Madrid está viviendo uno de sus eneros más negros con las protestas de los taxistas colapsando la ciudad. El gremio, que no ha sabido adaptarse a la llegada de nuevos players en el ámbito de la movilidad, está fuertemente posicionado en contra de empresas como Uber o Cabify. Tanto es así que hace unos días veíamos cómo boicoteaban la mayor feria de turismo internacional - FITUR - dejando la imagen de Madrid y la Marca España en una posición lamentable.
Así es justo como define Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona, la situación que se está viviendo en Madrid con los taxis. Como algo “lamentable”. Una calificación que hace cuando le pregunto por si tiene miedo de que se replique algo similar en Barcelona con uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, el Mobile World Congress. Que no está España como para no prevenir las crisis.
Así que después de coincidir en una sesión de mentoring para los finalistas de The Hop, el programa de emprendimiento de Estrella Galicia, me siento con Carlos Grau y voy directa a este tema.
P. Los viajes profesionales hacia España y la imagen internacional de nuestro país tienen alta vinculación con ferias como FITUR, o por supuesto el Mobile World Congress. Estamos viviendo algo dramático con el bloqueo de los taxis, ¿Cuál es tu posición respecto a la situación de Madrid? ¿Te preocupa que se replique en Barcelona?
R. Hay miedo a que se replique en cualquier parte del mundo. FITUR es una bandera importantísima porque el turismo representa un amplio porcentaje de nuestro PIB, es la feria de referencia. Pero yo creo que como la tecnología está yendo muy rápido, sobre todo la transformación digital, están surgiendo nuevos modelos. Y está pasando desde el mundo público y el entorno regulador, que no han sabido anticipar políticas para gestionar esos nuevos modelos de negocio. Tampoco hemos sido capaces de anticipar los impactos y formar a los colectivos para la siguiente ola de innovación.
Viene un futuro de trabajo en el que va a haber más robots, drones y dispositivos. Pero de momento todo lo que es transformación tecnológica está generando un 30% más de puestos de los que ya destruye, así que vamos a tener que formarnos para adaptarnos al nuevo mundo y anticiparnos. Lo que estamos viendo en Madrid es lamentable y fruto de un sector muy tradicional que no ha sabido adaptarse a lo que viene, que es imparable. Será cuestión de tiempo, pero los usuarios queremos experiencias más ágiles y la tecnología esto lo favorece.
P. Ahora son los taxis, pero la situación política en España también puede afectar a un evento de dimensiones internacionales como el Mobile World Congress, ¿no?
R. Mira, cada vez que se acerca el congreso los medios empiezan a comunicar dos cosas: presiones de los sindicatos y huelgas por un lado, y el run-run de que el congreso se va, por otro. Pero el año pasado nevó, estábamos con el 155 y un Gobierno autónomo en una situación de tránsito, y aún así el evento salió muy bien. Tuvimos algunos incidentes, pero fue la mejor edición de la historia con 107.000 congresistas. Y este año también apunta muy bien.
Sobre si nos vamos de Barcelona, el Mobile World Congress no está blindado, pero sí tenemos un acuerdo con GSMA hasta 2023 así que se celebrará 5 años más en la Ciudad Condal. Porque es un evento cosmopolita en el que los asistentes se sienten como en casa. Así que es más un tema de resultados para GSMA.
P. Entonces, ¿te imaginas el Mobile World Congress en Madrid?
R. Me lo imagino en mil sitios, y cada vez veo más puentes entre Madrid y Barcelona porque se está haciendo un trabajo espectacular. Ahora mismo en España tenemos dos grandes hubs: Madrid con 1.100 start-ups y Barcelona con 1.300, lo que nos hace únicos en Europa. Y eso tenemos que aprovecharlo. Veo una participación muy intensa de Madrid en el Mobile y una oportunidad muy grande de potenciar la colaboración entre estas dos ciudades.
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R. Mucho más de lo que nos pensamos. Fíjate, lo importante del Mobile World Congress no es que vengan 107.000 CEOs durante cuatro días, sino lo que pasa a raíz de eso. Porque creamos impacto y, sobre todo, complicidades entre diversos agentes para que luego pasen cosas. Como por ejemplo, que empresas como Amazon o Cisco abran sedes en España. Eso no es casual...
P. Qué interesante... Y en otro orden de cosas, ¿tú por qué crees que la publicidad mobile no ha terminado de despegar?
R. Porque ahora mismo lo que se están buscando son nuevas experiencias y esto hace que evolucionen las plataformas. Con el 5G se va a ver un cambio fuerte en la industria gracias a los anchos de banda entre 100 y 1.000 veces por encima de los que tenemos ahora con el 4G. Vienen experiencias inmersivas, realidad aumentada y virtual e incluso se está hablando de ultra alta definición en la industria y experiencias con hologramas.
Así que vamos a poder monetizar y generar experiencias en marketing de una manera más rica frente a los canales tradicionales que había hasta la fecha. Mobile ha sido un canal más que nos ha dado inmediatez y proximidad, pero vienen novedades que van a despertar ciertas inquietudes en los creativos de marketing.
P. Ya que me hablas de experiencias inmersivas, ¿qué opinas de la tendencia de la voz este 2019? ¿Estamos haciendo un back to basics?
R. La radio como canal es una cosa, y los asistentes virtuales son otra. Pero viene un momento de hacer mucho más natural la interacción con la tecnología. Y no solo en lo referente a la voz, sino en el avance de herramientas de traducción automática, dispositivos cada vez más táctiles, sistemas que reconocen movimiento… Los QR ya han dejado paso al reconocimiento facial y los usuarios se quieren olvidar de passwords. Lo que viene es que las huellas, la voz y la cara sean herramientas que activen sistemas. Es lo que se conoce como “interfaces naturales”, que no requieren de claves ni manuales de usuario. Veremos cuáles de estas interfaces son las que llegan para quedarse.
P. Nos tenemos que ir a tomar una cerveza y yo siempre termino las entrevistas con una pregunta... ¿Qué haces en tu día a día para que este mundo sea un poco mejor?
R. Dedico parte de mi tiempo a temas de voluntariado e inclusión. También pongo el foco en que parte de las inversiones que manejamos en la Digital Future Society se dediquen a temas sociales, humanistas y éticos. Y que España se posicione en el debate del futuro de los derechos digitales. Quiero que la tecnología sea un instrumento al servicio de la humanidad y no al revés.
Por otro lado, 4YFN ya es parte del legado con muchas rondas de inversión conseguidas para start-ups españolas y ahora tenemos otros cinco años por delante para dejar mucha más huella.