Digital es el medio controlado que menos acusó la caída de la inversión en 2020

  • La inversión en medios controlados ha alcanzado los 4.878,9 millones de euros, un -18,1% menos que en 2019
  • Digital y Televisión son los únicos medios cuya inversión real estimada superó los mil millones
Digital es el medio controlado que menos acusó la caída de la inversión en 2020

Según los datos del Estudio InfoAdex 2021, la inversión publicitaria en medios controlados ha descendido un -18,1%, situándose en los 4.878,9 millones de euros en comparación con los 5.957,7 millones de 2019. La razón de tan pronunciada caída se encuentra, por un lado, en el contexto pesimista derivado de la pandemia y, por otro, en la creciente apuesta por la digitalización y la inversión en medios no convencionales.

En este contexto, Digital es el medio controlado que menos ha acusado la caída de la inversión publicitaria, con una participación del 44,5% sobre el total de este tipo de medios. Esta cuota supone un crecimiento del 5,9% respecto al año anterior y refleja la firme apuesta de los anunciantes por el entorno online como respuesta a un ejercicio marcado por los confinamientos domiciliarios, la distancia social y el auge del entretenimiento en el hogar. Al igual que en 2019, en segunda posición por cuota de mercado se encuentran Televisión (33,6%), Radio (7,7%) y Diarios (6,9%).

Prestando atención a la inversión real estimada en cada uno de los medios controlados, Cine ha sufrido las graves consecuencias de ver las salas cerradas durante varios meses y del temor de unos consumidores que han preferido disfrutar de este ocio a través de internet y las plataformas streaming. Su caída es la más pronunciada, haciéndose con un total de 9,6 millones de euros de inversión publicitaria, lo que supone un -73,3% que en 2019.
Dominicales es el otro medio que, según el Estudio InfoAdex 2021, decrece por encima del -50%.

Estudio InfoAdex 2021 - Inversión Real Estimada en Medios Controlados

Por el contrario, Digital se sitúa en primera posición en lo que respecta a inversión real estimada, acumulando 2.174,3 millones de euros, lo que supone una caída tan solo del -5,3% respecto al año anterior, cuando registró 2.296,2 millones. Concretamente, Redes Sociales es la categoría de Digital que menos ha acusado la falta de inversión derivada de la crisis del coronavirus, seguidas de Search y Websites (display + vídeo).

Televisión ha logrado 1.640,3 millones de euros en inversión publicitaria

Por su parte, Televisión también supera los cuatro dígitos en millones de inversión. En este sentido, la pequeña pantalla ha logrado sumar un total de 1.640,3 millones de euros, un dato que, sin embargo, refleja un descenso del -18,4% respecto a 2019, cuando acumuló 2.009,3 millones. A pesar de registrar la caída más pronunciada en el grupo de la TV, la Televisión Nacional en Abierto ha alcanzado los 1.459,2 millones de euros de inversión real estimada. Le siguen los canales de pago, las televisiones autonómicas y las televisiones locales.

De esta forma, atendiendo a los Medios Controlados que han conseguido mayor porcentaje de inversión publicitaria frente al año anterior, Digital lidera el ranking, seguido de la Televisión. Por su parte, Radio ha logrado recibir 374,9 millones de euros en inversión publicitaria, lo que supone un descenso del -22,9% respecto a 2019, cuando acumuló 486,4M€. Diarios registra 335,8 millones (-30,8%) y Exterior suma 221,4 millones (-47,7%).

 

En el desglose por categorías, las televisiones nacionales en abierto han recogido los frutos de un año marcado por el confinamiento, la necesidad de información sobre la evolución de la pandemia y el incremento del entretenimiento casero. Así, en 2020 esta categoría ha registrado 1.459,2 millones de euros, lo que sin embargo supone un -19,2% respecto a 2019, cuando acumuló 1.806,6 millones.
Por su parte, las categorías de Digital son las que completan el ranking al cosechar cifras de inversión de tres dígitos. En este sentido, la segunda posición de la lista la ocupa Search con 818 millones de euros (-5,9%), seguido de Websites con 777,2 millones (-6,9%) y Redes Sociales con 579,2 millones (-2,2%).

 

El Estudio InfoAdex 2021 cifra el descenso total de la inversión publicitaria, teniendo en consideración tanto medios controlados como medios estimados, en un -17,9%. En este sentido, se han conseguido 10.793,6 millones de euros frente a los 13.151,5 millones de 2019.

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