Mucho ruido y pocas nueces en el cese de Google News

El pasado 16 de diciembre Google News bajó la persiana en España alentado por la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. El anuncio del cierre suscitó el desasosiego del sector editorial español, que interpretó la noticia en clave apocalíptica.

Los medios digitales defendían que la retirada de los editores y el cierre del servicio llevarían aparejada una pérdida de entre el 15 y el 20% del tráfico diario. Una hipótesis que nosotros siempre hemos puesto en tela de juicio y que ahora la agencia de medios PHD se ha encargado de desmontar en su último estudio.

Casi dos meses después del cese, tanto el módulo como la pestaña de Noticias operan con normalidad. En este sentido, lo único que ha desaparecido es el subdominio https://news.google.es/ y, por lo tanto, la funcionalidad que prestaba esta URL al aglutinar todo el contenido de actualidad en un mismo espacio.

Por lo demás, el cese no ha tenido consecuencias reseñables sobre el SEO. De hecho, los contenidos de los medios de comunicación siguen apareciendo en el módulo de Noticias de Google Search.

Y el tráfico a estos portales de noticias tampoco se ha visto significativamente afectado. Es lo que sugiere PHD en su informe que avala que el 36,5% de los internautas no había oído hablar del cierre de Google News en los días posteriores a su desaparición.

Un dato que refleja el escaso nivel de conocimiento que los usuarios tenían sobre este servicio respecto al resto de las aplicaciones del buscador.

Concretamente, un 37,9% de los usuarios sabía de la existencia de esta extensión, muy por debajo del 93,6% que conoce Maps o el 72,8% de Translate. Pese que a que cerca de la mitad de los internautas ha usado alguna vez este servicio, los usuarios más asiduos representan el 33%, es decir, el 12,5% del total de internautas.

En una escala de uso se relaciona con Google Drive, que acapara al 11,3% de los usuarios, pero está muy lejos del 34,2% de Maps y el 29,5% de Translate.

Mucho ruido y pocas nueces

Las previsiones que presagiaban un descenso en la audiencia han caído sobre papel mojado. Así lo respaldan los datos de comScore que arrojan resultados anuales parejos tras el cierre.

El tráfico a las versiones digitales de los principales diarios en papel se ha resentido mínimamente o nada como consecuencia de la suspensión.

Quienes sí han acusado este descenso han sido algunos medios nativos digitales como La Información que ha disminuido sus visitas un 40%. Le siguen El Periódico (-10%) y El País (-9%).

Este descenso está directamente relacionado con la necesidad que estos medios tienen de utilizar sistemas externos de recopilación de noticias, como Google News.

Para el resto de medios, el cierre ha abierto la puerta a un entorno más competitivo,dominado por un mejor posicionamiento de los contenidos en Google Search. En este sentido, el usuario tampoco ha sacrificado calidad en la búsqueda. Puede acceder a las últimas noticias con sólo un clic más. Y es que el adiós de Google News fue en realidad un hasta luego.