Ponte Cara es un evento que pretende hacer migrar el networking del entorno online al offline. Y para desvirtualizar las relaciones que nacen en LinkedIn, la organización decidió intercalar entre ponencias algunas presentaciones de 45 segundos por parte de unos cuantos asistentes. Uno de esos voluntarios fue Javier Arranz, un emprendedor que no pudo condensar toda su historia en tan poco tiempo. Como creemos que mucha gente se quedó con ganas de escucharla entera, hemos querido entrevistarle en Reason Why.
P. En 45 segundos no da tiempo a contar la historia de una vida y los asistentes al Ponte Cara se han quedado con ganas de escuchar la tuya, ¿quién es Javier Arranz?
R. Una mente joven y despierta que casi siempre ha tenido claro lo que quería y que un buen día puso rumbo hacia ese camino del que se había desviado. Al ser un soñador y tener una mente que no para de pensar en cosas, seleccioné por casualidad las que más me gustaban.
P. ¿Por qué decidiste darle un giro a tu vida y fundar tu propia empresa (Eternity Online) hace un año?
R. En un momento dado, después de resolver todos los problemas tanto logísticos como tecnológicos a los que me vi expuesto para crear un call center de videoconferencia desde cero, me dije: ¿Por qué no usarlo para cualquier otro ámbito de la vida o los negocios?
Fue ahí donde sugió Eternity Online, una empresa tecnológica con vocación de resolver cualquier necesidad de videoconferencia. El primer proyecto de la empresa fue la oficina de turismo online, un servicio vía web para la atención a turistas por videoconferencia. Gracias a ella presentamos en FITUR 2017 a la localidad de Cuellar para Las Edades del Hombre como pionera en este campo. Ahora estamos negociando con varias instituciones turísticas su implantación. Ahora vamos a sacar nuevos proyectos orientados a instituciones públicas, empresas y autónomos.
P. Dentro de esa empresa surgió la idea de Reyes Magos TV, ¿en qué consiste y cómo nació?
R. La creé en diciembre de 2015 y cedí su gestión a la Asociación Cultural LP, que presido. Con la colaboración de la Fundación Infancia Sin Fronteras, el proyecto solidario ”Ilusión Colectiva” y Los Reyes Magos TV logramos que en sus primeras ediciones los Magos de Oriente hayan llevado más de 2.000 juguetes a hogares sin recursos el 6 de enero y se hayan realizado más de 4.000 videoconferencias con sus Majestades, contando la implicación de diversas empresas e instituciones públicas como principales patrocinadores. Ese fue el primero de muchos proyectos con alma que quiero hacer en la vida. Eternity Online es la empresa que cogestiona el proyecto y que pone toda la logística tecnológica.
P. ¿Es este proyecto el que más te motiva?
R. Es el proyecto que me apasiona; con Eternity Online quiero ganarme la vida, con Los Reyes Magos TV quiero que disfrute mi alma. Ver a los niños haciendo una videoconferencia con cualquiera de los Reyes Magos es una sensación muy positiva; si además el proyecto saca del paro a actores y se consigue que hogares sin recursos puedan tener magia ese día de Reyes, pues cuadramos el círculo.
P. Como experto en videoconferencias, ¿te quedas con el entorno online o con el offline?
R. Con el offline sin género de dudas, pero la vídeoconferencia hace más personal y humano el mundo online.
Consigue recortar distancias y reduce gastos a las empresas en sus desplazamientos y también es capaz de generar magia e ilusión. Nuestro sistema es todo vía web y no necesita ninguna instalación, tan sencillo y estable que la gente que lo prueba no quiere otra cosa.
P. ¿Cuál es el mayor reto que te has encontrado como emprendedor en tu carrera?
R. Emprender es vivir en una montaña rusa, emocional, financiera... Lo más duro es la parte financiera, lo demás teniendo una cabeza medianamente bien amueblada lo controlas. De todas formas, una start-up es considerada de alto riesgo para los inversores y eso hace que uno tenga que darle vueltas día a día para ver cómo crecer y hacer que la empresa sea sostenible. De momento lo estoy sacando adelante a pulso, pero estoy preparándome para entrar en rondas de inversión, quiero crecer y eso necesita una inyección económica.
P. ¿Cómo te ha ayudado el networking en tu desarrollo profesional?
R. Creo que siempre se me ha dado bien conocer gente y tener relaciones tanto de amistad como profesionales. Además en un país como España donde muchas cosas funcionan por contactos, creo que es la forma indicada de poder enseñar al mundo quién eres y qué haces.
P. ¿Qué consejo darías a los que no sepan por dónde empezar a hacer networking?
R. Pues que sean ellos mismos y que no desaprovechen ninguna oportunidad. La timidez es enemiga de los negocios y la vida profesional.
P. ¿Con qué te quedas del “Ponte Cara”? ¿Qué aprendizaje te llevas?
R. Después de haber reflexionado sobre el que ha sido el evento del año, no puedo más que agradecer a todos sus organizadores sin excepción.
No sólo fue perfecto, sino que se consiguió el que yo creo que era el objetivo: conocer gente, trabajar en redes en un ambiente positivo, dinámico y conseguir que todo el mundo estuviese entregado. Algo así nos llena de fuerza, saca la mejor versión de nosotros mismos y transmite energía. Todo eso ha hecho que el primer "Ponte Cara" haya sido especial, pero espero muchos más. Larga vida a #PonteCara!