El Reino Infantil es el canal online de entretenimiento y aprendizaje infantil líder para niños de habla hispana. El proyecto, de origen argentino, aterriza en España cuando ya cuenta con 10 millones de suscriptores en todo el mundo y el 5,5% de las visualizaciones proceden de nuestro país. Además de en su canal en YouTube, los vídeos y canciones de El Reino Infantil también se pueden ver y escuchar en Netflix y Spotify.
Los orígenes
El Reino Infantil surgió en 2011 en Argentina de la mano de la compañía Leader Entertainment.
Su fundador Roberto Pumar, referente de la industria discográfica en Latinoamérica, detectó que los hábitos de consumo de música de los niños habían cambiado a raíz de la aparición de nuevas plataformas tecnológicas como YouTube. Se dio cuenta de que la música había dejado de ser un contenido exclusivamente sonoro para transformarse en una experiencia audiovisual completa. Este insight les llevó a reconvertir su negocio musical, a través del sello Leader Music, en una compañía de entretenimiento digital. Así fue como nació El Reino Infantil en Argentina hace 7 años.
El Reino Infantil en números
Ahora el canal cuenta con más de 10 millones de suscriptores, más de 10.000 millones de reproducciones y supera los 16 millones de visualizaciones por día. En cifras, supera a otros canales digitales de su competencia como The Disney Channel LA (+7 millones de suscriptores) o Nickelodeon (+3 millones de suscriptores) y está en el puesto 16 del ranking de los 50 productores de vídeo más vistos de YouTube.
En octubre del 2017, Google otorgó al canal el botón de diamante por haber alcanzado los 10 millones de suscriptores y en ese tiempo ganó otro millón adicional de suscriptores. Semanalmente se suman más de 100 mil nuevos suscriptores al canal.
De todas las visualizaciones, aproximadamente el 5,5% provienen de España, un dato que ha motivado a la compañía a seguir abriendo mercado en Europa empezando por nuestro país.
Descrito en números, El Reino Infantil sería:
- 10 millones de seguidores en su canal de YouTube (2017)
- Más de 500 videos online en 4 idiomas (español, inglés, portugués y ruso)
- Más de 16 millones de visualizaciones por día (es el canal pre-escolar de habla hispana con más visualizaciones diarias de YouTube)
- Es el único canal de Latam con más de 10 mil millones de reproducciones
- Más de 100 mil nuevos usuarios por semana
- Está en el top 20 del ranking mundial de los canales más vistos en YouTube
¿Qué podemos encontrar en El Reino Infantil?
Se trata de una plataforma tanto de entretenimiento como de educación. Su objetivo es estimular la imaginación de los niños de entre 1 y 6 años y para ello ha planteado un modelo de negocio que también se dirige a los padres. De hecho, el canal se nutre de un intercambio permanente con los padres a través de los comentarios que recibe cada vídeo.
Por el momento, El Reino Infantil ofrece más de 500 vídeos animados para niños y entre sus series más populares están La Granja de Zenón (con capítulos de unos 3 minutos y medio)…
...o las Canciones del Zoo.
Además de contenidos de producción propia, en este canal también encontramos canciones infantiles clásicas como “Hola don Pepito” de Miliki.
Un proyecto local hacia lo global
A pesar de que nació en Argentina, uno de los objetivos que se ha marcado Leader Entertainment desde el principio es crear un canal capaz de traspasar barreras culturales para que pueda consumirse en todo el mundo.
De hecho, a día de hoy, el canal digital tiene contenidos en 4 idiomas: español, inglés, portugués y ruso.
A medida que ha ido creciendo el proyecto, los creadores de El Reino Infantil se han acercado a pedagogos, psicólogos educativos y maestros para poder generar contenidos con mayor valor adaptados a las necesidades de los niños. Y, además del canal de YouTube, los vídeos de El Reino Infantil están disponibles en otras plataformas digitales como Netflix, Cablevisión (Flow) y VTR en Chile. Las canciones también se pueden escuchar en Spotify.
Mirando hacia el futuro
En la actualidad la compañía Leader Entertainment crece a un ritmo estable y continuo. En 2017 su facturación superó los 5,5 millones de dólares y adeás de continuar engordando sus contenidos en red, el proyecto offline también sigue creciendo gracias a la venta del merchandising y comercialización de obras de teatro, que han tenido más de 180.000 espectadores en Argentina.
El próximo paso a dar por el Reino Infantil es el lanzamiento de su plataforma de contenidos over the top (OTT). Se llamará El Reino Play y busca integrar las series, compilaciones musicales y los nuevos productos que se desarrollen en el futuro dentro de una misma plataforma de contenidos enfocada 100% para niños. Este nuevo proyecto, que también prevé ampliar la audiencia actual con límite en los 6 años hasta los 9, debutará este mismo año.