La inversión gestionada por las agencias de medios crece y continúa liderada por Carat

  • Según InfoAdex, estas agencias gestionaron 3.273,8 millones de euros en 2021
  • Carat, Ymedia Wink y Havas Media lideran la inversión publicitaria gestionada
Cabina de noria

La inversión publicitaria gestionada atribuida a las agencias de medios en España asciende a 3.273,8 millones de euros, lo que supone el 85,1% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2021. Se trata de un incremento significativo respecto a las cifras ofrecidas por la compañía de investigación en la anterior edición del estudio, cuando la inversión publicitaria gestionada por este tipo de agencias se sitúo en 2.943,9 millones de euros en relación a 2020.

Los datos se extraen de la vigésimo segunda edición del Estudio de Agencias de Medios que realiza InfoAdex de forma anual. El análisis pone el foco en la inversión publicitaria gestionada entendida como la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los distintos medios. En este sentido, se tiene en consideración la inversión en medios referida al ámbito nacional y controlada por InfoAdex. Por tanto, no se incluyen ni la inversión en medios estimados ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial. 

Se han tenido en consideración las cuentas de 29 agencias de medios

Según informa la compañía, en esta ocasión se han analizado las cuentas de 29 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 7.053 marcas directas pertenecientes a 2.603 anunciantes detectados en el control de InfoAdex. 

Por tanto, y desgranando los datos, las 29 agencias de medios gestionaron la inversión en medios de 2.603 anunciantes, cifra que supone un 5,6% del total de anunciantes (43.874). La inversión media de los anunciantes que cuentan con los servicios de este tipo de agencias fue de 1.257.721 euros, una cifra que supera en más de 14 veces la inversión media del total de anunciantes, que se cifró en 87.681 euros. La gran diferencia se explica porque los anunciantes que cursan su inversión a través de agencias de medios son relativamente pocos, pero entre ellos se encuentran los más grandes inversores del mercado.

Ranking InfoAdex de agencias de medios

Cabe destacar que, además del incremento en el total de inversión gestionada, el Top 3 de las agencias de medios que más volumen gestionan ha experimentado cambios respecto a la anterior edición del informe. Así, Carat mantiene, un año más, la primera posición, pero Ymedia Wink se ha situado en segundo lugar arrebatándole el puesto a Havas Media, que se ha hecho con el tercer puesto entre aquellas agencias cuyo volumen de inversión gestionada en 2021 superó los 10 millones de euros. 

Como se puede observar, Carat vuelve a liderar la lista gracias a una inversión publicitaria gestionada de 382,8 millones de euros, que suponen un notable crecimiento respecto a los 328,5 millones del año anterior. Por su parte, Ymedia Wink ha gestionado una inversión de 296,5 millones de euros, un datos superior a los 261,1 millones a la pasada edición del estudio. Por su parte, Havas Media ha pasado de gestionar una inversión publicitaria de 297,9 millones de euros a una de 290,4 millones. 

*Fe de erratas: en una versión anterior de esta noticia el gráfico contenía un error puesto que se indicaba que la inversión de Carat ha sido de 328,8M€ en lugar de 382,8M€ como indica ahora tras haber sido corregido.