Cómo elevar la experiencia de cliente a través de un interiorismo creativo: el caso de Only You Hotels

  • Su gran interés por las áreas comunes es uno de los drivers que impulsan la propuesta de hospitalidad
  • “Es tan importante el huésped como el cliente local. Queremos aportar experiencias a todos los públicos”
Only You_interiorismo

“Nacimos considerando que tener una propuesta de interiorismo muy específica, con mucha personalidad, era algo fundamental para la marca”. Juan Torregrosa, que ocupa el cargo de Corporate Brand Sr. Director of Operations de la cadena Only You Hotels deja clara con estas palabras la importancia que la decoración de sus establecimientos tiene en la experiencia que quieren proporcionar a sus clientes. Y es tanta esa importancia que, como el propio Torregrosa explica, un interiorismo muy cuidado y un gran interés por las áreas comunes son dos de los drivers que impulsan la propuesta de hospitalidad -y hace énfasis en esa palabra- de Only You Hotels.

Decoración muy cuidada y gran interés por los espacios comunes son drivers fundamentales de la propuesta

Los singulares espacios de los hoteles de la cadena, el concepto con el que han sido decorados y el modo en que ello contribuye a definir y enriquecer la marca Only You Hotels son los protagonistas de la conversación que desde Reason.Why hemos mantenido con el propio Torregrosa y con dos profesionales del estudio Lázaro Rosa Violán: Piero Mocellini, Jefe de Equipo y Arquitecto Senior, y Nuria Calderón, Responsable de Proyecto y Arquitecto. 

Y es que Lázaro Rosa Violán Studio es la compañía que se ha encargado del trabajo de interiorismo de los hoteles que Only You tiene en Madrid y Valencia, del que próximamente abrirá en Sevilla y del que proyecta en Venecia.

La conversación se produce, asimismo, cuando Only You Hotels está cumpliendo su décimo aniversario. La compañía, perteneciente a Palladium Hotel Group, abrió su primer establecimiento en 2013. Se trata del hotel situado en la madrileña calle Barquillo y sus espacios serán precisamente el escenario de una serie de experiencias singulares que el hotel ofrece opara con conmemorar sus diez años abierto al público.

Imagen de una estancia de uno de los hoteles decorada con estanterías con platos. Hay mesas y sillas al estilo de una cafetería.

La decoración como parte de la experiencia

El concepto de experiencia es asimismo fundamental en el estilo que tiene Only You Hotels de concebir su hospitalidad y es el protagonista de la campaña  de imagen de marca que la cadena ha difundido este año y que tiene por lema “Porque no vuelves igual”, frase con la que se alude a que la experiencia de alojarse en sus hoteles no es indiferente para quien la vive.

Una decoración y unos espacios comunes que, en diferentes momentos de la entrevista, Torregrosa, Mocellini y Calderón califican de alejados de convencionalismos, sorprendentes, elegantes, cálidos y vinculados al entorno y que quieren contribuir, y parece que lo consiguen, a elevar la experiencia de los clientes.

RW. ¿Qué particularidades y atractivos tienen los espacios de Only You Hotels frente a los de otros hoteles y qué os inspira para crearlos? 

Juan Torregrosa. Esta es una industria de dimensión global y nuestra idea es hacer algo que nos diferencie de la generalidad. Las particularidades de la decoración de los hoteles parten de un enfoque que incluye cero convencionalismos. Nosotros planteamos muchos elementos comunes a todos los hoteles de una forma diferente que nos permite alejarnos de unos convencionalismos que, en cierto modo, resultan agotadores porque se repiten en todos los hoteles del mundo. 

Juan Torregrosa: “Lo que planteamos es que los espacios comunes tengan elementos no habituales en otros hoteles”

Planteamos, por ejemplo, una recepción que que al mismo tiempo sea la barra de una coctelería, de modo que el cliente, al hacer su check-in, está viendo la barman elaborando cócteles, lo que genera un ambiente poco habitual. Significa también plantear recepciones en las que no hay back-office, lo que para mucha gente puede suponer un reto desde un punto de vista operacional, pero aporta un empaque y un valor añadido a la recepción que no se suelen ver. Al final, lo que planteamos es que los espacios comunes tengan elementos no habituales en otros hoteles. Una barbería, una floristería o una bakery en medio de un lobby, son elementos novedosos que Lázaro Rosa Violán consigue presentar como algo muy especial y que son acogidos por el cliente de forma absolutamente positiva, lo que nos lleva a seguir trabajando en esa línea.

 

 

 

RW. Más allá de la materialización concreta en los establecimientos, ¿cuáles son las líneas maestras que inspiran el trabajo del estudio Lázaro Rosa Violán para Only You Hotels?

