El cubo de comida preparada “para un apocalipsis” de Costco es un reflejo de los tiempos de incertidumbre

  • La cadena vende un cubo con 150 raciones de comida con una vida útil de 25 años a un precio de 80 dólares
  • A raíz de un video viral se ha generado una conversación sobre la preparación ante la incertidumbre

Una pandemia, guerras, erupciones volcánicas o terremotos. A lo largo de los últimos cuatro años se han sucedido un buen puñado de acontecimientos históricos que han acrecentado la sensación de incertidumbre entre algunos, y el miedo entre otros. Este cúmulo de circunstancias ha acrecentado el pensamiento apocalíptico entre gran parte de la población y las comunidades de preparadores han fortalecido su presencia. 

Es por ello que hace más de dos años la cadena estadounidense de supermercados Costco ofrece "Emergency Food Bucket", un cubo de platos preparados para situaciones de emergencia. Incluye 150 raciones de comida listas para cocinar y con una vida útil de hasta 25 años. Pese a que el producto llegó inicialmente a las estanterías de Costco en 2021, se ha hecho viral en las últimas semanas a través de las redes sociales. 

El origen de esta nueva popularización se encuentra en Jeffrey Eisner, un productor de vídeo en la industria publicitaria reconvertido en creador de contenido culinario. Es gestor del blog Pressure Luck Cooking y hace unas semanas en un viaje a Costco se topó con el cubo de comida preparada y decidió compartirlo con sus más de 51.000 seguidores en Instagram. 

Todo ello ha puesto la atención de los usuarios sobre el producto, que se vende por 79.99 dólares y ofrece más de un centenar de raciones de comida deshidratada que se puede preparar fácilmente con tan sólo añadir agua. Concretamente, cuenta con 80 porciones de abundantes platos principales y acompañamientos, 30 porciones para desayunos y 40 porciones adicionales de bebidas. Entre ellos, se puede encontrar macarrones con queso, arroz teriyaki, sopa de tomate, noodles con pollo o puding de vainilla. 

El producto pertenece a la marca ReadyWise, que fabrica comida para situaciones de emergencia, ya sea "un desastre natural, un corte de energía, disturbios civiles o una crisis inesperada", en las que “tener acceso confiable a alimentos nutritivos y deliciosos puede marcar la diferencia". La marca considera su producto “una solución a largo plazo” y “una expresión tangible de su dedicación para garantizar que usted y sus seres queridos reciban atención, sin importar lo que les depare el futuro".

En un mundo donde la imprevisibilidad se ha convertido en una constante, nuestro surtido asume un papel vital en la preparación para emergencias. Imagínese la aparición repentina de un clima severo, los desafíos de las transiciones laborales inesperadas o la inquietante idea de la escasez de alimentos”, explica la descripción del producto en el sitio web de Costco. “Estos son los momentos en los que tener una fuente confiable de sustento se convierte en un punto de inflexión”.

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Este "Emergency Food Bucket" cuenta con una valoración de 4,4 sobre 5 en la página web de Costco, con opiniones que datan desde hace dos años y que en su mayoría le conceden cinco estrellas. Los consumidores parecen valorar el precio, la conveniencia del artículo y el sabor de los platos que contiene. No obstante, muchos aseguran no haberlo comprado para prepararse para un posible apocalipsis, sino que lo han adquirido para tener comida para ir de acampada, o sencillamente, porque es comida preparada cuyo precio sale más ventajoso. 

No todos lo consideran un producto para un posible escenario de ciencia ficción, sino que tiene aplicación real. Entre los comentarios al vídeo de Eisner, una usuaria comenta: “Veo a mucha gente bromeando sobre estos cubos y su vida útil, pero vivo en un pueblo donde hace unos años tuvimos un deslizamiento de tierra que nos aisló de la carretera y las tiendas se quedaron sin comida bastante rápido”; explica. “Durante el Covid, nuestros estantes también se vaciaron rápidamente. ¡Tener un suministro de alimentos de emergencia como respaldo siempre es una buena idea!”. 

A raíz del éxito de su vídeo y la conversación generada, el propio Jeffrey Eisner se ha propuesto cocinar cada uno de los platos que se incluyen en el cubo. Ha comenzado por los macarrones con queso, tal y como le han pedido sus seguidores. 

Más allá de la curiosidad por catar los platos o conocer en qué circunstancias usarian el cubo los consumidores, el producto en sí mismo y la actividad de ReadyWise se entienden como un reflejo de los tiempos. Los recientes acontecimientos han generado entre los consumidores una profunda sensación de incertidumbre y las marcas pueden aprovechar la ocasión para acompañarles con productos y servicios. 

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