La industria publicitaria se ha enfrentado a uno de sus mayores desafíos con la consolidación de Internet como red esencial de comunicación. Estos cambios culturales han tenido un claro impacto en la estructura y actividad de las agencias.
Por este motivo la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha publicado “La transformación digital de la agencia de publicidad”.
El estudio ha sido realizado por Jürg Kaufman Argueta, profesor de la Universidad de Navarra. Y tiene como objetivo analizar cuál ha sido el impacto de la revolución digital dentro de las agencias publicitarias.
Para este estudio se han realizado entrevistas en profundidad y encuestas online. La base del estudio se eligió a través del Comité Ejecutivo de la AEACP. Según datos de InfoAdex, las agencias asociadas facturan en torno al 85% de la inversión gestionada por el sector en España.
Tras analizar la situación, el autor propone una serie de reflexiones para las agencias de publicidad. Se plantea la creación de equipos multidisciplinares y flexibles que puedan responder mejor y más rápidamente a las necesidades y proyectos de la agencia. También se apuesta por el concepto brand utility, un tipo de marketing orientado a crear productos y servicios que resuelvan necesidades y a la vez hagan crecer el valor de las marcas.
Más info.: La transformación digital de la agencia de publicidad