El consumo de televisión lineal se ha mantenido en una tendencia bajista a lo largo del mes de marzo, reflejo, por un lado, del cambio en los hábitos de la audiencia, y por otro, de una situación meteorológica que ha favorecido otras fórmulas de ocio. Sin embargo, el medio conserva su liderazgo en alcance y en capacidad de reunir espectadores en torno al acontecimiento, ya sea deportivo o de entretenimiento, así como la confianza de los anunciantes para trasladar sus mensajes.
Así se deduce del informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, en el que se recoge que cada persona de nuestro país dedicó un promedio de 3 horas y 9 minutos, esto es, 189 minutos al día a ver la televisión tradicional durante marzo de 2023. La cifra refleja, sin embargo, un descenso de -24 minutos (-11%) en comparación con el mismo periodo del año pasado. No obstante, el tiempo de consumo diario por espectador (quienes encienden/ven la televisión cada día) ha sido de 296 minutos, lo que refleja una caída de -18 minutos respecto a marzo de 2022.
El 64% de la población vio la televisión durante al menos un minuto en marzo
29,5 millones de españoles contactaron diariamente con el medio televisivo durante al menos un minuto, lo que supone el 64% de la población; mientras que los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzaron los 43,6 millones de personas, esto es, el 94% de la población ha contactado con la televisión en marzo. Por el contrario, según Barlovento, hay 2,7 millones de “telefóbicos”, esto es, el 6% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Atendiendo al perfil demográfico de los espectadores, el informe destaca que quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (205 minutos) y los mayores de 64 años (344 minutos). En cuanto a la ubicación, Asturias (214 minutos), Castilla-La Mancha (208 minutos), y Andalucía (205 minutos) son las comunidades autónomas donde más se ha visto la televisión.
Consumo híbrido de televisión
En cuanto a los otros usos del televisor -que incluyen streaming y consumo de video cuyo origen es internet, como YouTube; la reproducción de contenidos grabados; o videojuegos y radio TDT-, el tiempo promedio dedicado por persona al día se ha situado en los 39 minutos, lo que supone 5 minutos más que en marzo del año pasado. Así, el tiempo total de uso del televisor (televisión tradicional + otros usos) ha sido de 3 horas y 48 minutos, cifra que refleja un descenso de -19 minutos (-8%) respecto al mismo periodo del año anterior.
En este sentido, el 17% del uso total del televisor es para “otros usos” diferentes a la televisión convencional. Además, la audiencia exclusiva de estos "otros usos", esto es, el número de personas que usan diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional, es de 2.404.00 espectadores.
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Un mes más, los datos ofrecidos por Barlovento evidencian el implacable poder de la televisión para congregar a los espectadores en torno a eventos. En esta ocasión, el que más audiencia ha reunido y, por tanto, se ha convertido en la emisión más vista del mes de marzo, ha sido el partido entre Real Madrid y FC Barcelona con motivo de la Copa del Rey, emitido en La1 el pasado 2 de marzo. El encuentro alcanzó los 6.000.000 espectadores y el 36,3% del share.
En segundo lugar se situó el concurso “Pasapalabra” y el bote de 2.272.000 euros entregado a Rafa Castaño el 16 de marzo. El programa de Antena 3 congregó a 4.578.000 espectadores de audiencia media y alcanzó el 37,4% de la cuota de pantalla.
Ambas cadenas son las que se han hecho con la película y la serie de televisión más vistas del mes. La1 reunió 1.911.000 espectadores el 26 de marzo con la emisión de “Despierta la furia” en el espacio “Película de la semana”, que logró el 14,3% del share. Por su parte, Antena 3 emitió el 2 de marzo un capítulo de “Tierra amarga” que alcanzó los 1.517.000 espectadores y una cuota de pantalla de 17,2%.
Ranking de cadenas por audiencia
Antena 3 ha vuelto a liderar la audiencia de televisión, con el 14,1% del share y marcando una distancia de casi tres puntos porcentuales con su principal rival, Telecinco, cuya cuota se ha situado en 11,2%, aunque el dato supone la firma del mes de marzo más bajo de su historia. La1 de TVE logra la tercera posición con el 9,1% del share, por delante de las televisiones autonómicas que han registrado el 8,6% de la cuota de pantalla.
Cabe destacar, además, dos datos interesantes: por un lado, los espectadores únicos de las cadenas en abierto se han situado en los 43,2 millones, lo que corresponde al 93% de la cobertura; y por otro, el conjunto de las más de 73 cadenas que conforman las temáticas de pago han obtenido una cuota de pantalla del 10%, logrando el mejor mes de marzo de su historia.
Por franjas horarias, Antena 3 ha liderado la sobremesa, la tarde y el prime time; mientras que Telecinco ha sido la cadena más vista en las mañanas y el late night. Energy ha sido la principal opción en la madrugada. Por targets, Antena 3 ha liderado entre hombres y mujeres, y en las edades de 13-24 años, 45-64 y mayores de 64 años, mientras que Telecinco ha conquistado a los espectadores de 25-44 años.
Poniendo el foco en grupos televisivos, Atresmedia, con seis cadenas en emisión, se ha situado a la cabeza con el 27,2% de la cuota. Mediaset, con siete cadenas, revalida la segunda posición gracias a un share del 26,5%. Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, cierra el podio haciéndose con el 14,2% de la cuota de pantalla.
La publicidad más vista en marzo de 2023
El informe de audiencias de Barlovento señala que durante el mes de marzo el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -9,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 164.950 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido a la campaña de “Universidad de Nebrija”, emitido en Antena 3 en el espacio “El tiempo 2” del 16 de marzo, con 37 GRPs 20".
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
- Campaña: “Securitas Direct / Alarmas”, con 1.934 Grp’s 20”
- Anunciante: Procter & Gamble España, con 4.521 Grp’s 20”
- Marca: Galería del coleccionista, con 4.169 Grp’s 20”
- Sector: Distribución y restauración, con el 17% de la presión publicitaria
En números, hemos hablado de:
- Anunciantes: 1.475, un 8,4% más que en marzo de 2022
- Spots: 933.560, un 2,9% más en comparación con el mismo periodo del año anterior
- Grps 20": 164.950
- Sectores: 21
- Marcas: 1.777
- Campañas: 2.363, un 7,9% más que en marzo de 2022
Más info.: Audiencias mensuales Barlovento marzo 2023