“Fuera los ricos de nuestras redes” bien podría ser el eslogan de Free Our Feeds, un movimiento social que aspira a construir un ecosistema de social media libre de la influencia de multimillonarios como Elon Musk o Mark Zuckerberg. Han puesto en marcha una campaña con la ambición de recaudar 30 millones de dólares en tres años para desarrollar un ecosistema social basado en el Protocolo AT, el que se encuentra, por ejemplo, detrás de la descentralización de Bluesky.
El movimiento está impulsado por un grupo de directivos defensores de los códigos abiertos y la descentralización, como Mark Surman y Nabiha Syed, Presidente y Directora Ejecutiva respectivamente de Mozilla Foundation; Mallory Knodel, Directora Ejecutiva de Social Web Foundation; o Deepti Doshi, Co-Directora de New_ Public.
El detonante del movimiento fue el cambio de política de moderación en Meta
Su voluntad es desarrollar un tipo de red social en la que los usuarios tengan más voz y capacidad de control y elección. Uno de los detonantes del movimiento fue el cambio de política de Meta, que ha optado por eliminar la verificación de contenido independiente para sustituirlo por un sistema notas de la comunidad, como el que tiene X -antes Twitter-.
No obstante su misión cobra mayor relevancia en un contexto en el que Elon Musk ha sido determinante para la reelección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, abogando por su campaña y donando fondos. El empresario, incluso, ha sido nombrado responsable del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de la administración. Además, Barron Trump, hijo de Donald Trump, también ha sido clave para captar votos de los jóvenes para la campaña de su padre a través de TikTok, red social que permanece activa en Estados Unidos a raíz del compromiso de Trump por emitir una orden ejecutiva para extender el plazo concedido a la compañía para vender su negocio en el país americano.
“Queremos crear un ecosistema completo de aplicaciones interconectadas y diferentes empresas que tengan en cuenta los intereses de las personas. Free Our Feeds construirá una base nueva e independiente para ayudar a que eso suceda”, explican desde el movimiento. “Nuestra visión ofrece un camino hacia un ecosistema de redes sociales abierto y saludable que no pueda ser controlado por ninguna empresa o multimillonario”.
Aseguran ser un grupo de usuarios de Twitter que amaban la plataforma, pero que han visto el declive de sus feeds a raíz de que una persona tomara el control de lo que era una “plaza pública global” y la ha utilizado para sus propios objetivos políticos y económicos. “No podemos permitir que esto vuelva a ocurrir. Estamos determinados a liberar las redes sociales del control de los multimillonarios. Sabemos que requerirá tres cosas: comunidad, dinero y control”, explican.
Una campaña de recaudación para liberar las redes sociales
Para lograrlo toman como referencia lo logrado por Bluesky, creada por Jack Dorsey, exCEO de Twitter. Pero se distancian de ella por su carácter de compañía comercial. La intención, de cara a que todas las personas puedan beneficiarse, es crear una fundación de interés público que sirva como base para financiar el proyecto, construir una infraestructura independiente para respaldar estas nuevas plataformas y apoyar a desarrolladores para la creación de aplicaciones sociales de protocolos abiertos.
El objetivo último de la campaña es recaudar 30 millones de dólares en 3 años, pero en la primera fase están centrando sus esfuerzos en lograr cuatro millones de dólares para lanzar la fundación. Para ello han creado una campaña de donación en la plataforma GoFundMe que, al momento de publicar esta noticia, ha recaudado cerca de 70.000 dólares. La intención sería lanzar la fundación a finales de este año.
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Free Our Feeds se entiende como la reacción de la industria tecnológica a los recientes movimientos habidos en el ecosistema de las redes sociales, y que sucede en paralelo, entre otras cosas, a la migración de usuarios de X a plataformas como la citada Bluesky o Mastodon.
Es más, esta también ha optado por alejarse del modelo de propiedad única utilizado por compañía como Meta o X. Eugen Rochko, CEO de Mastodon, ha anunciado recientemente que transferirá la propiedad de la red social descentralizada a una organización sin ánimo de lucro, apuntando que "Mastodon no debería ser propiedad ni estar controlada por un solo individuo".
Más info.: Free Our Feeds