El Gobierno ha anunciado esta semana que no mantendrá la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel en 2023, manteniéndolo únicamente para colectivos profesionales. La decisión, que se hará efectiva el próximo 1 de enero, vuelve a agitar las estrategias comerciales de las grandes compañías de carburantes, que habían encontrado en la medida una palanca de marketing y de construcción de marca en un contexto de dificultad económica que se sumaba a la percepción negativa que se tiene a nivel social de este tipo de compañías.
El pasado mes de marzo, ante la entrada en vigor el 1 de abril del descuento sobre los carburantes propuesto por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, algunas de las compañías más destacadas del sector aplicaron rebajas adicionales con la intención de aliviar los esfuerzos económicos de sus clientes en un momento de inflación y encarecimiento de las materias primas, y a costa de los márgenes comerciales de los operadores.
Repsol mantendrá descuentos de 10 céntimos por litro hasta el mes de marzo
Ahora, ante el anuncio del Gobierno de no prorrogar la bonificación estatal sobre el precio de los carburantes, algunos agentes del sector han optado por mantener sus iniciativas. Repsol, que fue la primera en anunciar la medida de manera voluntaria en el mes de marzo, ha dado a conocer que mantendrá los descuentos en todos sus combustibles en España (gasolinas, gasóleos, gas natural vehicular y AutoGas) para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet durante todo el invierno.
Así, “y de manera excepcional”, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023, prolongará su descuento de 10 céntimos por litro de carburante a los usuarios de su aplicación Waylet, al repostar en las más de 3.300 estaciones de servicio que la compañía tiene en España. La compañía ha asegurado en un comunicado que la decisión “se produce en un entorno económico complejo” y "en un contexto de tensión en las cotizaciones internacionales de la gasolina y el gasóleo −principal variable a la hora de determinar el precio de los combustibles, junto con los impuestos−”.
Además, asegura que “la compañía siempre ha demostrado el compromiso con sus clientes a través de una proposición de valor única y ventajas competitivas para ofrecerles un servicio global diferencial”. También ha compartido que, desde la puesta en marcha de la medida en marzo, “los clientes de Repsol se han beneficiado de ahorros cercanos a 440 millones de euros, íntegramente asumidos por la compañía y reduciendo sus márgenes comerciales”. Cabe destacar que, entre enero y septiembre la compañía obtuvo un resultado neto de 3.222 millones de euros, un 66% más que los 1.939 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2021, según reportó Cinco Días.
Noticias Relacionadas
Menos delivery y más restaurantes: así ha sido el gasto de los españoles en 2022, según Revolut
{"id":23803,"titular":"Menos delivery y más restaurantes: así ha sido el gasto de los españoles en 2022, según Revolut","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/revolut-gasto-2022.webp","path":"/actualidad/menos-delivery-mas-restaurantes-gasto-consumidores-revolut-2022"}En un movimiento similar, Galp también ha anunciado la extensión de sus rebajas tras la eliminación de la bonificación por parte del Gobierno. El descuento será de 10 céntimos por litro para los clientes del programa de fidelización Mundo Galp; mientras que los nuevos usuarios que se den de alta en la aplicación recibirán un cupón de un solo uso de 25 céntimos por cada litro de repostaje. La medida, según ha señalado la compañía en un comunicado, estará disponible a partir del 1 de enero de 2023 y será prorrogable mes a mes, sujeta a las características de la situación temporal y como fecha de extensión límite, hasta la finalización de la estación de invierno 2023.
Del mismo modo, grupo DISA, licenciatario de la marca Shell en España, ha comunicado que ampliará hasta el 31 de marzo la aplicación de los descuentos de hasta 10 céntimos por litro asociados a la promoción de lanzamiento de la app “Mi Energía DISA”. “Damos la oportunidad a todas las personas que elijan alguna de nuestras 600 estaciones de reducir el impacto que va a suponer la retirada de la bonificación de 20 céntimos por litro por el Gobierno de España”, ha afirmado en un comunicado.
Shell aplicará los descuentos a las personas que utilicen la aplicación en el momento de pago
Concretamente, la compañía ha especificado que dichos descuentos específicos en las estaciones DISA y Shell de toda España se aplicarán en el punto de caja a las personas que utilicen la app en el momento del pago del repostaje. La rebaja alcanza los 10 céntimos al repostar Shell V-Power o DISA Max, y los 5 céntimos de Shell Fuel Save, DISA Eco y DISA Autogas en la red de estaciones Shell adheridas a esta promoción. Tal y como informó EuropaPress en octubre, Galp cerró el tercer trimestre de 2022 con un beneficio neto atribuido de 307 millones de euros, frente a las pérdidas de 334 millones que contabilizó en el mismo periodo de 2021.
Por su parte, Cepsa también ha anunciado que ampliará el descuento extraordinario en sus carburantes durante el primer trimestre de 2023. Tal y como ha explicado en un comunicado, extenderá a sus clientes que utilicen el programa gratuito ‘Porque Tú Vuelves’ el descuento de 10 céntimos, que viene ofreciendo desde el mes de abril, y ofrecerá un descuento adicional de 2 céntimos para aquellos que reposten combustibles premium de la gama Óptima.
“Se trata de un ahorro asumido en su totalidad por la compañía, continuando así con su compromiso de estar cerca de sus clientes en un momento de crisis energética y elevada inflación”; ha apuntado. Cepsa destaca, además, que entre abril y diciembre de 2022, más de 12 millones de clientes se han beneficiado de estos descuentos, a los que ha destinado 135 millones de euros. Según El País, Cepsa ganó 982 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, casi el doble respecto a los 498 millones contabilizados en el mismo periodo de 2021.
Los movimientos reflejan una encarnizada guerra de precios y por la fidelización de los conductores, ya sean particulares o profesionales, que impacta también en la imagen y reputación de las compañías del sector. Resulta evidente que, tras un periodo de bonificación, ningún agente de la industria desea ser el primero en volver a reflejar un incremento repentino en el precio de sus carburantes, especialmente en un contexto de dificultad económica y de escrutinio social e institucional sobre los beneficios récord obtenidos durante este ejercicio.
Es más, el pasado 14 de diciembre la CNMC dio a conocer que había abierto una investigación a diversos operadores activos en el sector energético español por posibles prácticas anticompetitivas, “en el marco de una información reservada abierta tras la presentación de varias denuncias”. El organismo tampoco ha detallado si se trata de eléctricas o de compañías vinculadas a la bonificación de los carburantes.