Fútbol y maternidad: Puma muestra que se pueden hacer las dos cosas a un tiempo

  • La marca estrena un documental protagonizado por la jugadora islandesa Sara Björk Gunnarsdóttir
  • Ha sido creado y producido por Copa90, compañía de creación de contenido especializada en fútbol

El difícil encaje que la maternidad puede tener en la carrera profesional de muchas mujeres toma matices especiales en el caso de las deportistas de élite, que en ocasiones tienen que optar incluso por dejar de lado su actividad si desean tener descendencia y formar una familia.

Este y otros retos que han de afrontar las mujeres que practican deporte al más alto nivel conforman el argumento de “Do both” (“Haz ambas cosas”), un documental de la marca Puma protagonizado por la futbolista profesional Sara Björk Gunnarsdóttir, capitana de la selección islandesa y jugadora del equipo francés Olympique Lyonnais, con el que recientemente ha ganado la Champions League.
El documental ha sido creado por Copa90, compañía británica especializada en la creación y producción de contenido sobre fútbol.

El documental, titulado “Do both” sigue a la jugadora durante los últimos meses del embarazo y los primeros tras dar a luz

La pieza, de 12 minutos de duración y dirigida por Lawrence Tallis, comienza con la jugadora afirmando que no quiere sacrificar su carrera para tener una familia y que desea demostrarle a la gente que es capaz de hacer ambas cosas. 

El documental sigue a la deportista durante los últimos meses de embarazo, el nacimiento de su hijo en noviembre de 2021, su vuelta a los entrenamientos en enero y el retorno a la competición el pasado mes de abril. 
Su testimonio, junto a los de su pareja, familiares y compañeras, van puntuando un recorrido en el que las dudas sobre cómo responderán su cuerpo y su mente a las exigencias de ambos papeles se combinan con su determinación de llegar completamente en forma a la Eurocopa femenina, que se jugará el próximo mes de julio.

“Este proyecto ha sido muy especial desde el momento en que nos reunimos con Sara y nos abrió las puestas a su viaje personal”, comenta sobre el documental Matthias Baeumer, General Manager BU Teamsport de Puma en la página web de la compañía. “Sara quería mostrar que no hay que elegir entre tu carrera y la creación de una familia. Mostrando su recorrido, incluidos los retos mentales y físicos a los que se ha enfrentado, confiamos en inspirar a las atletas de todo el mundo”. 
“En un momento”, añade, “en el que el fútbol femenino no cesa de progresar, es importante llamar la atención sobre estos asuntos y dejar claro que las percepciones sociales no tiene por qué determinar nuestra carrera. El documental que hemos hecho con Copa90 es una preciosa indagación en la fuerza y personalidad de Sara".

Un recuerdo de los obstáculos

En el mismo comunicado, la deportista afirma que está siempre agradecida por el hecho de que su periplo en los meses anteriores y posteriores a la maternidad haya sido recogido en el documental, de modo que pueda inspirar a otras personas. Comenta también que “me recuerda a mí misma los obstáculos que he superado y muestra que las las mejores deportistas podemos romper barreras y sentirnos limitadas. Somos capaces de mucho más”.

Noticias Relacionadas

Por su parte, Lawrence Tallis, realizador del documental, comenta en la revista Shots que el enfoque estético del trabajo se ha orientado a captar material lo más natural y personal posible. "La historia de Sara es tan atractiva y ella tiene una personalidad tan cautivadora que lo que queríamos era crear una atmósfera en la que ella pudiera mostrar a la audiencia una imagen real de sus pensamientos, sus sentimientos y su vida cotidiana”.