El consumo televisivo desciende en un mes de mayo que registra el doble de spots que el año pasado

  • El consumo de televisión se ha situado en 3 horas y 35 minutos diarios por persona
  • Las cadenas autonómicas han superado en audiencia a La 1, que registra mínimo histórico
El consumo televisivo desciende en un mayo que registra el doble de spots que el año pasado

La finalización del Estado de Alarma en nuestro país el pasado 9 de mayo ha puesto fin a algunas de las restricciones y limitaciones impuestas como medida preventiva ante el coronavirus, como las que afectaban a la movilidad o al horario nocturno. En consecuencia, formas de ocio ligadas al entorno presencial han ganado fuerza frente al entretenimiento ofrecido por canales como la televisión o las plataformas de streaming.

El aumento de las temperaturas y la posibilidad de disfrutar de los bares, los parques o las excursiones a otras localidades son elementos que se han visto reflejados en el consumo televisivo, tal y como apunta el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar. Durante el mes de mayo el consumo totalizado se ha situado en 3 horas y 35 minutos diarios por persona, lo que supone 46 minutos menos que en el mismo periodo del año pasado. Desgranando esas cifras, el consumo lineal ha alcanzado los 207 minutos y el diferido suma 8 más, hasta alcanzar el total de 215 minutos.

En mayo se dedicaron 243 minutos en total a “usar” la televisión

Además, la población ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio. Según la consultora, en mayo se dedicaron 4 horas y 3 minutos (243 minutos en total) a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 54 minutos menos que el año anterior. Y el tiempo de “otros usos del televisor” ha sido de 28 minutos por persona y día.

En cuanto a la cobertura televisiva acumulada, esta ha alcanzado los 43,9 millones, lo que significa que el 96,1% de la población española ha visto al menos un minuto la televisión durante el mes pasado. En términos de cobertura televisiva diaria, 31,3 millones de personas contactan diariamente con este medio. Atendiendo a los targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 52 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 14 minutos de media por persona al día).

Las emisiones más vistas de mayo

Analizando el ranking de contenidos, la emisión más vista del mes corresponde al Festival de Eurovisión, concretamente al apartado de las votaciones, emitido el sábado 22 de mayo en La 1 de RTVE. El espacio logró acumular 4.515.000 espectadores y registrar un 34,1% de share. Aunque a la cabeza, estas dos son las únicas entradas de la cadena pública en la lista emisiones más vistas.

En lo que respecta a la película más vista, el reconocimiento se lo lleva Telecinco gracias a la emisión de “Bohemian Rahpsody” en su espacio de cine del domingo 16 de mayo. El film atrajo a 3.170.000 millones de espectadores y acumuló un 22,5% del share. Por su parte, Antena 3 se hace con la serie más vista, en este caso, aprovechando el efecto de la nostalgia con “Los Hombres de Paco”, emitido el día 10 de mayo, que logró 2.691.000 espectadores y el 19.5%  del share.

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Poniendo el foco en la audiencia social, el medio registró 10,5 millones de tuits sobre programas de televisión durante el pasado mes, lo que representa un ligero descenso respecto a los 10,9 millones acumulados en abril de este mismo año. A este respecto, Telecinco lidera el ranking en cuanto a comentarios difundidos en Twitter por los televidentes, con el 52% del total. Le siguen La 1 (16,9%) y Mega (8,4%).

El ranking de audiencia por cadenas

Siguiendo la línea ya habitual, Telecinco vuelve a liderar la audiencia por trigésimo tercer mes consecutivo. En esta ocasión, se ha hecho con una cuota del 15,2%, un dato que supone un punto porcentual menos que en el periodo anterior. En segunda posición se coloca Antena 3, con el 14% del share, logrando así su mejor cifra en este mes en doce años gracias a un incremento de hasta tres puntos porcentuales respecto al mayo de 2020. Por su parte, las cadenas temáticas de pago se situaría en tercera posición (8,9%) y las autonómicas en cuarto, superando por primera vez a La1, que firma su mínimo histórico.

Ranking de cadenas de televisión en mayo de 2021

Atendiendo a las franjas horarias, Telecinco ha liderado la mañana, la tarde y el late-night, mientras que Antena 3 se ha hecho con la sobremesa y el prime time. Por su parte, las temáticas de pago han sido la opción más vista de la madrugada.

En lo que respecta a los grupos de comunicación, Mediaset ha ocupado durante el mes de mayo la primera posición en el ranking, acumulando el 28,6% del share, una cifra que se sitúa un 0,6% por debajo de lo conseguido el mes anterior. Asimismo, Atresmedia se encuentra en segunda posición, pues firma el 27,6% del share. En tercer lugar, Grupo RTVE ha registrado un mínimo histórico con el 13,7%.

La publicidad más vista del mes

En lo que respecta a la publicidad, el mes de mayo confirma la tendencia a la recuperación de la inversión por parte de marcas y anunciantes en el medio televisivo. Tal y como apunta el informe de Barlovento, el volumen de Grp’s de las campañas ha aumentado un 47% respecto al mismo mes del año pasado. Así los Grp’s 20” crecen desde los 121.950 de mayor de 2020 a los 178.874 de 2021, mientras que las campañas han alcanzado las 2.489, frente a loas 1.530 del año anterior.

El spot más visto ha correspondido a la campaña “Orange/Operador Telefonía”, con 53 Grp’s 20”, emitido el pasado 6 de mayo en Antena 3 en el espacio “En primer línea”, un contenido especial de la cadena dedicado a los sanitarios por sus labores durante la emergencia sanitaria. Por su parte, Lidl se ha situado como la marca con más Grp’s del mes y misma situación para Procter&Gamble, un mes más el anunciante líder.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Lidl/Supermercado”, con 2.834 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble España, con 4.987 Grp’s 20”
  • Marca: Lidl, con 3.678 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y Restauración, con el 19% de la presión publicitaria

En números, en abril hemos hablado de:

  • 1.453 anunciantes, frente a los 933 del mismo mes del año anterior
  • 748.383 spots, en comparación con los 365.661 de mayo de 2020
  • 178.874 Grp’s 20”
  • 21 sectores
  • 1.741 marcas
  • 2.489 Campañas, frente a las 1.530 del mismo periodo del año anterior

Más info.: Informe de Audiencias de Barlovento - Mayo 2021