“Sé sincera".
Son dos simples palabras que se viralizaron a finales del año pasado. Las pronunció el exjugador de fútbol David Beckham en un momento de la serie documental producida por Netflix que aborda su trayectoria profesional, que se estrenó en la plataforma de streaming a comienzos del pasado mes de octubre. Se las dirigía a su esposa, la cantante y empresaria Victoria Beckham, para invitarla a ser honesta respecto al relato que estaba aportando sobre el desarrollo de su infancia y adolescencia.
Fue una de las escenas seleccionadas por la compañía para promocionar el contenido, por lo que el intercambio entre los Beckham llegó rápidamente a todos los rincones del planeta. Se ha convertido en meme y chiste recurrente en conversaciones y es fácilmente identificable, incluso entre aquellos que no han visto el documental al completo.
Meses más tarde, el matrimonio ha recreado ese instante como parte del anuncio de Uber Eats para la Super Bowl, que tendrá lugar el próximo 11 de febrero y que enfrentará a Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers. En esta ocasión, los Beckham adelantan a la audiencia su participación en el spot, aunque Victoria simplifica, quizá demasiado, de que se trata la colaboración. De ahí que David haga su ya popular llamamiento a la sinceridad.
“David y yo vamos a aparecer en un pequeño anuncio”, comenta la empresaria, que en la pieza luce una camiseta que reza “Mi padre tenía un Rolls-Royce”, en alusión, precisamente, al diálogo que se viralizó. “Sé sincera”, le señala su marido, escondido tras una pared. “Vale, es un gran anuncio”, confiesa ella, que añade que se transmitirá durante “un gran partido de baseball”. “¿O era un partido de hockey?", se pregunta ella en un giro cómico del guion y antes de apuntar que, además, el spot contará con la presencia de una tal Jessica Aniston, que se deduce será la actriz Jennifer Aniston.
La pieza supone un teaser del anuncio ideado por la agencia Special para Uber Eats y que verá la luz durante una de las pausas de la Super Bowl. Según recoge AdAge, el matrimonio Beckham y, supuestamente, Jennifer Aniston no serán las únicas celebridades en aparecer en el anuncio, sino que este contará con otros rostros populares.
El momento que recrea el anuncio se ha convertido en un meme a nivel internacional. Miles de usuarios lo han utilizado para comunicar y expresar sus opiniones respecto a una amplia variedad de temas, desde política, hasta consumo, pasando por entretenimiento, salud o belleza. La industria del marketing también ha capitalizado el recurso para poner sobre la mesa algunas de las medias verdades del sector, como puede verse en algunos de estos ejemplos creados por la firma Commons para señalar el greenwashing de ciertas compañías.