Las soluciones y aplicaciones de banca digital ya forman parte de la vida cotidiana de los europeos.
Según una nueva edición del estudio sobre banca digital realizado por Mastercard en 11 países de Europa, seis de cada siete personas utilizan estas soluciones al menos una vez al mes. Esta cifra aumenta en España, donde 8 de cada 10 españoles aseguran utilizar estos servicios al menos una vez al mes, mientras que más de un 60% los emplea cada semana y casi un 40%, a diario.
A su vez, los datos establecen que el 73% de los españoles utiliza aplicaciones móviles de bancos tradicionales y el 30% únicamente emplean las de bancos 100% digitales.
Frente al aumento en el uso y la capacidad cada vez mayor de conectividad de las plataformas, la seguridad se ha convertido en un requisito indispensable. Para el 70% de los europeos, se trata de un factor esencial al momento de utilizar una solución de banca digital. En comparación con un estudio similar realizado hace dos años, cuando solo el 39% la elegía como prioridad, la seguridad y la fiabilidad han ganado relevancia, elegidas en 2019 por el 67% de los consultados.
Por su parte, la comodidad ha descendido en el ranking de prioridades. Hace dos años el 43% de los europeos pensaban que la comodidad era lo más importante, cifra que hoy alcanza a un 33%. Sin embargo, el ahorro de tiempo (66%) y la facilidad de uso (65%) aún permanecen como las principales ventajas percibidas de las soluciones de banca digital.
Al igual que los europeos, los españoles valoran el ahorro de tiempo (70%) y la facilidad de uso (64%). El 66% creen que la demanda de soluciones financieras móviles aumentará en el futuro porque permiten que las transacciones sean sencillas y cómodas, para lo que será necesario que el sector implemente autenticación multifactorial, aplicaciones seguras y otras formas de seguridad, como la biométrica.
Jason Lane, Vicepresidente Ejecutivo y de Desarrollo de Mercado en Europa de Mastercard, afirma: “El estudio subraya que la banca digital a través de bancos tradicionales y solo digitales es una realidad consolidada para la mayoría de los europeos. Quieren productos digitales que sean fáciles de usar y, al mismo tiempo, sean seguros. Creemos firmemente en la colaboración para extraer lo mejor de la innovación digital y estamos orgullosos de ser el socio líder elegido para un número cada vez mayor de bancos digitales, ayudándoles a ofrecer soluciones de pago digital seguras y convenientes. Gracias a nuestros socios de confianza, podemos ofrecer a los consumidores una red con lo último en seguridad de pagos digitales para que todos estén tranquilos al emplearlas”.
El futuro de los bancos
La banca digital gana terreno sobre la tradicional, con el 54% de los europeos que se plantearían cambiar a una solución digital en algún momento. En el caso de los españoles, un 48% se lo plantean en el medio o largo plazo.
En términos de fidelidad, las personas de entre 18 y 29 años han sido identificadas como el grupo menos fiel. Mientras que un 63% de los jóvenes europeos considerarían un cambio, los españoles son más conservadores y esa cifra se reduce al 55%. A nivel general, el 12% consideran cambiar su banco por uno digital durante los próximos 12 meses.
A medida que los consumidores se orientan hacia soluciones de banca digital, demandan servicios similares a los que ofrecen sus bancos tradicionales. Los tres beneficios más buscados por los clientes españoles son: la disponibilidad y facilidad de uso, así como una mayor flexibilidad, 29% en ambos casos, seguidas por el 28% que eligen el control de gasto en tiempo real.
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Sin embargo, muchos solicitan nuevos servicios digitales como los que habilita el sistema del open banking. El 15% de las personas consultadas en España ya utilizan aplicaciones móviles que realizan el seguimiento de sus estados financieros en múltiples cuentas bancarias y casi la mitad desearían usar una aplicación para ver, en un solo lugar, sus cuentas de los distintos bancos. Casi una tercera parte (27%) estaría a favor de un servicio que pueda ayudarlos a administrar su dinero y a pronosticar los patrones de gasto según el análisis de todos sus registros de gastos anteriores.
Jason Lane añade: “Vemos que los europeos están muy interesados en los servicios financieros conectados y personalizados que consiguen que sus operaciones bancarias sean más sencillas y transparentes. La iniciativa del open banking ayudará a impulsar estas innovaciones. Dado que la confianza es un factor clave de éxito, los bancos están a la cabeza para brindar este tipo de soluciones a sus clientes. Con su paquete de servicios, Mastercard respalda plenamente la transformación que se está produciendo en el sector a medida que nuestros socios se preparan para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la legislación europea de servicios de pagos (PSD2). Nuestros nuevos servicios harán que sea más fácil para los bancos y terceros trabajar juntos, permitiendo que la banca abierta avance”.