos para realizar la inscripción
En primer lugar es imprescindible tener localizado el apartado de apoyo y soporte en el sitio web oficial de Cannes Lions, en el que se reúnen recursos explicativos, información de utilidad, enlaces de interés y preguntas y respuestas sobre el conjunto del festival. Cabe recordar la importancia de los plazos, ya que el importe de la inscripción crece a medida que se acerca la fecha de cierre del proceso.
Concretamente, el área “Entry kit” se puede encontrar un formulario para recibir las instrucciones para realizar la inscripción de los trabajos. Al rellenarlo, permite la descarga de un documento que incluye una descripción pormenorizada de las diferentes categorías y subcategorías y que sirve para entender tanto los criterios de evaluación como los apartados en los que se puede inscribir cada trabajo.
La inscripción se realiza a través de un formulario online. Este no requiere que sea finalizado en el momento, sino que, en caso de no disponer de todos los materiales o información a la hora de rellenarlo, guarda los datos para reanudar el proceso cuando sea necesario. Cannes Lions cuenta, además, con un servicio de expertos que pueden guiarte a la hora de hacer la inscripción.
Información básica del trabajo
Cada inscripción debe contar con un nombre o título, que deberá especificarse antes de elegir las categorías a las que se presenta candidato. En el caso de querer presentar el trabajo a múltiples apartados, el título proporcionado será el que se aplique a todas ellas.
Cada categoría tiene un número limitado de inscripciones para un mismo caso
A la hora de elegirlas, conviene saber que cada categoría tiene un número limitado de inscripciones para un mismo caso. Todas ellas podrán ser editadas antes de realizar el pago de la inscripción. En lo que respecta a ejecuciones o piezas diferentes de una misma campaña, sucede algo similar. y es que solo algunas categorías del certamen permiten presentar diferentes piezas. Además, el jurado tendrá capacidad bien para premiar una sola ejecución o premiar el conjunto de la campaña.
Compañías responsables del trabajo
Este aspecto es uno de los más importantes en el proceso de inscripción, ya que la atribución del galardón dependerá de la empresa que figure como “entrant company”, es decir, la que abona la inscripción. Por una cuestión operativa, Cannes Lions contabiliza los premios siempre para el país de la compañía que aparece mencionada en primer lugar en la inscripción.
En el caso de que una inscripción se realiza entre dos países, según la norma de Cannes Lions, el León se contabiliza para el país que aparece mencionado en primer lugar. Es lo que sucedió en 2022 cuando inicialmente la organización otorgó a Reino Unido los dos bronces obtenidos por CYW y Blur en Film Craft con la campaña “Una amistad improbable” para Prime Video Reino Unido, ya que era el anunciante el que figuraba como “entrant company”. Finalmente, concedió los Leones a las empresas españolas.
La empresa que realice la inscripción y, por tanto, pague por la misma, tendrá que aportar toda la información necesaria sobre el trabajo y será considerada único contacto en caso de consultas o que se requiera material adicional. Esta podrá añadir las compañías adicionales que desee, pero toda entrada debe contar con al menos una “entry company” y una “idea creation”, que en algunos casos será la misma.
Las empresas adicionales han de incluirse en el orden en que se desea que se publiquen, ya que así aparecerán en los certificados. es posible que algunas categorías requieran especificar compañías adicionales para roles concretos, como es el caso del apartado Medios, que exigirá empresa de compra de medios.
Información de los contactos
Las inscripciones deben estar acompañadas de un contacto líder (lead contact), que será la persona con la que contacte la organización en caso de que surjan preguntas respecto al trabajo durante el periodo de evaluación. Esta persona debe formar parte de la compañía líder en la inscripción, estar relacionada directamente con la campaña y estar disponible más allá del horario de oficina durante el periodo de evaluación de los casos.
Información de la ejecución
Pasa ser elegible para un León se deben proporcionar datos acerca de la ejecución de los trabajos. En la inscripción se tendrá que detallar dónde y cuándo se ha activado la campaña. Según las normas de elegibilidad de Cannes Lions, para que el caso sea tenido en consideración al menos el 50% de la campaña se ha debido ejecutar entre el 11 de febrero de 2023 y el 11 de abril de 2024. Algunas categorías, como Creative Effectiveness Lions, presentan unos plazos diferentes al considerar periodos de ejecución más largos.
