La World Federation of Advertisers (WFA) ha hecho público un manifiesto en el que pide a las marcas que adopten la cultura de la transparencia con los datos.
People first
La federación pretende que las marcas asuman el “people first” como prioridad sobre el “data first” a la hora de trabajar con el Big Data para sus estrategias de marketing.
De esta manera, se podría garantizar tanto que los consumidores tengan control sobre su propia información como que las compañías cumplan con las leyes de protección de datos. Y, en la base de todo, está la idea de recuperar la confianza perdida de los consumidores en la publicidad online, sobre todo a raíz de escándalos como la filtración de datos de usuarios de Facebook con supuestos fines políticos.
El Manifiesto de WFA pide que las marcas actúen en 4 áreas diferentes:
- Crear una política de datos fuerte
- minimizar la recogida de data
- Garantizar a los consumidores capacidad de control y decisión reales sobre cómo se usa su información personal
- Tener un papel más activo en el control del data
Hacia una nueva industria
Además de su intención de responder a la regulación del control de datos, el objetivo principal de WFA es crear una nueva mentalidad: la de anteponer las personas a los datos para crear una industria publicitaria online basada en los pilares de la confianza, el control y el respeto del data.
Sobre ello, Stephan Loerke, CEO de WFA, ha asegurado: “Una buena experiencia digital no se debe sólo a que los contenidos sean gratis, la velocidad de carga sea buena o la navegación esté libre de publicidad intrusiva. Cada vez más los usuarios valoran el control que tienen sobre su información personal. Las compañías deberían ver la transparencia del data como una ventaja competitiva para construir relaciones de consumo de más confianza y valor”.
La WFA va a crear un consejo consultivo para transformar está nueva visión en acciones concretas. Estará presidido por Jamie Barnard, Global Marketing, Media and eCommerce de Unilever y en él trabajarán expertos de compañías como Disney, Just Eat, Mars, Pernod Ricard o Shell. El consejo trabajará para aportar un código de buenas prácticas a las compañías relacionado con la transparencia en cuanto a experiencia de consumidor y política de datos.