Los espectadores únicos de la televisión alcanzaron los 43,9 millones en el mes de enero, el 95% de la población

  • Según Barlovento, el consumo de televisión por persona y día se ha situado en 3 horas y 20 minutos
  • Antena 3 ha liderado la audiencia por decimoquinto mes consecutivo con un share del 14,2%
Los espectadores únicos de la televisión alcanzaron los 43,9 millones en el mes de enero, el 95% de la población

Antena 3 encadena su decimoquinto mes liderando la audiencia televisiva con una propuesta que combina información, entretenimiento y ficción y que mantiene la confianza de los espectadores. Lo hace en un mes en el que el medio permanece en tendencia bajista en términos de consumo diario por persona, pero en el que mantiene su posición en cuanto a penetración, ya que los espectadores únicos acumulados superan los 43 millones. Es decir, el 95% de la población contactó con la televisión durante este mes de enero que acaba de terminar. 

Así lo indica el informe mensual de audiencias elaborado por Barlovento, con datos de Kantar, en el que se recoge que cada personas de nuestro país ha dedicado un promedio de 3 horas y 20 minutos, esto es, 200 minutos al día a ver la televisión tradicional durante enero de 2023. La cifra refleja, sin embargo, un descenso de -18 minutos (-8%) en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, el tiempo de consumo diario por espectador (quienes encienden/ven la televisión cada día) ha sido de 311 minutos, lo que supone una caída de -17 minutos respecto a enero de 2022. 

29,6 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo durante al menos un minuto

Atendiendo a espectadores únicos, 29,6 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo durante al menos un minuto, lo que supone el 64% de la población. Por su parte, los espectadores únicos acumulados en el mes se han situado en los 43,9 millones de personas, lo que significa que el 95% de la población ha contactado con la televisión durante enero. En cambio, según Barlovento, hay 2,2 millones de “telefóbicos”, esto es, el 5% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes. 

Poniendo el foco en el consumo televisivo por grupos sociodemográficos, el informe destaca que quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (215 minutos) y los mayores de 64 años (359 minutos). En cuanto a la ubicación, Castilla-La Mancha (223 minutos), Asturias (223 minutos), y Castilla y León (217 minutos) son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.

En cuanto a los otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, la reproducción de contenidos grabados, o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se ha situado en los 44 minutos, lo que supone 6 minutos más que en enero de 2022. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 4 horas y 4 minutos, cifra que refleja un descenso de -12 minutos (-5%) respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, el 18% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", esto es, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional es de 2.298.00 espectadores. 

Las emisiones más vistas en enero de 2023

A pesar del descenso en el consumo de televisión, Antena 3 ha mantenido su liderazgo entre la audiencia, lo que le ha permitido dominar con holgura la lista de las 25 emisiones más vistas. No obstante, la emisión más vista del mes ha recaído sobre La1 de TVE: la prórroga del partido entre Real Madrid y Atlético de Madrid, en el marco de la Copa del Rey. El espacio, emitido el día 26 de enero, acumuló una audiencia media de 5.467.000 espectadores y una cuota de pantalla del 36,5%.

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Atendiendo al género de las emisiones, Antena 3 logró la película más vista de enero con la emisión el 4 de enero de “Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra”, en el espacio “El Peliculón”. El pase reunió a 2.235.000 espectadores y alcanzó un share del 22%. Además, la cadena de Atresmedia también se hizo con la serie más vista, correspondiente al capítulo del 2 de enero de “Hermanos” (1.537.000 espectadores y un 14,5% de cuota de pantalla). 

Ranking de audiencia por cadenas

Como se ha mencionado anteriormente, Antena 3 ha liderado la audiencia de televisión del primer mes del año con el 14,2% del share y, de esta forma, ha conseguido su mejor enero en los últimos 14 años. También ha conseguido ampliar la distancia con Telecinco, que en esta ocasión ha alcanzado el 10,5% de la cuota de pantalla, firmando su mínimo histórico mensual. La1 de TVE cierra el podio de cadenas como la tercera opción del mes de enero y un share del 9,4%. 

Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en los 43,6 millones, lo que corresponde al 94% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 10,7%, logrando el mejor mes de enero de su historia. 

Ranking de cadenas por audiencia de televisión en enero de 2023

Por franjas horarias, Antena 3 ha liderado la sobremesa, la tarde, el prime time y el late night, mientras que Telecinco ha sido la cadena más vista en las mañanas y Energy en la madrugada. Por targets, Antena 3 ha liderado entre hombres y mujeres, y en las edades de 13-24 años, 45-64 y mayores de 64 años, mientras que Telecinco ha conquistado a los espectadores de 25-44 años. 

Atendiendo a la audiencia de los grupos televisivos. Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, se ha hecho con la primera posición con el 27,2% de la cuota de pantalla, mientras que Mediaset, con 7 cadenas en emisión, ha registrado un 25,3% del share. Por su parte, Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, ha conseguido el 14,8%.

La publicidad más vista del mes

El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de enero el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -14,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 137.070 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Galería del coleccionista/Elite Silver/Colchon”, emitido en Antena 3 en el espacio “Multicine” del 22 de enero, con 18 GRPs 20". 

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Securitas Direct / Alarmas”, con 1.997 Grp’s 20”
  • Anunciante: Galería del coleccionista, con 4.138 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del coleccionista, con 4.138 Grp’s 20”
  • Sector: Distribución y restauración, con el 18% de la presión publicitaria

En números, hemos hablado de:

  • Anunciantes: 1.261, un 2,7% más que en enero de 2022
  • Spots: 7771.701, un 4% más en comparación con el mismo periodo del año anterior
  • Grps 20": 137.070
  • Sectores: 21
  • Marcas: 1.511
  • Campañas: 1.964, un -1,4% que en enero de 2022

Más info.: Informe mensual de audiencias de Barlovento enero 2023