Descansar fuera del hogar ha sido uno de los hábitos adquiridos por la mayoría de los españoles en los últimos años. Así lo establecen los resultados del estudio AIMC Marcas, que indican que 7 de cada 10 han viajado por placer durante 2018.
De gran relevancia para el sector turístico, el reporte refleja un incremento de 1,1% en el número de viajes anuales por parte de los españoles, que el año pasado ha alcanzado el 72,5%, cifra que representa el número más alto registrado desde 2003.
A su vez, aquellos que han podido salir de vacaciones en 2018 lo han hecho un 35% más, con una media de 3,1 veces en 2018, mientras que en 2010 esta cifra era de 2,3 veces.
La cantidad de días de descanso también ha aumentado, sumando una media de 21,9 días en 2018, mientras que en 2.010 era de 15,3 días. Los jóvenes de entre 25 a 34 años (78,9%), y los de 20 a 24 años (74,9%), son los que más han viajado, mientras que los mayores de 65 años son los que menos lo han hecho.
Esta tendencia se extiende más allá del periodo estival. Menos de la mitad (44,5%) de los encuestados han elegido viajar fuera de las vacaciones escolares, cifra que supera, por primera vez, a la de quienes escogen hacerlo cuando los niños no tienen clases.
Esta tendencia es más frecuente entre los jóvenes de 25 a 34 años y los mayores de 55 años, atribuida por AIMC a la ausencia de niños en el hogar.
Por otra parte, las ciudades españolas han estado entre los destinos elegidos por el 69% de los encuestados, mientras que un 24,7% ha elegido salir al extranjero, proporción que en 2003 solo alcanzaba el 11,9%.
Por comunidades autónomas, los destinos de vacaciones más seleccionados son Andalucía (22,7%), Comunidad Valenciana (14,9%) y Cataluña (12,8%), estos dos últimos que descienden ligeramente respecto al año anterior. El estudio, destaca el crecimiento del 11,2% de la Comunidad de Madrid, que muestra un crecimiento continuado interés como destino turístico desde 2003.
Fuera de España, Francia (6%), Italia (4,6%), Portugal (4,1%), Europa Central y del Este (3,4%) y Reino Unido (3,4%), encabezan los destinos preferidos.
A la hora de reservar vuelos y alojamiento, los españoles se inclinan cada vez a las facilidades que les ofrece internet, con el 54,1% de los consultados que afirman haber organizado personalmente sus viajes, porcentaje 10 puntos mayor a los resultados registrados en 2010.
El 27,5% de los encuestados prefirió acudir a una agencia de viajes, mientras que solo el 5,5% reservó a través de un turoperador. Pese a lo bajo de estas cifras, AIMC destaca que los tres métodos registran su dato más alto en 2018, en comparación a ediciones anteriores.
En cuanto a las formas de alojamientos, las elecciones son variadas, pero, tanto en viajes cortos como largos, reservar un hotel en régimen de alojamiento y desayuno (21,9%) suele ser la opción preferida, seguida por las casas de amigos o familiares (18,2%). En tercera posición, se encuentra el alquiler de un apartamento (14,5%).
Para el traslado, el coche o la moto son los vehículos más utilizado con un 53,5%, seguido por el avión con un 22,3%, el autobús, con un 11,5%, y el tren, escogido por un 8,7%.