Periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación. Es lo que busca Google con el lanzamiento de la Digital News Initiative (DNI), una alianza creada en colaboración con algunos editores de noticias.
El objetivo es “ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias”, asegura Google en un comunicado oficial.
Entre los actores a nivel nacional e internacional con los que están trabajando y colaborando se encuentran: El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo el European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).
Áreas de actividad
La DNI se centrará en tres áreas clave:
- Desarrollo de productos: Google y los editores de noticias establecerán un grupo de trabajo para explorar el desarrollo de productos y así incrementar los ingresos, el tráfico y la participación de la audiencia.El diálogo se centrará sobre todo en lo relativo a publicidad, vídeo, apps, conocimiento y análisis de datos, periodismo remunerado y Google News.
- Apoyo a la innovación: Google estimulará la innovación en periodismo de noticias digitales durante tres años. Para ello destinará 150 millones de euros para proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital. Cualquier persona que trabaje en innovación en noticias online podrá solicitar estos fondos, incluyendo editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias. Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta el nivel de innovación, la viabilidad y el impacto potencial de los proyectos.
- Formación e Investigación: Google invertirá en nuevos recursos para formación y desarrollo para periodistas y salas de redacción en Europa, incluyendo:
- Personal especializado con sede en París, Hamburgo y Londres para trabajar con salas de redacción sobre habilidades digitales.
- Establecimiento de alianzas con organizaciones periodísticas
- Mejora de recursos y herramientas online para los periodistas.
Además Google financiará estudios sobre el entorno cambiante de los medios, incluyendo inicialmente:
- Un informe ampliado de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa, abarcando 20 países.
- Ayudas económicas para estudios sobre periodismo informático
- Ampliación a Europa de las Google Journalism Fellowships.
Arsenio Escolar, Director general editorial de Grupo 20minutos, ha asegurado que "estamos convencidos de que iniciativas como esta proporcionarán un gran impulso a los editores innovadores que vemos el entorno digital como la principal oportunidad de transformación de la industria de la comunicación. Confiamos en encontrar así caminos firmes hacia el futuro de nuestro sector”.