Según el Estudio InfoAdex 2021, que recoge datos del ejercicio 2020, la inversión publicitaria representó menos del 1% del PIB en España. En concreto, el 0,96% que supusieron los 10.793 millones gastados frente a los 13.151 millones de 2019, que representaron el 1.09%.
El PIB español cayó un 11% en 2020 hasta los 1.119.976 millones
El PIB español en 2020 fue de 1.119.976 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística recogidos por InfoAdex, un -11% menos que en el curso previo. Por tipo de medio, la inversión publicitaria en Medios Controlados representó sobre el total del PIB el 0,44% con 4.878 millones de euros mientras que el porcentaje de Estimados llegó al 0,53% y 5.914,7 millones.
Para encontrar un dato similar al de 2020 hay que retroceder hasta 2013, cuando la inversión en publicidad supuso un 1% de un PIB que también había caído con respecto a 2012. Por el contrario, en 2018 el gasto de los anunciantes fue del 1,13% en un máximo en la última época. A este pico en la gráfica ya le siguió un descenso en 2019, cuando la inversión en Publicidad fue un 1,09% del PIB.
El impacto de la caída con respecto al PIB ha sido menor en los Medios Controlados, que han retrocedido 5 décimas hasta representar el 0,44% con 4.878,9 millones invertidos. Los Medios Estimados han sido más sensibles con una caída de 7 décimas hasta el 0,53% sobre el PIB, con 5.914 millones invertidos.
La caída por debajo del 1% de la inversión en Publicidad con respecto al PIB español suscita una reflexión sobre cuál será el papel de la comunicación comercial en un contexto económico que, en un futuro cercano, seguirá marcado por el impacto de la pandemia. Sirva como anticipo la comunicación hecha por el FMI a principios de año, que ha rebajado las previsiones de crecimiento al 5,9% para España en 2021 frente al 7,2% que había previsto el pasado octubre.
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