Músicos y cantantes virtuales, capaces de interpretar canciones modificando el volumen o la intensidad sin intervención humana, animados por una Inteligencia Artificial y capaces de interactuar con los espectadores. Esta es la propuesta disruptiva que está desarrollando Authentic Artists, una start-up que ofrecerá conciertos a través de plataformas como Twitch, abierto también a colaboraciones de artistas reales.
Detrás de este proyecto está Chris McGarry, que ya trabajó en la integración de entornos musicales adaptados para la Oculus, gafas de realidad virtual propiedad de Facebook. Alguien que se define a sí mismo, en su perfil de Linkedin, como “un desarrollador de negocios, líder de marketing y medios digitales y emprendedor acreditado”, y quien fundó Authentic Artists en 2019, un proyecto que ha avanzado con la pandemia.
La propuesta de Authentic Artists nace para aprovechar el aumento del consumo en las plataformas digitales de streaming, donde algunos músicos han emitido conciertos en exclusiva con los que cubrir el vacío provocado por el cierre de salas. Pero la idea de McGarry va más allá de ser una réplica digital del mundo musical convencional, algo que ya ha sucedido en otras ocasiones con bandas como Gorillaz.
“Queremos utilizar nuevas herramientas para crear algo totalmente nuevo que revolucione el arte y la cultura”, ha defendido McGarry en declaraciones recogidas por TechCrunch en las que explica que el valor de Authentic Artists es la generación de un entorno colaborativo con la audiencia, de tal modo que el propio espectáculo pueda ir cambiando según sus demandas, algo posible gracias a la Inteligencia Artificial de los personajes virtuales.
Y añade como argumentos a su propuesta ejemplos concretos personajes virtuales que han triunfado. Es el caso de Lil Miquela, una influencer completamente digital que tiene más de 3 millones de seguidores en Instagram, donde tiene un enlace para poder comprar sus NFT. Los activos digitales únicos que han revolucionado el mundo del arte virtual y en los que también se fija Authentic Artists, que podría vender, por ejemplo, fragmentos musicales como token no fungibles, tal y como ya han hecho Steve Aoki o Pussy Riot.
Otro ejemplo en el que se inspira Authentic Artists es el concierto que dio el rapero Travis Scott a través de su avatar en el videojuego Fortnite, un evento que logró reunir a 12,3 millones de espectadores en pleno confinamiento mundial. Y no es un ejemplo único, ya que el mundo virtual de Fortnite también ha acogido todo tipo de eventos promocionales de películas y música con alcances masivos.
Por el momento, Authentic Artists está en una fase incipiente, en la que ya ha realizado algunas pruebas a través de Twitch, y de las que McGarry se siente orgulloso: “Estoy asombrado, algunas han tenido un tiempo de visualización promedio de 35 minutos”. El siguiente paso de la start-up será revelar toda una saga de artistas virtuales que, a partir del 14 de abril, empezarán a dar conciertos en Twitch.
Pero también se espera que aparezcan en canales de otros usuarios de la plataforma, mediante lo que se conoce como “hosteo”, una acción por la que un canal acoge a otro durante una retransmisión. “En el futuro habrá una mayor colaboración entre estrellas virtuales y humanas”, anticipa McGarry, dejando entrever, de nuevo, que no pretende hacer un producto sustitutivo, sino una ventana musical alternativa.
Artistas digitales capaces de atender al público gracias a su IA
La principal diferencia de Authentic Artists con otros ejemplos digitales están en la IA con la que funcionan sus músicos digitales, que son capaces de interpretar sus propias creaciones sin intervención humana. Incluso responden a los comentarios de la audiencia, ya sea aumentando la intensidad de un tema, disminuyendo el tempo o avanzando rápidamente a la próxima canción.
McGarry señala que el elemento en el que más tiempo se ha invertido es en la música, hasta el punto de crear un potente motor de audio que va más allá de ser un sistema con bucles de música compuestos por humanos. “Los artistas virtuales son capaces de generar música por sí mismos. Queremos que tengan autonomía y que sean reales”, ambiciona el CEO de Authentic Artists.
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