La adolescencia como una oportunidad para disfrutar, y no como un conflicto. La adolescencia como una oportunidad para aprender y no como un momento del que pasar de largo. Esas es la idea central de la nueva campaña con la que Fundación FAD Juventud pretende sensibilizar a los padres y madres españoles, y en general a la sociedad, a la hora de afrontar una etapa clave en el desarrollo y crecimiento de sus hijas e hijos.
La campaña busca reflejar la adolescencia como un periodo de enriquecimiento mutuo
La organización, que recientemente ha cambiado su denominación social de Fundación de Ayuda contra la Drogadicción a Fundación FAD Juventud con la intención de mejorar la expresión de su misión y propósito, busca reflejar que la adolescencia puede ser un periodo de enriquecimiento mutuo tanto para los jóvenes como para los progenitores, una etapa en la que disfrutar en familia y ganar autonomía, responsabilidad e independencia.
Para ello ha trabajado, junto a la agencia creativa Pink Lab, en la campaña “Adolescencia”, enfocada principalmente a adultos con hijos e hijas entre 9 y 17 años.El objetivo es concienciar a los padres y las madres de la importancia de modificar su mirada sobre una etapa vital en el desarrollo de las personas. Para ello, la campaña pone el foco en tres áreas fundamentales: la importancia de no dramatizar y maximizar lo negativo; no estigmatizar a los adolescentes; y comprender y abordar los miedos que pueden experimentar los adultos ante esta etapa.
Sumergirse en la adolescencia
Para transmitir todo ello se ha optado por un concepto creativo que supone una metáfora audiovisual vinculada al terreno del surf y el océano. Así, la pieza principal muestra a un grupo de padres y madres que se enfrentan a las olas del mar, las cuales representan los conflictos y fricciones que se dan en la adolescencia, y que a pesar del miedo y la inseguridad, se sumergen en el agua dispuestos sacar el máximo impulso del agua. “La adolescencia de tus hijos te pondrá a prueba. Así que ni le tengas miedo ni le des la espalda. Descubre cómo disfrutarla”, es la llamada a la acción de la organización en la pieza.
“Para muchos adultos la adolescencia es una fase por la que hay que pasar rápido y de la forma más indolora posible”, ha comentado Beatriz Martín Padura, Directora General de la Fundación FAD Juventud, durante la presentación de la campaña. “No sacar el máximo potencial de la adolescencia es absurdo. Creemos que cambiando la mirada adulta, sensibilizando, se puede dar un salto positivo”.
Tal y como ha expresado German Silva, CEO de Pink Lab, la idea ha sido trabajar la metáfora desde el drama, pero no desde la tragedia, tomando como referencia conceptos tradicionalmente asociados a la adolescencia, como turbulencia, incomprensión o distancia. A la hora de abordar el mensaje, la agencia asegura haberse enfrentado a varios retos. “El principal desafío ha sido el de no dramatizar ni culpabilizar a los adolescentes, ni estigmatizar este periodo. Otro reto ha sido hablar a un público tan extremadamente heterogéneo como el de los padres y las madres"; ha comentado durante la presentación. "Y por último, el de dejar un mensaje positivo, el de disfrutar y sacar el máximo partido a un periodo esencial en la vida de nuestros hijos”.
“Adolescencia” es una campaña multimedia que consta de siete piezas: una creatividad principal de 40 segundos de duración, tres versiones de 20 segundos y otras tres iteraciones de 10 segundos. Estas variaciones tiene como protagonistas a tres progenitores que realizan diferentes movimientos en el agua, con la intención de reflejar que cada adolescencia, adolescente, padre y madres es distinto. Han sido realizadas junto a la productora Zissou Films y dirigidas por Iker Elorrieta, experto en cámaras subacuáticas, en as Playa de Berria en el Mar Cantábrico.