Piero Mocellini. A nosotros la localización nos aporta mucho input a la hora de realizar el trabajo. No es lo mismo un hotel en Madrid, en Sevilla o en Venecia. Pero más allá de la fórmula determinada que se aplica en cada uno de los hoteles, el concepto genérico es buscar siempre la singularidad que aporta deconstruir los elementos típicos de los hoteles, como puede ser la clásica recepción con un mostrador al uso, parecido en la mayoría de ellos. Se trata de darle un giro, deconstruirlo y volver a crearlo pero de una manera singular, atractiva, novedosa y divertida. 
Eso se une a lo que comentaba de la localización. Para nosotros es fundamental que el cliente se sienta en esa ciudad determinada. En este sentido, y como se dice generalmente, está todo inventado, pero se trata de utilizar recursos universales y aplicarlos de una manera adaptada a la ciudad en la que estás. Es muy importante que la gente no se sienta en un hotel neutro, ajeno a un entorno concreto. Usamos todos los recursos que tenemos para crear un hotel atemporal, pero que esa atemporalidad sea a la vez contemporánea y actual, aunque parezca un poco contradictorio. Por último, es muy importante el servicio que se brinda: un hotel no es solo unos espacios y una estética determinada, es también un servicio y el equipo que trabaja para llevarlo adelante.  

Nuria Calderón: “Otro objetivo es que el cliente se sienta súper confortable, por lo que intentamos crear espacios muy agradables y cálidos”

Nuria Calderón. En relación con las líneas maestras de actuación, querría añadir a lo que ha comentado Piero que otro objetivo es que el cliente se sienta súper confortable, por lo que intentamos crear espacios muy agradables y cálidos, donde la gente esté muy a gusto y pueda disfrutar. 

RW. La localización del establecimiento es, entonces, la que os inspira para dotar de singularidad a cada hotel.

P. M. La paleta cromática y el tipo de recursos que se usan van muy de la mano de dónde está el hotel, y no solo de la ciudad, sino también del barrio. Eso nos da inputs que nos ayudan a crear una narrativa. Nosotros empezamos los proyectos con un concepto que habla del modo en que imaginamos el trabajo, del por qué de ese modo y de la forma que puede adoptar. A partir de ahí entra la selección de los materiales y elementos que hagan que el resultado a la vez sea singular y esté vinculado al sitio.

Escalera de caracol hecha en madera en una gran estancia acristalada.

Energía en el lobby

RW. ¿Cuál es la esencia y definición de la marca Only You Hotels y de qué modo el trabajo de interiorismo y decoración transmite ese mensaje?

J. T. Planteamos una propuesta de hotelería y hospitalidad en la que hay cinco elementos o drivers fundamentales: ubicación premium, equipo absolutamente volcado en el cliente, atención impecable y dos más muy ligados al tema del que estamos hablando: interiorismo muy cuidado y gran interés por la áreas de recepción. El interiorismo es, por tanto un elemento constitutivo de la naturaleza de la marca Only You. Nacimos considerando que tener una propuesta de interiorismo muy específica, con mucha personalidad, era algo fundamental para la marca. 
Por otro lado, y esto es algo que define muy bien la marca igualmente, queríamos hoteles en cuyos lobbies hubiese mucha vida, dinamismo, mucho vibe. Otros hoteles lo conciben como un espacio muy tranquilo, pero nosotros buscamos energía. Y, afortunadamente, el equipo de Lázaro Rosa Violán entendió muy bien esa dinámica y con sus propuestas han ayudado mucho a conseguir que nuestros lobbies tengan esa característica. No es solo una cuestión de que nosotros podamos poner en marcha activaciones que ayuden a aportar esa energía. Es preciso que la propuesta de interiorismo haga que el cliente, al entrar en el hotel, perciba que Only You transmite algo diferente como marca. 

RW. También hay una intención de transmitir sofisticación y estilo.

J. T. Totalmente. Nos gusta decir a que la propuesta de la marca está caracterizada no por un lujo de guante blanco, de reverencia, sino por una absoluta dedicación al cliente, pero desde otro prisma: se puede ser sofisticada, pero con espontaneidad y naturalidad. Esto no tendría ningún valor si es algo que yo, simplemente, dijese aquí. Pero el huésped lo confirma. El cliente nos dice que ese enfoque le parece mucho más interesante y valora una espontaneidad y una naturalidad que permiten llegar a la sofisticación por otra vía diferente a la clásica.

Piero Mocellini: “Queremos que la gente se sorprenda y no solo por una decoración singular, sino también por pequeños detalles”

RW. Desde el estudio, ¿qué impresión os gustaría causar con vuestro trabajo en los clientes, que sensación querríais que se llevaran?

P. M. Para nosotros, la palabra clave es sorprender. Queremos que le gente se sorprenda, no solo por el hecho de encontrarse ante una decoración singular o diferente, sino también por pequeños detalles. Por ejemplo, cuando vayan al baño. Los baños para nosotros son elementos fundamentales y en ese sentido nos gusta que la gente piense. “Mira lo que han hecho aquí”. Se trata de sorprender y dejar una marca en la mente, un recuerdo que no solo evoque la experiencia, sino que genere deseo de volver. En este sentido, para nosotros es tan importante el huésped como el cliente local, Queremos que sean hoteles que aporten experiencias para diferentes públicos y que esa experiencia sea sofisticada y elegante, pero a la vez desenfadada y casual.

