La filial low cost de Lufthansa se ha convertido desgraciadamente hoy en protagonista y no precisamente por sus bajos precios.
Esta mañana un avión de su compañía que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf se ha estrellado en los Alpes franceses. Tras confirmarse que no hay ningún superviviente de entre las 150 personas (entre pasajeros y tripulación) que iban en el avión, han comenzado a difundirse por los medios y las redes sociales distintas informaciones sobre el estado del avión en el que se asegura que estaba al límite de su vida comercial. Algunos medios empiezan a afirmar que tenía más de 24 años de vida...
Sin embargo, César Cabo, controlador aéreo, ha declarado en un programa matinal que le “sorprende que el avión tenga 25 años porque las low cost tienen flotas modernas”. Algo que, de momento, está por determinar puesto que se desconocen las causas de este fatídico accidente. El gobierno francés no ha descartado ninguna hipótesis en la investigación del accidente del avión de Germanwings. "Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria".
Por su parte, el presidente ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha ofrecido una rueda de prensa para asegurar que la última revisión del avión, el más antiguo de su flota, se hizo el pasado lunes y fue llevada a cabo por Lufthansa Technik.
Las compañías Germanwings y Lufthansa han empezado a reaccionar ofreciendo distintos servicios de atención e información gratuita a través de Internet. Eso sí, se desconoce la causa, pero en el momento de redactar esta noticia, la web de Lufthansa no estaba disponible.
Por su parte, la web de Germanwings ha publicado un número de teléfono gratuito para tratar de dar respuesta a esta crisis internacional.
Además, como señal de duelo, las compañías han teñido de color gris sus respectivos logos en sus cuentas corporativas en redes sociales.
Como consecuencia de la tragedia, las acciones de Lufthansa y Airbus (el modelo de avión que se ha estrellado) han sufrido en el día de hoy importantes pérdidas. El grupo alemán ha caído un 1,54% a dos horas del cierre de la bolsa mientras que el fabricante europeo ha retrocedido por el momento un 0,93%.
Otros datos sobre Germanwings
Germanwings, que fue creada en 1997 como la filial de bajo coste de Lufthansa, había sido nominada como la mejor aerolínea barata en 2015 por Air Transport News. Finalmente, Vueling le arrebató el galardón.
Lufthansa lleva trabajando desde hace años en su reestructuración creando filiales de bajo coste. La flota de Germanwings está compuesta por 58 aeronaves en activo de las que 43 son Airbus A319 y 15 Airbus A320, como el que se ha siniestrado. La edad de la flota oscila entre los dos y los 24 años.
En lo que a España respecta, nuestro país es el tercero con más frecuencia de vuelos de Germanwings, justo por debajo de Alemania y de Italia.
Además, también hemos conocido que la marca Germanwings muy pronto desaparecerá en favor de Eurowings, algo que, a priori, nada tiene que ver con el fatal siniestro. Y es que durante los últimos años la compañía ha protagonizado un espectacular crecimiento en cifras. Los buenos datos la han convertido en la tercera aerolínea más grande de Alemania después de Lufthansa y Air Berlín. No obstante, y pese a este crecimiento, Lufthansa, a partir del próximo otoño, bautizará los vuelos de Germanwings bajo el nombre de Eurowings.
Una estrategia empresarial que busca hacer frente a uno de sus competidores principales: Ryanair. Para poder rivalizar con la compañía que preside Michael O'Leary, Lufthansa ha decidido en este caso priorizar por encima de Germanwings a Eurowings, al ser la filial más barata. La decisión ha sido motivada por un ahorro de costes.
Los contratos futuros que realice la aerolínea alemana a los pilotos y personal auxiliar de vuelo serán realizados con un salario más bajo y nada tendrán que ver con los sueldos que se manejan en la actualidad. Esta propuesta ha generado en los últimos meses un gran descontento social con huelgas incluidas como medida de protesta y presión hacia la entidad.
De hecho, Germanwings se ha visto obligado un día después del accidente a alquilar aviones ante la negativa de sus pilotos a volar por razones emocionales y personales.