La campaña, que estará activa hasta finales del presente año, contará también con activaciones en radio. Ante la dificultad de reflejar fielmente el ímpetu del mar a través del sonido, las piezas han recurrido a expresiones comunes de adolescentes que tratan de evidenciar esa incomprensión y diferencial generacional.
Cuña "Y si"
Cuña "Es mi"
La campaña también contará con activaciones de publicidad exterior, digital, redes sociales y prensa. Las piezas gráficas se articulan en torno a la misma idea, pero en esta ocasión, según ha explicado Silva, eliminan al intermediario y sitúan al adolescente como protagonista. Así, puede verse el medio rostro de un joven con mirada penetrante que acompaña a la frase “Nuestra adolescencia te pondrá a prueba”.
Junto a la campaña, FAD Juventud ha puesto en marcha una red de recursos para ayudar a los padres y las madres a abordar la adolescencia de sus hijos e hijas. “FAD quiere ser esa tabla de surf que aparece en la campaña”, ha señalado Beatriz Martín. “El apoyo para formarse e informarse ante una etapa que aunque es difícil, puede enfrentarse de otra manera si se cuenta con conocimientos adecuados”.
Para ello, ha puesto en marcha la página web de la campaña que recoge recursos enfocados a prevenir conductas de riesgo, consejos para facilitar la comunicación, y buenas prácticas en torno a distintas cuestiones, como el uso de dispositivos y redes sociales, o educación sexual. Asimismo, cuenta con conferencias, opiniones de expertos, servicio de orientación y asesoramiento de especialistas y psicólogos.
La mirada adulta sobre la adolescencia
Toda la campaña se apoya en los insights obtenidos de la investigación “Entre la añoranza y la incomprensión. La adolescencia del siglo XXI desde las percepciones del mundo adulto”, llevada a cabo por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD. A través de encuestas a más de 1.800 personas entre 25 y 65 años, la organización ha analizado que los adultos tienen de la adolescencia y los adolescentes.
En términos generales, el análisis indica que los adultos perciben la adolescencia como una etapa turbulenta, en la que hay presente cierto grado de sufrimiento y una significativa presión social. También consideran que es una “montaña rusa de emociones" y que se encuentra asociada a la necesidad de encajar, integrarse y agradar a los demás. Aseguran que se trata de un periodo en el que todo se vive a corto plazo, en la que hay irresponsabilidad, asunción de riesgo y desapego.
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El informe apunta a que los adultos perciben mucha conflictividad en esta etapa, que en ocasiones provoca sensación de desbordamiento entre padres y madres. Los principales motivos de discrepancia señalados por las personas adultas son el uso de las tecnologías (señalado por un 47,7%) , los consumos de sustancias (38,9%) y los estudios (30,9%).
La investigación apunta a que los padres y las madres perciben como un reto lidiar con las características propias de la adolescencia y que predomina una visión negativa sobre ello que en muchas ocasiones genera una falta de conexión intergeneracional. También indica que, a pesar de la evolución social, permanecen la incomodidad para hablar de ciertos temas y un miedo y preocupación excesivos que complica la consecución del equilibrio entre permisividad y protección.
Más info.: La adolescencia del siglo XXI desde las percepciones del mundo adulto
Ficha técnica “Adolescencia”
- Cliente: Fundación FAD Juventud
- Marca: FAD
- Agencia: Pink Lab
- Equipo de cliente: Beatriz Martín Padura, María Renovales, Beatriz Pestaña, María Sánchez
- Director Creativo: Germán Silva
- Equipo Creativo: Germán Silva, Martín Polonsky, Jesús Molina, Luca Finotto, José Henríquez
- Productora: Zissou Producciones
- Director: Iker Elorrieta
- Productor Ejecutivo: Ivan Franco Hidalgo
- Productora: Natalia Puras
- Jefe Producción: Alberto Carrasco
- Montaje: Fran García
- Colorista: Noemí la Llave - El colorado
- Sonido: The Lobby