(En este spot, Estrella Galicia también anima a hacer la resistencia desde casa)
La situación actual de confinamiento que vive desde hace más de un mes la población española ha tenido un impacto que va más allá de lo socioeconómico. El aspecto emocional que supone el cambio de rutina y el tener que lidiar con nuevos retos cada día, hace mella en los ciudadanos y en su manera de enfrentar la actividad cotidiana.
La compañía de investigación de mercados y opinión Ipsos está monitorizando los estados emocionales por los que pasa la población en España a través de una consulta semanal en su plataforma “What&Why Community”.
Las fases identificadas por las que pasará la población durante el confinamiento son siete, aunque cabe destacar que cada una de ellas no es exacta y depende de la gestión emocional de cada individuo ante las situaciones nuevas. Son las siguientes:
- Incredulidad
- Preparación
- Ajuste
- Aclimatación
- Resistencia
- Alivio
- Temor
Las tres primeras etapas se caracterizan por la confusión y el miedo inicial, la implementación de cambios de rutina y adaptación a las nuevas restricciones. Posteriormente, tras la etapa de Ajuste llega la Aclimatación en la que ya se ha establecido la nueva rutina y empezamos a descubrir nuevos intereses.
El estudio identifica que en España actualmente se están pasando varias etapas a la vez: Ajuste, Aclimatación y Resistencia. A pesar de ello, crece la cantidad de ciudadanos situados en las últimas fases de Alivio y Temor, principalmente por la sensación de un futuro incierto a nivel económico y laboral.
La etapa de Resistencia es la más numerosa en España, y en ella la inncertidumbre es la protagonista. En esta etapa la tensión aumenta con el tiempo dadas las restricciones de movimientos y la actividad social reducida, afectando a las relaciones sociales y el estado de ánimo.
¿Qué deberían tener en cuenta las marcas?
Ipsos ha lanzado también una serie de recomendaciones para las marcas con el objetivo de ayudar a su comunicación dependiendo de la fase en la que se encuentren los consumidores. Mientras que en las primeras fases se demandaba más empatía y acompañamiento por parte de las marcas, en la fase actual se busca más seguridad y certidumbre en las marcas. Es en este momento en el que las marcas deben generar promesas concretas o desarrollar actividades win-win que aporten estos valores.
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