Unas espinilleras para llamar la atención sobre los problemas de la maternidad en el fútbol femenino

  • Es una iniciativa de la revista Panenka, la asociación de jugadoras Futpro y el fabricante FleKick
  • La creatividad ha sido desarrollada por Ogilvy Madrid y transmite su mensaje con de un vídeo

El 46% de las futbolistas profesionales españolas declara que les preocupa quedarse embarazadas por las eventuales represalias que pueda tomar su club; más del 60% tiene miedo a que ese hecho conduzca a la rescisión de su contrato; más del 40% piensa que las discriminarían a la hora de jugar; y todas opìnan que es necesario que los clubes impulsen cambios e implementen acciones en favor de la conciliación entre familia y trabajo.

La campaña toma las espinilleras como símbolo pues son el único elemento de protección que llevan las jugadoras en el campo

Estos datos corresponden a una encuesta realizada por la asociación de jugadoras FutPro y constituyen los argumentos principales que han impulsado el lanzamiento de la campaña “Guard your rights” (“Protege tus derechos”), una iniciativa conjunta de la revista de fútbol Panenka, la compañía fabricante de espinilleras Flekick y la propia FutPro. La campaña cuenta con creatividad de Ogilvy Madrid y se presenta dos días antes de que comience la próxima Copa Mundial Femenina de Fútbol.  

La campaña tomas las espinilleras como símbolo pues son el único elemento de protección que llevan las jugadoras en el campo. En este caso, sirven también para llamar la atención sobre la necesidad de proteger el derecho de las futbolistas a disfrutar de la maternidad sin que ello suponga una rémora en su carrera deportiva o el final de la misma a consecuencia de las actuaciones de los clubes.  

Flekick ha diseñado y fabricado unas espinilleras en las que se han impreso algunas de las cláusulas que debería contener un convenio que regulase de manera adecuada la maternidad en el fútbol. Las espinilleras se pueden adquirir a través de la página web de la revista Panenka y en tiendas especializadas, y en un comunicado de Ogilvy se informa de que un porcentaje de la venta de las mías se destinará a financiar proyectos que promuevan la protección adecuada del derecho de las futbolistas a ser madres.

 

Un bebé en el centro del campo

La iniciativa -a la que, según el comunicado, ya se han sumado más de veinte jugadoras de Primera División, incluidas algunas internacionales- se está comunicando a través de un vídeo de 51 segundos en el que aparece una jugadora amamantando a un bebe en el centro de un campo vacío mientras suena la melodía de una nada entonada suavemente por un público al que no se ve. El mensaje de la campaña aparece en frases sobreimpresionadas 

“Ha llegado el momento de que el fútbol femenino dé pasos más grandes en temas tan importantes como la maternidad y asiente bases sostenibles que permitan a las futbolistas tener esa tranquilidad en un ámbito tan importante para muchas mujeres”, comenta Amanda Gutiérrez, presidenta de Futpro. “Necesitamos esa perspectiva de género para que el fútbol femenino pueda llegar a su máximo potencial. Acciones como la que hemos hecho junto a Panenka y Flekick nos ayudan a dar visibilidad a este problema y acerca al público una problemática de las jugadoras”.

Álex Lópex (Panenka): "La maternidad es un escollo real para el desarrollo de la carrera de las futbolistas, que no tienen protegido ese derecho”

El fútbol debe ser aprovechado como gran altavoz para hacer una sociedad mejor”, apunta Álex López, CEO de Panenka“En todos estos años hemos llevado a cabo iniciativas contra el racismo, la homofobia y el cambio climático. En 2023, cuando el fútbol jugado por mujeres está empezando a estar donde merece, debemos seguir luchando para visibilizarlo, y debemos luchar para conquistar todos sus derechos: la maternidad es un escollo real para el desarrollo de la carrera de las futbolistas, que no tienen protegido ese derecho”.

Panenka se publica desde 2011 y tiene periodicidad mensual .Su último número, monográfico sobre la Copa Mundial Femenina, es el primero en la historia de la revista dedicado íntegramente al fútbol jugado por mujeres.

Siempre hemos tenido claro que los protagonistas son las deportistas”, señalan por su parte fuente de Flekick. “Revolucionamos el mundo de las espinilleras, creando un producto único para proteger a las jugadoras y mediante este proyecto queremos ir un paso más allá buscando la protección tanto dentro como fuera del campo”. 

Pieza gráfica de la campaña en la que aparece el lema Guard your rights y una futbolista en el centro de un estadio vacío con un bebé en brazos.

Por último, Marc Xifré y Víctor Vázquez, directores creativos de Ogilvy Madrid, dicen: “El fútbol femenino está evolucionando muy rápido. Necesitamos que esa evolución sea en todos los ámbitos y, por desgracia, la maternidad no está siendo uno de ellos. Con ‘Guard Your Rights’ queremos que los organismos escuchen a las jugadoras y conseguir un convenio que las proteja a la hora de ser madres”.

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FICHA TÉCNICA “GUARD YOUR RIGHTS”

  • Agencia: Ogilvy
  • Anunciantes: Panenka, Flekick y Futpro
  • Contacto del cliente: Álex López (Panenka) Lluis Valls (Flekick) Amanda Gutiérrez (Futpro)
  • Director General Creativo: Roberto Fara
  • Directores Creativos Ejecutivos: Juan Pedro Moreno, Javier Senovilla
  • Directores Creativos: Victor Vázquez, Marc Xifré
  • Equipo Creativo: Lucia Moreno, Marta Galán, Maripaz Pascual, Elena Centeno, Antonio Capdevila, Luis Contreras, Pablo Hidalgo, Sonia Herraéz, Sandra García, Mateo López, Raquel García y Renata Ramos.
  • Diseñador: De.Batista
  • Productora: Mamma Team
  • Productora Ejecutiva: Claudia Mayer
    Production Manager: Andrea Gilirribó
  • Directora: Greta Grinuite
  • DoP: Noun
  • Edit: Lluís Murua
  • Post imagen: La Metropolitana
  • Música: Chaco Music House
  • Sonido: Beat Music
  • PR y Comunicación: Cristina Rodríguez y Christian Martínez
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