El envejecimiento de la población; el debilitamiento del yen, que ha convertido a Japón en un destino poco atractivo para profesionales extranjeros; y la salida de los jóvenes del país en busca de trabajos mejor remunerados. Son las tres razones principales detrás de que el país nipón haya incrementado la contratación de personas de 70 años o más con la intención de hacer frente a una crisis laboral agudizada.
Según informa el medio Nikkei, citando datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, el año pasado casi el 40% de las empresas tenían en sus plantillas a empleados con 70 años o más. La cifra supone el doble que una década antes, cuando la escasez de mano de obra no estaba tan acentuada como en la actualidad.
Además, en sectores como la construcción o el comercio minorista, los trabajadores de 65 años o más constituían más del 10% de la fuerza laboral.
Las empresas que emplean personas mayores de 70 años se ha duplicado en la última década
El citado medio expone el caso de la empresa Nojima, especializada en productos electrónicos. Señala que la firma eliminó su edad de jubilación en 2021 y actualmente emplea a unos 30 trabajadores de 70 años o más, incluidos tres que tienen al menos 80 años. Desde la compañía apuntan que “no hace buen uso de los ancianos es un desperdicio” y que las limitaciones a la edad en el trabajo “no son adecuadas para la era de los 100 años de vida”.
Atendiendo a datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, el porcentaje de empresas con programas para emplear a personas de 70 años o más se duplicó durante la pasada década hasta alcanzar en 2022 el 39%. Asimismo, la proporción de empresas con edad de jubilación obligatoria de 65 años o más aumentó 12 puntos porcentuales hasta el 25% en el mismo período.
Tal y como expone el medio, la contratación de este perfil profesional se entiende como una vía para hacer frente a la crisis laboral, a la que se suma también la estancada participación de las mujeres con hijos pequeños. En este sentido, las empresas han pasado a depender de las personas mayores para compensar la disminución del número de trabajadores de entre 15 y 64 años.
Es más, según los datos, las personas en edad de trabajar representaron el año pasado al 59% de la población, lo que supone 9 puntos menos que en el año 2000. Atendiendo a datos del Ministerio del Interior y Comunicaciones, las personas de 65 años o más alcanzaron los 6,39 millones en 2022, lo que representó la cifra récord de 10,6% de las personas empleadas. Este perfil se concentró en industrias como la construcción, servicios de cuidado, o transporte.
Emplear a personas mayores de 70 años tiene las ventajas de la veteranía y la experiencia, entre otras, pero también conlleva riesgos asociados a los accidentes laborales. Es más, los accidentes que involucraron a empleados de 60 años o más se situaron en torno a los 38,000 en 2022, es decir, un 26% más que cinco años antes. Esto, a su vez, puede suponer un desafío para la productividad que las empresas deberán abordar potenciando la seguridad y la automatización.
Noticias Relacionadas
Pese a la creciente demanda de los profesionales de este perfil, los salarios no parecen haberse adaptado. Así, según datos del Ministerio de Trabajo, el salario promedio para los trabajadores entre 65 y 69 años aumento un 6% durante la década hasta 2022, pero en cambio descendió un 9% para los de 70 año o más.Esto se debe, en parte, a que estos trabajadores a menudo aceptan los puestos rechazados por los jóvenes por su bajo salario.
Si las empresas japonesas desean ser más competitivas deberán mejorar la atracción de empleados jóvenes, así como sus condicionales laborales, así como brindar un mejor entorno para los trabajadores mayores. Para ello, y para lograr también que Japón se mantenga como un mercado fuerte se deberá impulsar la coordinación entre la industria y el gobierno.