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Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, una efeméride que este año llega con alguna sombra de duda sobre la privacidad. Sobre todo, después de las filtraciones masivas de datos de usuarios de Facebook. Con esto presente, el comparador de seguros Acierto.com ha elaborado un informe que revela algunos comportamientos de riesgo entre los internautas españoles que convendría corregir.
No protegemos nuestros datos
Con 33 millones de internautas, España es el país europeo donde más se navega por Internet. Además la tasa de penetración de smartphones supera el 80%.
Sin embargo, muchos de estos usuarios no actúa de forma responsable en la red. Los españoles no sólo no mantienen actualizados sus equipos, sino que ignoran cómo debería ser una contraseña segura. En concreto, 2 de cada 5 hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo, y hasta el 89% desconoce cómo crear una clave segura que proteja sus datos. Pero lo más llamativo es que sólo el 8% es consciente de su propia ignorancia. El resto cree que basta con que la contraseña no contenga el usuario o con alternar mayúsculas y números.
¿Cómo es una buena contraseña?
Sin embargo, una buena contraseña debería no sólo combinar mayúsculas y números, sino también minúsculas y símbolos o signos de puntuación. Además debería contar con más de ocho caracteres de longitud (cuanto más larga, más segura) y prescindir del nombre del propio servicio, así como de datos obvios como el nombre, año de nacimiento, palabras malsonantes y similares. Otro fallo recurrente es emplear la misma para todos los servicios. Una buena alternativa, según Acierto, es usar un gestor de contraseñas.
Por otra parte, el análisis de Acierto.com evidencia que los internautas españoles tampoco son conscientes de la importancia de cambiar esta clave al menos cada seis meses. Sólo el 20% de los usuarios respeta este margen.
Como consecuencia de no cambiar la contraseña, según los datos del comparador de seguros, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático. El gran protagonista fue el malware, responsable de la infección en 1 de cada 5 ocasiones. El phishing ocupa la última posición en este ranking.
Los consejos básicos para garantizarnos una navegación segura son:
- Cambiar la contraseña con regularidad
- Mantener el equipo actualizado
- Optar por conexiones seguras y evitar Wifis públicas o similares
- Revisar las políticas de privacidad y configurar las opciones en apps y plataformas sociales
- No descargar archivos ni apps de remitentes y proveedores desconocidos
- Deshabilitar los complementos innecesarios del navegador
- Realizar copias de seguridad
Por otra parte, el comparador también ofrece una serie de consejos para comprar en Internet de forma segura:
- Desconfiar de todos los mensajes en cadena a través de WhatsApp que ofrecen suculentas y dudosas ofertas: algo que se puede evitar revisando el nombre de la url o verificando que el site se conecta a Internet por el protocolo https
- Aumentar las precauciones con los portales desconocidos y recelar de los vendedores desconocidos en plataformas conocidas tipo Amazon
- que cuenten con escasas reseñas
- Las descripciones con faltas de ortografía y las solicitudes de permisos sospechosos también son reveladores
- Comparar online, ya son 9 de cada 10 españoles los que lo hacen antes de comprar, también será útil.
- En los casos en los que ya sea tarde, las víctimas de este tipo de fraude deben informar al banco y denunciar a través de la Oficina de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
“Todo este asunto resulta especialmente importante en el caso de las empresas”, comenta Carlos Brüggemann, Cofundador de Acierto.com.
Y es que estos comportamientos de riesgo individuales también se llevan a cabo en las empresas, algo especialmente importante si tenemos en cuenta el incremento de hackeos, ataques con ransomware y problemas similares que hemos experimentado durante los últimos años. De hecho, el 70% de los ciberdelitos están dirigidos a pymes, y en sólo un año los ataques informáticos a empresas han aumentado un 130%.
Frente a ello, existen seguros específicos que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas.
Más info.: Estudio Acierto.com