Los consumidores saben lo que es el branded content. Y les gusta.

  • Google e IPG Media Lab han realizado un estudio para comprender la percepción del consumidor de la publicidad y el branded content
  • Que esté alojado en una web atractiva y que sea entretenido son dos de los requisitos primordiales
  • El contenido de marca genera mayores intentos de compra y recomendación
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Google e IPG Media Lab han querido definir qué es el branded content y conocer su repercusión en las acciones de marketing. Pero no han querido preguntarle a los profesionales del sector, sino a los consumidores. 

El estudio tiene por objetivo medir la efectividad del branded content

Porque precisamente su intención es la de comprender las percepciones de los usuarios y comparar la efectividad del contenido de marca y de la publicidad en vídeo, para lo que han realizado el primer estudio global más completo del sector.

En la investigación fueron entrevistados 14.780 consumidores y se analizaron 50 marcas, pertenecientes a 19 mercados verticales de diez países. Asimismo se evaluó la percepción en diferentes partes del mundo para analizar el impacto y la efectividad del branding. 

¿Qué es el branded content?

Según Google e IPG Media, “es el contenido que existe por sí mismo, producido por y para la marca”, que no es lo mismo que el contenido producido por otras personas a los que la marca se adhiere. 

Y teniendo esto en cuenta, las compañías hicieron a los integrantes del estudio ver tres tipos de contenido: 

  • Vídeo sin ningún tipo de mención de marca
  • Publicidad estándar de vídeo en formato pre-roll, seguido de contenido
  • Branded content, en piezas de una duración media de 130 segundos

Y el resultado fue…

Que los consumidores sabían diferenciar perfectamente cada tipo de vídeo.

Y que además se mostraron más partidarios de los vídeos de branded content que de la publicidad estándar, generando mayores intentos de compra, recomendación, y percibiendo a la marca más favorablemente: 

(Puedes hacer clic sobre la imagen para verla a mayor resolución)

Métricas y percepción del branded content

Y ¿cuál es el motivo de este aumento de la notoriedad?

Para dar respuesta a la pregunta, en el estudio también se han analizado cómo valoran los usuarios los vídeos de publicidad y de branded content, resultando que…

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No obstante se han detectado diferencias en cuanto a la aceptación y favorabilidad del contenido de marca en diferentes partes del mundo. 

Oriente Medio es una región donde los resultados de la publicidad tradicional y el branding son casi iguales, mientras que Chile y Colombia son las que presentan diferencias más acusadas.

Las conclusiones del estudio

Por todo ello Google e IPG Media extraen tres conclusiones principales de la experiencia: 

  • Los consumidores tienen un punto de vista inteligente

Porque saben distinguir el branded content y son conscientes de que forma parte de la estrategia de marketing. Pero no les importa. Sienten que este tipo de contenido ofrece más información centrada en ellos y no en la marca, por lo que genera mayor estímulo y profundidad que los anuncios en vídeo. 

  • El entretenimiento es esencial

Pese a lo que puedan pensar algunos marketers, la publicidad intrusiva, poco relevante o “pelma” no triunfa tanto como piezas donde los datos son confiables, informativos y a la vez auténticos con la marca. 

  • Importa el qué se dice y el dónde se dice

Además, también se ha encontrado que el mismo vídeo puede tener diferentes resultados de acuerdo al sitio web que la aloje. Como un “halo” que le rodea y afecta, razón por la que es importante el diseño y el cuidado estético de las páginas.

Así pues, cabe preguntarse: ¿Será el Branded Content el camino que tome la publicidad digital del futuro?