“La arquitectura me ha ayudado a crear conceptos antes de crear algo en marketing” [Entrevista]

  • Charlamos con Daniela Goicoechea, Directora de Marketing de Goiko Grill, en Generación ESIC
  • “La clave del éxito de Goiko Grill es pensar que nunca ha logrado su máximo. Eso nos permite seguir avanzando”
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Descubrir las profesiones con más futuro y las tendencias que dominarán el marketing y el digital business en los próximos meses es algo que se hace en Generación ESIC, el evento que cada año organiza la escuela de negocios para los jóvenes talentos del sector.

Una de las encargadas de aportarles esta visión de futuro ha sido Daniela Goicoechea, Directora de Marketing de Goiko Grill.

P. Goiko Grill es una love brand, algo que no resulta fácil y menos en los tiempos que corren de tanta saturación. ¿Ser una marca que “penetra” en el consumidor” facilita las cosas?

R. (Risas) Obviamente, en eso lo tenemos más sencillo. Todo el mundo come, así que nuestro cliente puede ser cualquiera. Definir al cliente de Goiko es muy difícil también por eso, pero es una ventaja diferencial para poder posicionarnos.

“Nuestros tres valores principales son calidad, eficiencia y buen rollo”

P. ¿Qué otros ingredientes tiene la marca Goiko para haberse convertido en una love brand y conseguir el aplauso probablemente más sonoro de Generación ESIC?

R. Nuestros tres valores principales son calidad, eficiencia y buen rollo. No solo tenemos un producto divino, sino que además lo cuidamos mucho. Sabemos que tenemos que hacer las cosas mejor todo el tiempo, nunca ir hacia atrás, sino avanzar hacia adelante y, por último, ese buen rollo es lo que termina caracterizando y diferenciando a nuestra marca. Nosotros lo pasamos bien, hacemos equipo, familia y vamos creciendo. Yo creo que eso es súper diferenciador.

P. Llegar a ese punto imagino que no fue fácil. Emprender tiene sus momentos, pero ¿cómo mantenéis ese hype para seguir creciendo?

R. Las claves son innovación y no tener miedo al cambio. Saber que tenemos que adaptarnos a lo que viene, a quién va a ser el próximo consumidor y quién lo está haciendo mejor que nosotros para ir detrás. Cuando crees que ya has llegado a tu máximo es cuando empiezas a bajar. Nuestro secreto es no pensar nunca en que lo hemos logrado, sino en seguir adelante.

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P. Ya que hablas de los nuevos consumidores. Ahora vemos una tendencia foodie importante entre los jóvenes, pero también es un perfil preocupado por el medio ambiente y la salud. ¿Cómo consigue atraer a ese target una marca de ADN un tanto “grasiento”?

R. Estamos trabajando en eso. No solo por todo lo relacionado con el producto en sí mismo, sino también por los materiales que usamos en delivery y la papelería de los locales. Hemos empezando a usar materiales reciclados, estamos haciendo un esfuerzo para ello y hemos probado también carnes nuevas a base vegetales que ya están teniendo un potencial brutal en Estados Unidos y queremos traerlo a España.

De hecho siempre hemos ofrecido hamburguesas veganas para atraer a este target. En cualquier caso, el otro punto a tener en cuenta es que, a pesar de que ofrecemos hamburguesas, Goiko no es una marca de comida rápida ni de comida basura. Los ingredientes son productos frescos y de primera.

P. Hablemos de emprendimiento. En España ha habido cierta burbuja, pero ahora que se empieza a estabilizar todo un poco, ¿qué consejo darías a los jóvenes que quieren montar su negocio?

R. Que comiencen ya a poner su producto en la calle porque hasta ese momento no sabrán si va a funcionar o no. Mucha gente invierte demasiado dinero en el preparatorio sin darse cuenta de que lo que hacen no está funcionando bien. Hay que aprender a abrir rápido el negocio, preguntarle a todo el mundo por su opinión sincera sobre tu producto y tener en cuenta todas esas opiniones de los clientes para hacer los cambios necesarios e innovar.

“Hay que aprender a abrir rápido el negocio, preguntarle a todo”

P. Estudiaste arquitectura y ahora trabajas en Goiko. ¿Hay algo que te haya servido de esa formación en tu camino como marketer?

R. Que me gusta conceptualizar. Eso me ayudó mucho a crear conceptos antes de salir a diseñar o a crear algo en marketing. Por ejemplo, cuando creamos las hamburguesas especiales de cada lugar, el procedimiento es pensar primero en el concepto de la ciudad y luego convertirlo en hamburguesa. La arquitectura tiene mucho que ver con eso, es cierto, ¡nunca lo había pensado!

P. ¿Qué papel han jugado los influencers en vuestra estrategia de éxito? Porque, desde el principio, siempre habéis tenido una estrategia de cercanía muy desarrollada.

R. Goiko Grill no hace publicidad tradicional. Se mueve por el boca a boca 2.0, lo que se dice en las redes sociales, en los blogs, en Twitter, Facebook… No es que tratemos de venderles algo a todas las personas que tienen cierto poder social, sino que queremos que vivan lo que nosotros vivimos y, si les gusta y lo quieren contar, fenomenal. Se trata de compartir nuestra esencia, algo que nos ha funcionado mucho y gracias a lo cual hemos hecho grandes amistades.

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P. Ya la última pregunta, ¿qué haces en tu día a día para que este mundo sea un poco mejor?

R. Nosotros venimos de Venezuela y allá hay una cultura muy extendida de hacer las cosas por la vía rápida, o fácil… Nosotros tenemos la misión de demostrar que se pueden hacer por la vía correcta. Que se pueden hacer las cosas bien porque te gusta trabajar y lo haces con pasión. Es el legado que les dejamos a los que vienen detrás, no solo a las personas que se están formando en Goiko, sino también a nuestros clientes. Queremos demostrar que se pueden hacer las cosas con pasión y por la buena forma.