Finaliza el mes en el que casi toda España está de vacaciones y los datos del informe mensual de publicidad y audiencias de Ymedia señalan un nuevo descenso en la presión publicitaria en Televisión, con una caída de GRP’s a 20” del 4% en agosto y del 6% en el acumulado anual.
Al analizar específicamente la actividad de las cadenas, Telecinco, el canal operado por Mediaset, ha sido el gran protagonista al conseguir incrementar la presión un 5% y mejorar casi en dos puntos su cuota. Durante agosto, la cadena emitió el 21,5% de los GRP’s a 20” del mercado. En términos anuales, Telecinco también presenta una posición de liderazgo al mantener los niveles de 2018 e incrementar su cuota de mercado más de un punto porcentual, alcanzando el 21,3%.
Por otra parte, el canal de Atresmedia, Antena 3, baja ligeramente su presión publicitaria pero consigue mantener los niveles de cuota en agosto y mejora también en el acumulado del año.
En cuanto a las campañas más activas en agosto, la empresa de alimentación Casa Tarradellas ocupa la cima del podium con su campaña de Espetec, con la que lanzó al mercado 2.403 GRP’s a 20”. Por detrás se encuentra Dentix, con 2.000 GRP’s a 20”, seguido de lejos por Orange, con 1.677.
En la clasificación de los spots más vistos, las mayores audiencias se concentran el día 11 de agosto en el prime time de Telecinco, durante la emisión de la película "Un don excepcional". El primer puesto se lo lleva el anuncio de la película Angry Birds 2, con 5,1 Grp’s a formato, mientras que Aquarius y ONCE empatan en segundo lugar con 3 décimas menos.
En cuanto a audiencias, Telecinco se ubica en el podium al alcanzar la mayor cuota de pantalla (12,5%) y mejorar en 8 décimas los resultados del mismo mes en 2018. Por su parte, Antena 3 pierde 9 décimas y se queda en segundo lugar con un 11,3%, mientras que La1 pierde más de un punto porcentual y baja al 9%.
En el acumulado anual, Telecinco se mantiene líder con un 14,3%, y mejora medio punto respecto a 2018, mientras que Antena 3 se mantiene plana en un 12,2%. Nuevamente La1 destaca al perder cuota, cayendo hasta el 9,4%, mientras que LaSexta mejora ligeramente con dos décimas más y Cuatro pierde más de un punto hasta el 5,2%.