Baños, landings y desayunos

RW. El lema de la última campaña de Only You es “Porque no vuelves igual”, aludiendo a que en los hoteles de la marca se vive una experiencia que hace que la persona que abandona el hotel cumplida su estancia sea diferente a la que llegó. ¿Cómo contribuye el interiorismo a ese objetivo? ¿Tenéis feedback de los clientes en ese sentido?

J. T. Eso sucede y estamos muy contentos de que así sea. Y no pasa de modo puntual, sino que los comentarios y reacciones se producen de mera continuada. En este sentido, quiero citar el caso del hotel de la calle Barquillo, en Madrid, que es el primero que inauguramos, y algunos de sus espacios siguen sorprendiendo y generando alusiones y reacciones, tanto de los clientes que se alojan como de los que vienen por otros motivos. Estoy convencido de que el interiorismo contribuye a una experiencia singular. A este respecto, quiero destacar el modo en que Lázaro Rosa Violán trabaja el detalle, cómo declinan una propuesta general en un elemento concreto. Piero ha hablado de los baños y yo añadiría los landings de los ascensores o los espacios para los desayunos, que para nosotros son fundamentales. Hay que conseguir que un hecho tan cotidiano como desayunar se convierta en algo con impacto y quiero valorar especialmente el trabajo del estudio en ese sentido.

RW. ¿Qué reto específico plantea el trabajo de interiorismo y decoración para un hotel?

P. M. En el caso de un hotel, y al margen de cuántos interlocutores directos tengas, el principal reto es que el proyecto que nosotros preparemos sea del agrado de todas las personas que forman el equipo del hotel y tienen vinculación con el mismo: directivos, empleados, inversores… Y, para nosotros, la opinión de todos es importante. Son muchos los filtros que hay que pasar e, independientemente de que tu propuesta sea bonita, interesante o diferente, hay distintos gustos y eso puede plantear una dificultad, pero solventar eso es más fácil si al final tienes unos interlocutores concretos. 

RW. La decoración de un hotel no es algo que pueda cambiarse con frecuencia, pero, sin duda, puede haber situaciones o momentos en que sea adecuado complementarla o enriquecerla. la Navidad, que se aproxima, puede ser uno de ellos. ¿Cómo trabajáis en ese sentido?

 

 

 

J. T. No solo es adecuado hacerlo, sino que el tipo de interiorismo que Lázaro Rosa Violán nos ha aportado pide que lo sigas enriqueciendo en momentos determinados como puede ser el de la Navidad. Son hoteles tan elegantes, tan bonitos, que simplemente con añadir unos pequeños toques, el resultado es muy satisfactorio para todos. Es una oportunidad de conseguir un gran resultado con unos toques añadidos al gran valor intrínseco que ya tiene el activo. Tenemos el escenario, solo hay que rematarlo.

Experiencias para celebrar 10 años

Desde aperitivos italianos a una cena activa con los chefs del hotel. Las  experiencias singulares, un concepto con el que Only You Hotels se identifica estrechamente, son la manera que la compañía tiene de celebrar su décimo aniversario. Lo hace este fin de semana en su hotel de la calle Barquillo de Madrid, primero de la cadena, en el que se sucederán una serie de planes y experiencias que han sido creados por el hotel en colaboración con la empresa  de narrativa The Foyer y que, en conjunto, conforman el evento de empresa con el que la compañía subraya sin singularidad y celebra sus diez años de actividad.

Planes y eventos singulares protagonizan la celebración de los 10 años de la cadena hotelera

Estos eventos empiezan con “Dolce ma sbagliato”, una oferta de cócteles y aperitivos inspirados en el concepto italiano de dolce vita. El momento del aperitivo también es protagonista en “Vermú con narrativa”, en el que Marta y Blanca Vives, responsables de  de The Foyer, conversarán con la líder de opinión y autora Camille Aumont Carnel sobre las narrativas que las personas creamos al viajar. 

“Los grandes olvidados” es una invitación “al arte de dejar ir para olvidar”, una experiencia en la que el pintor Jorge Parra retratará en directo a una persona a la que el cliente quiera olvidar. “Kitchen Backstage” es la oportunidad de participar en una cena activa con los tres head chefs del hotel y “Room service”, una sesión de yoga con Aida Artiles y Elena Brotons seguida de un brunch en la llamada Suitheart del hotel. El programa de experiencias, que da una idea de las posibilidades que ofrece Only You Hotels para organizar y acoger eventos singulares, se completa con un momento de relajación al que se llamado “For Only YoU”: manicura con música en directo y champagne.