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El equipo creativo y aquellas personas que han hecho contribuciones relevantes al trabajo aparecerán en el apartado The Work, que recoge los casos, en la página de Cannes Lions, por lo que deberá quedar especificado en la inscripción. Se han de incluir los nombres en el orden en que se desee que aparezcan y podrán asignarse a las distintas categorías en las que se inscriba la campaña y modificarse hasta el 4 de julio de 2024.
Además, en 2023 Cannes Lions anunció la introducción de informes de sostenibilidad “no obligatorios” en el proceso de inscripción. En el caso de querer proporcionar información, se podrá cumplimentar este apartado del formulario comentando acerca de la medición de las emisiones de carbono relacionadas con el desarrollo, producción o distribución de la campaña.
En el caso de las categorías que atiendan a objetivos DEI (Diversidad, equidad e inclusión) se deberá proporcionar información respecto a la composición de los equipos, la representación de los individuos en el trabajo y el papel de la mentalidad DEI durante el desarrollo del trabajo.
Las piezas presentadas en las inscripciones deben ser las definitivas
Materiales
El material que ha de acompañar cada caso dependerá de la categoría en la que se inscriba. Se subirá al apartado digital correspondiente para cada entrada y podrá asignarse a los diferentes apartados en los que se decida inscribir cada campaña. Las piezas deben ser las definitivas y se han de poseer los derechos pertinentes sobre ella. Una vez se ha subido el “material obligatorio" se pueden subir otros materiales complementarios, como videocases o imágenes o contenido digital de apoyo.
En lo que respecta a dicho material adicional debe estar en inglés o, de conservar el idioma original, debe estar traducido o subtitulado al inglés, pero no se permite el doblaje. Estas piezas, además, no podrán contener referencias a la agencia o individuos o compañías creativas contribuyentes al trabajo.
El “Entry kit”, además, incluye unas directrices acerca del formato, tamaño o dimensiones de cada material, que deberán seguir adecuadamente para que se tengan en consideración por parte de la organización.
Claves para el videocase
Conviene tener presente que Cannes Lions recibe miles de inscripciones cada año y que el jurado ha de revisar cientos de materiales durante el proceso de evaluación. Por ello resulta imprescindible presentar buenos videocases que reflejen de manera atractiva y fiel el trabajo realizado y ayuden a destacar y a permanecer en la memoria de los profesionales que juzgarán las piezas.
A este respecto, desde el certamen brindan una serie de consejos:
- Ser conciso: recuerda que los materiales están dirigidos a profesionales perfectamente capacitados de entender los insights, ideas y estrategias detrás de un trabajo a partir de explicaciones concisas y coherentes
- Sencillez: menos es más. Conviene centrar el foco del discurso y ser claro, y procurar no caer en narrativas confusas
- Desde el principio: aconsejan explicar la idea y la estrategia desde el primer momento del vídeo para que el jurado pueda entender la campaña rápidamente.
- Cultura y contexto: los jurados son internacionales y se ha de tener en cuenta esa diversidad, de tal forma que los vídeos aporten información acerca de la cultura y contexto de cada trabajo.
- Perspectiva: a la hora de hacer los videocases es aconsejable tomar perspectiva y no dejarse influenciar por el amplio conocimiento del trabajo que se posee de él.
- Cuenta un historia: el storytelling es esencial y resultará fundamental construir una estructura que explique de manera eficaz pero intuitiva el desarrollo de la campaña.
- Ponlo fácil: la idea debe hablar por si misma y no presentarse adornada con producciones excesivamente elaboradas.
- Selección de categoría: se ha de considerar detenidamente la categoría a la que se presenta el trabajo y demostrar su relevancia y especificidad para las audiencias
- No vendas: desde Cannes Lions recomiendan evitar jerga marketiniana y, sencillamente, explicar el trabajo. Un videocase con expectativas demasiado altas y frases vacías de significado no impresionará al jurado.
- Resultados: asegúrate de que tu pieza proporcionar datos robustos sobre resultados, relevantes y medibles. Sé honesto y presenta cifras concretas y estadísticas.
Recuerda, una buena inscripción es casi igual de importante que el trabajo. Ambos te harán lograr el premio que buscas.