En el hipotético caso de que Cataluña se independizase de España tras el 1-O, existen 5 aspectos digitales que las empresas deberían tener en cuenta a la hora de plantear sus estrategias de negocio. Y mientras tanto las agencias de publicidad piden el diálogo con Parlem?
La penetración de Internet es mayor en Cataluña
Según los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), Cataluña ha superado al conjunto de España en penetración de Internet. De hecho, desde que la AIMC empezó a recoger datos sobre ello en 1997, Cataluña siempre ha ocupado los primeros puestos en el ranking. En concreto, en mayo de este año la penetración de Internet en Cataluña está en el 82%, sólo por detrás de Madrid con un 83,6%.
Los datos de e-commerce son similares
Cataluña representa cerca del 20% del PIB de España, un dato superior al de cualquier otra comunidad autónoma de manera que, en caso de independizase, sería uno de los países más ricos de Europa.
Respecto a los datos de e-commerce, según datos de Centres logístics de Catalunya (CIMALSA) y el Institut Cerdà, el comercio electrónico creció en Cataluña un 14,3% a finales de 2016 respecto al año 2015. Un crecimiento que ha ido en línea con el aumento del 14,8% de las ventas online en retail el año pasado en el conjunto de España.
Los datos de CIMALSA y el Institut Cerdà también muestra un incremento similar del número total de consumidores que compraron online en el último trimestre en Cataluña y el resto de España. Estamos hablando de un 6,6% incremento en el primer caso frente a una subida del 8,2% en el conjunto de España.
Distintas preferencias en redes sociales
Cataluña supera a España en el uso de redes sociales por un amplio margen. Según una encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) realizada en Cataluña en junio de 2017, el 72,3% de los encuestados aseguraba usar las redes sociales a diario.
Una cifra que supera el 90% cuando los encuestados que responden tienen edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Según eMarketer, en el conjunto de España sólo el 45,8% ha usado las redes sociales al menos una vez al mes en 2017.
También hay diferencia en cuanto a las preferencias. Mientras que la red social más usada por los catalanes es WhatsApp con el 67,8% y Facebook se queda en segundo lugar con el 24,5%; según un estudio de IAB Spain el 91% de españoles usa Facebook mayoritariamente, frente al 89% que usaba WhatsApp.
La televisión lidera la inversión publicitaria
Según datos de marzo de este año de InfoAdex, los anunciantes en Cataluña han gastado 989,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto al año anterior. La cifra representa un 23,6% de las inversiones totales en España mientras que los medios en Cataluña recibieron 258,8 millones de euros de anunciantes de otras partes de España (un 6,2% del total nacional). Según InfoAdex, la televisión es el medio que más inversión publicitaria recibe tanto en Cataluña como en España, aunque el porcentaje es mayor en Cataluña (un 65,4% frente al 50,6% del total del total de España).
Además, el consumo de televisión local y autonómica en Cataluña es mayor que en el resto de España por razones de idioma.
Los dominios locales están ganando popularidad
Teniendo en cuenta datos de Fundació puntCAT, dueña del dominio .cat, hay 112.912 webs activas con esta extensión a fecha de abril de 2017. Un dato que contrasta con el dominio .es más extendido en el resto de España. De nuevo, en este caso el idioma es un factor determinante para elegir y posicionar las webs de Cataluña en buscadores.