Tercer EGM 2018: Internet ya es el segundo medio en el ranking de penetración

  • Por primera vez, Internet supera a Exterior como segundo medio en el ranking de penetración de España
  • Televisión cae 6 décimas con respecto a la oleada anterior
egm-2018

La AIMC ha publicado los datos de la Tercera Ola del EGM de 2018. Este resumen del Estudio General de Medios describe el panorama mediático español en cuanto a audiencias desde febrero de 2018 hasta noviembre de 2018.

Los medios con más audiencia de España - EGM 2018

El medio con más penetración en España estos meses ha sido, como ya es tradicional, la Televisión. Aunque desciende ligeramrnte pasando del 85,6% de la oleada anterior al 85%, seis décimas menos.

TV, Internet y Exterior siguen en el Top 3 de penetración

Por su parte, Exterior pierde la segunda posición con un 77,2%, ligeramente inferior al 77,4% de la ola anterior. Esto ha provocado que Internet, hasta ahora en tercera posición, se sitúe por primera vez en la segunda plaza del ranking de medios con un 77,2% de penetración, frente al 77,1% de la oleada anterior.

 

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Medios impresos

En cuanto a los datos referidos a los medios impresos, el EGM 2018 distingue entre diarios, suplementos y revistas. En el ranking de cabeceras diarias más leídas no encontramos demasiados cambios respecto a la ola anterior en el top 3.

El País ha perdido 42.000 lectores en esta oleada

Los 3 diarios más leídos siguen siendo Marca, El País y AS. Eso sí, caen los datos de los tres con respecto a la ola anterior del EGM. Como curiosidad, igual que ha pasado en las últimas oleadas, Marca sigue teniendo más lectores que El País y El Mundo juntos.

Por su parte, La Razón vuelve al puesto 14 con 2.000 lectores más que en la oleada anterior) y Expansión también sube puestos, del 28 al 25, con un total de 134.000 lectores.

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En lo que se refiere a las revistas, el EGM distingue en función de su periodicidad entre semanales y mensuales. Las revistas semanales más leídas en España siguen siendo Pronto, Hola y Lecturas. Juntas llegan a un total de 4,99 millones de lectores, una ligera caída respecto a los 5,45 millones de la oleada anterior.

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Respecto a los datos de las revistas mensuales, National Geographic se mantiene en el número uno después de haberle robado el liderazgo a Muy Interesante en la primera oleada del EGM 2018. Muy Interesante se mantiene en segunda posición con una diferencia de 140.000 lectores respecto a National Geographic. En tercera posición se mantiene, como en la oleada anterior y a cierta distancia, Saber Vivir.

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Por número de lectores, los diarios siguen siendo las publicaciones con más audiencia con 9 millones de lectores, seguidos de las publicaciones mensuales que tienen 7,6 millones de lectores. Las semanales alcanzan una audiencia de 4,9 millones de personas.

Radio

En el ranking de medios radiofónicos generalistas tampoco hay demasiadas sorpresas respecto al anterior. Cadena SER, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en España, aunque caen las audiencias. La SER ha perdido 100.000 oyentes y la Cope 30.000.

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El número de oyentes de la radio generalista cae ligeramente de los 11,2 a los 11 millones de personas. Y, si nos fijamos en los datos de las radios temáticas, entonces el dato sube hasta los 13,7 millones de oyentes. Los líderes de las radios musicales continuan siendo Los 40, Cadena Dial y Cadena 100.

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A la pregunta de: ¿Cuántos minutos pasa un radioyente de media escuchando la radio en España?, el EGM 2018 responde que el comportamiento de los oyentes españoles varía en función de si se trata de un día laborable o es fin de semana. Eso explica la diferencia entre la media de 99 minutos de lunes a domingo y la media de 107 de lunes a viernes.

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Televisión

Como ya es tradicional en España, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración, aunque en esta oleada ha caído 6 décimas. Estudiando los datos por cadenas, encontramos que el ranking se mantiene igual respecto a la oleada anterior. Lo encabeza Antena3 con el 16,8% del share, seguida de La1 de TVE y LaSexta, una clasificación idéntica a la de las últimas olas del Estudio General de Medios.

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Hay que aclarar que el EGM no muestra los datos de todas las cadenas de televisión. Desde que el grupo de Vasile decidiese no aparecer en los estudios de la AIMC por considerarlos "obsoletos", no existe la posibilidad de comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset (entre ellos Telecinco y Cuatro) con los de Atresmedia.

El EGM sí deja claro que los espectadores en España dedican una media de 3 horas y media diarias a ver la televisión.

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Cine

El cine repite una vez más como el medio con menos penetración del país. En concreto, hablamos de que un 52,9% de los encuestados reconoce no tener el hábito de acudir a las salas de proyecciones. Tan sólo el 1,2% asegura que va al cine al menos una vez a la semana, y el 17,7% afirma que va menos de 5 veces al año.

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Exterior

Publicidad Exterior ha sido uno de los medios que ha caído en esta oleada respecto a la anterior, pasando del 77,4% de penetración al 77,2%, lo que lo relega a la tercera posición del ranking siendo superado por Internet.

Autobuses se mantiene como el soporte que más impactos ha conseguido. Le siguen, por este orden, paradas de autobús, vallas y carteleras publicitarias, y mupis.

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Internet

Internet ha mejorado sus datos de penetración en España alcanzando el 77,9%, lo que coloca a este medio en la segunda posición, superando a Exterior. Los sites con más visitas únicas en España a día de hoy son YouTube, Facebook y El País, igual que en la oleada anterior.

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Más info.: Tercera Oleada EGM - 2018 y aquí puedes consultar los datos específicos de la Audiencia de Internet