La Comisión Europea ha puesto en marcha el proceso de consulta pública abierta sobre la futura Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación. La normativa supone una iniciativa histórica por parte del organismo comunitario y busca establecer un marco regulatorio con la intención de salvaguardar la integridad, el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en el mercado interior de la Unión Europea.
La propuesta fue recogida por la Presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión el pasado 15 de septiembre. En él avanzaba las medidas que la Comisión se propone adoptar para este año mediante legislación y otras iniciativas. Los movimientos hacia la creación de esta normativa se han acentuado a raíz del impacto de la crisis del coronavirus en el sector periodístico, así como los ataques y las represalias sufridos por algunos profesionales en la realización de su trabajo.
El objetivo es que los medios europeos sigan siendo independientes, innovadores y sostenibles
Tal y como ha señalado Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior, la intención de la ley es asegurar que los medios de comunicación europeos sigan siendo independientes, innovadores y sostenibles y funcionen sin interferencias privadas o públicas injustificadas en sus actividades. “Hoy ponemos en marcha nuestra consulta sobre la próxima Ley de libertad de los medios de comunicación. Deseamos escuchar las opiniones de los ciudadanos y estudiar las soluciones que propongan para un mercado de medios de comunicación resiliente, que suministre información diversa y fidedigna a la población”, ha señalado en un comunicado oficial.
Por su parte, Věra Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia, asegura que la Comisión propondrá normas y salvaguardias comunes para proteger la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación. “Los medios de comunicación son un pilar de la democracia, pero este pilar se está agrietando actualmente, al intentar gobiernos y grupos privados presionar a los medios de comunicación. Los periodistas deben poder llevar a cabo su trabajo, informar a los ciudadanos y hacer rendir cuentas a los poderosos sin temores ni favores”.
Seguridad, protección y transparencia
Está previsto que la Ley se adopte en el tercer trimestre de este, tal y como está recogido en el programa de trabajo de la Comisión para 2022. Según explican desde el organismo, la futura normativa se basará en la Directiva de servicios de comunicación audiovisual revisada, que establece normas sobre la independencia de los reguladores de los medios de comunicación, promueve la transparencia de la propiedad de estos medios y reconoce que las decisiones editoriales deben estar libres de interferencias.
Asimismo, la normativa se centrará también en la eliminación de los obstáculos al establecimiento y funcionamiento de los servicios de medios de comunicación, y estará en consonancia con los esfuerzos de la UE en materia de fomento de la participación democrática, la lucha contra la desinformación y el apoyo a la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación. A este respecto, será coherente con lo recogido en el Plan de Acción para la Democracia Europea, presentado a finales de 2020.
Noticias Relacionadas
GfK se prepara para la medición de audiencias digitales en España a partir de enero
{"id":21853,"titular":"<p>GfK se prepara para la medición de audiencias digitales en España a partir de enero</p>","prefijo":"actualidad","slug":"gfk-se-prepara-medicion-audiencias-digitales-espana-enero-2022","image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/medicion-audiencias.jpg","path":"/actualidad/gfk-se-prepara-medicion-audiencias-digitales-espana-enero-2022"}Último EGM del año: Internet se consolida como el medio con más penetración en España
{"id":21786,"titular":"<p>Último EGM del año: Internet se consolida como el medio con más penetración en España</p>","prefijo":"actualidad","slug":"ultimo-egm-ano-2021-datos-audiencias-medios","image":"http://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/tercera-ola-egm-2021.jpg","path":"/actualidad/ultimo-egm-ano-2021-datos-audiencias-medios"}Este propone una Recomendación sobre la seguridad de los periodistas, prestando especial atención a las amenazas contra las mujeres periodistas, y una iniciativa para frenar el uso abusivo de demandas contra la participación pública. Del mismo modo también contempla la financiación sostenible a proyectos en materia de asistencia jurídica y práctica a periodistas de la UE y de otros lugares, así como medidas para apoyar el pluralismo de los medios de comunicación y reforzar la transparencia de la propiedad de esos medios y de la publicidad estatal.
En este sentido, la Ley Europea de Libertad de Medios de Comunicación complementará la Recomendación para reforzar la seguridad de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación. Esta pide, entre otras cosas, la creación de servicios nacionales de apoyo independientes, como líneas de ayuda, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico y refugios para periodistas y profesionales de los medios de comunicación que estén amenazados. Pide también mayor protección de los periodistas durante las manifestaciones, mayor seguridad en línea y un apoyo especial a las mujeres periodistas.
La futura normativa complementará la Ley de Servicios Digitales
Asimismo, la futura ley también complementará a la Ley de Servicios Digitales, y la próxima iniciativa para proteger a los periodistas y defensores de los derechos frente a los litigios abusivos. También irá acompañada de medidas relacionadas con la viabilidad, la resiliencia y la transformación digital del sector de los medios de comunicación.
El proceso de consulta pública
El proceso de consulta púbica abierto busca recoger las opiniones sobre cuestiones que afectan a los medios de comunicación, tales como las interferencias en los medios o las tendencias económicas. En este sentido, la consulta abarcará tres grandes ámbitos relacionados con la industria:
- Transparencia e independencia, atendiendo a cuestiones como el control de las transacciones del mercado de los medios de comunicación, la transparencia de la propiedad de los medios de comunicación y la medición de la audiencia
- Condiciones para el buen funcionamiento, para estudiar factores como la exposición del público a la pluralidad de opiniones o la innovación en los medios de comunicación.
- Asignación equitativa de recursos estatales, con el foco en la independencia de los medios de comunicación de servicio público, o la transparencia y distribución equitativa de la publicidad estatal.
La intención de la Comisión es recabar opiniones, documentación y datos por parte de los ciudadanos y también de los periodistas, medios de comunicación, tanto públicos como privados, el sector académico, sociedad civil, empresas y autoridades públicas. Todas ellas servirán para ayudar a la Comisión a formular las normas que recoja la ley. La consulta estará abierta hasta el 21 de marzo de 2022 en el portal “Díganos lo que piensa”. La Comisión presentará la propuesta en el segundo semestre de 2022.