La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha compartido los datos de la Tercera Ola del EGM de 2021, el informe que resume el Estudio General de Medios y ofrece una panorámica de las audiencias en los medios de comunicación. Siguiendo la línea de lo dibujado en la Segunda Ola, el análisis apunta a un escenario de moderado optimismo y creciente confianza en el contexto digital.
Esta edición del informe refleja un contexto de optimismo moderado y una apuesta por lo digital
A pesar de un contexto todavía marcado por la incertidumbre generada por la pandemia, la Tercera Ola del EGM de 2021 recoge el consumo de medios correspondiente al proceso de recuperación económica, impulsada por el proceso de vacunación y la reactivación de sectores clave como el turismo, el transporte o el ocio nocturno. Alineándose con las tendencias de inversión publicitaria. Internet vuelve a liderar en términos de penetración, por encima de Televisión, mientras que Exterior y Cine se recuperan tras el impacto del coronavirus.
LOS MEDIOS CON MÁS AUDIENCIA DE ESPAÑA - 3ª OLA EGM 2021
Al igual que la Segunda Ola del EGM de este año, Internet vuelve a situarse a la cabeza de la lista de medios con más penetración en nuestro país, dejando el segundo puesto para Televisión. Lidera el ranking con una penetración del 84,1%, lo que supone un leve ascenso respecto a la anterior edición del informe, cuando registró un 84%.
Como ya se observó en el mes de julio, Televisión pierde la corona que ha ostentado durante años y ocupa la segunda posición de la lista con una penetración del 81,8%. La cifra supone un 1% menos que la última edición del estudio, cuando se hizo con un 82,8%. Exterior se sitúa de nuevo en tercer lugar gracias a un incremento del 0,9% desde la anterior edición del informe, pasando del 77,3% al 78,2% actual.
Internet
La penetración de Internet en nuestro país continúa al alza en un contexto marcado por la transformación de los hábitos de los ciudadanos, con la consolidación de modelos laborales híbridos, el auge del comercio electrónico y el consumo de contenido online bajo demanda como máximos exponentes. El medio se sitúa a la cabeza en términos de penetración, consolidando así su posición de liderazgo tras dos olas consecutivas encabezando el ranking. Las páginas web con más visitas únicas en España a día de hoy son YouTube, Facebook y Spotify.
Televisión
Al igual que en la segunda ola del informe presentado por AIMC, en esta ocasión Televisión vuelve a ocupa el segundo puesto de la lista de medios en términos de penetración. Así, como fruto del proceso de creciente digitalización, desciende respecto a la edición anterior del estudio, pasando del 82,8% al 81,8% en esta Tercera Ola del EGM de 2021.
Atendiendo a los datos del informe según las cadenas de televisión, el ranking se mantiene igual. De esta forma, Antena 3 se sitúa a la cabeza con el 19% del share, lo que supone un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación con las cifras registradas en la anterior ola. Por su parte, La1 de TVE vuelve a ocupar la segunda posición, seguida en la clasificación por LaSexta.
Cabe recordar que el EGM no ofrece los datos de todas las cadenas de televisión, por lo que no es posible comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset, entre los que se encuentran Telecinco o Cuatro, con los de Atresmedia.
En cuanto al tiempo que se dedica al consumo de televisión en nuestro país, el EGM indica que los espectadores españoles destinan 194 minutos diarios a ver la televisión, lo que supone 9 minutos menos que en la ola anterior del EGM.
Exterior
El máximo exponente de la recuperación de la normalidad en esta última ola del año se refleja en el medio Exterior, favorecido por el fin de las limitaciones a la movilidad y la reactivación del turismo. Así, en esta edición del informe ocupa la tercera posición en cuanto a penetración, pasando del 77,3% de la Segunda Ola al 78,2% de la Tercera Ola.
Atendiendo a los datos ofrecidos por AIMC, el mobiliario urbano, como paradas de autobús o los mupis, es una vez más el área de mayor penetración en España en lo que respecta a Publicidad Exterior. Le siguen la publicidad en transportes (autobuses, metro, tren, aeropuertos, etc.) y el gran formato (vallas y carteleras, monopostes). Los datos del estudio señalan que más de 32 millones de individuos han visto publicidad exterior en la última semana.
Radio
En esta Tercera Ola del EGM la Radio ha registrado una penetración del 54,9%. El informe ofrece un ranking de medios radiofónicos generalistas muy similar al de otras ediciones. y, en este sentido, Ser, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en nuestro país. No obstante, todas ellas reducen ligeramente su audiencia respecto a la anterior ola del estudio este año.
11,3 millones de personas escuchan la radio generalista en España, frente a los 13,2 millones de personas que obtiene de audiencia la radio temática. En cuanto a las radios musicales, la emisora líder continúa siendo, una vez más, Los 40. Le siguen Cadena 100 en segunda posición y Cadena Dial en tercer lugar. Destaca la caída de Europa FM fuera del top 5.
Medios impresos
En lo que respecta a los datos de medios impresos, el EGM establece una subdivisión que distingue entre diarios, revistas y suplementos. Atendiendo al ranking de cabeceras diarias más leídas no se observan cambios en el top 3 en comparación con los datos de la ola anterior. Así, los diarios más leídos de nuestro país son, de nuevo, Marca, El País y El Mundo.
En cuanto a las revistas, el informe distingue entre aquellas con publicación semanal y aquellas con publicación mensual. Las revistas semanales más leídas en España según esta Tercera Ola de 2021 han sido, una vez más, Pronto, Hola y Lecturas.
Por su parte, National Geographic se sitúa de nuevo como la revista mensual más leída, seguida por Muy Interesante e Historia National Geographic, todas ellas ocupando las mismas posiciones que en la segunda edición del informe de este año.
Cine
Cine es, junto a Exterior, el otro medio que refleja el regreso a la normalidad tras el impacto de la pandemia. La vuelta de los grandes estrenos cinematográficos a las salas ha impulsado el crecimiento de su penetración respecto a la anterior ola del informe, de tal manera que pasa del 1,1% de la última edición del informe al 3,1% actual.
No obstante, las cifras apuntan a que el medio sigue viéndose desfavorecido en un contexto de miedo al contagio y auge del consumo de contenidos bajo demanda. Así, el porcentaje de personas que aseguran no ir nunca o casi nunca al cine, en esta edición del EGM se sitúa en el 63,1%, respecto al 67,6% de la anterior oleada. Tan solo el 0,5% afirman ir al cine al menos una vez a la semana y el 16,6% aseguran que acuden menos de 5 veces al año.
Más info.: Tercera Ola EGM 2021 y Audiencias de Internet