Según Google, más de la mitad de las búsquedas en todo el mundo se realizan desde dispositivos móviles. Por ello SEMrush ha analizado esta tendencia, estudiando qué países siguen utilizando el escritorio para navegar por la web, cuáles usan más el móvil y qué penetración tienen las tablets en este sentido.
El primer puesto en el ranking corresponde a la India, donde el 66% de las búsquedas vienen de teléfonos móviles, seguido por EEUU, con el 58%. En Europa, España ocupa el segundo lugar en búsqueda móvil con un 47% de las solicitudes, siguiendo a Italia que alcanza el 50%.
En cuanto a tablets, la cifra más alta es la de Reino Unido. El 14% de los británicos usa la tablet para buscar algo en Google. En comparación, tan solo el 8% de los españoles usan tablets para buscar información.
Entre el resto de países europeos analizados, vemos que en Francia los usuarios prefieren buscar en su mayoría desde la versión escritorio, con un 54% frente al 37% de la búsqueda móvil. En España el 45% aún usa el equipo de sobremesa para hacer búsquedas.
En cuanto a las tendencias, el crecimiento de búsqueda móvil más impresionante se observa nuevamente en la India con un 10,6% en los últimos tres años. Brasil muestra resultados similares con un 9,5%. España tiene el crecimiento de uso de búsqueda móvil más alto en Europa alcanzando el 7,5%.
En promedio, el tamaño de la audiencia móvil ha aumentado entre un 5 y un 7% anual para todos los países analizados, siendo este aumento un poco mayor para los países del sur de Europa como España e Italia y un poco menor para países como Francia, Alemania y Reino Unido.
Fernando Angulo, jefe de relaciones Internacionales en SEMrush, explica que “casi la mitad de todos los usuarios de internet en España usan sus móviles para hacer consultas a Google y esto los ha colocado como el país líder en crecimiento móvil de toda Europa".